Nuestros valores, bandera del rugby

escribe Frankie Deges *

Negarlo, sobre todo en nuestra región, es inútil. Amamos el rugby, lo disfrutamos, lo jugamos, entrenamos o acompañamos, pero el deporte que marca el ritmo y el humor de los sudamericanos es, por amplísima mayoría, el fútbol.

Cada uno de nuestros países tiene rivalidades tan históricas como apasionantes e internecinas. Una que trasciende fronteras es cualquier partido que enfrente a River Plate y Boca Juniors en el fútbol argentino. Cuando el escenario pasa a ser la final de la Copa Libertadores, más que un país o un continente se para el mundo.

Los hechos que se vivieron en Buenos Aires el sábado hicieron que esta gran finalísima no se pudiera jugar y el deporte se manchara con una mugre de difícil limpieza. Es una novela que no termina y que quizás nunca termine.

Para quienes no lo saben, en línea recta al estadio de River Plate, unos 10 kilómetros, o siete paradas de metro al norte, se jugó el domingo la final del torneo de rugby de Buenos Aires, el más tradicional del continente y seguramente uno de los más antiguos del mundo ovalado ya que comenzó a disputarse con otro formato, en 1899.

Hindú defendía el título ante Alumni que no lo ganaba desde 2001. La pasión de ambos clubes es conocida, como ruidosas y coloridas sus hinchadas.

Menos gente, igual pasión

A diferencia de las 60 mil personas que se esperaban en el fútbol – por un dictamen de seguridad local, solo pueden ir a los estadios los simpatizantes del equipo que juega en casa – al Club Atlético San Isidro, sede habitual de las finales porteñas, fueron unos 15 mil simpatizantes de ambos clubes y fanáticos de nuestro deporte que quieren vivencia una experiencia siempre agradable.

El rugby lleva muchas horas con el pecho inflado por la comparación instantánea de una y otra realidad.

Ambos clubes compartieron las tribunas, alentaron hasta el último segundo de un tenso partido, que se definió recién en el cierre, y nadie se movió durante la entrega de premios, saludando los vencidos a los vencedores con reverencia y los vencedores a los vencidos con humildad.

Hubo una mínima seguridad, privada, algo básico para un evento de esta naturaleza. Su rol más complicado fue sostener las sogas que armaron el corralito donde fueron premiados los participantes.

Algo que asumimos como natural en el rugby potenció su alcance por la contraposición con las horribles imágenes que nos trajo el fútbol el mismo fin de semana.

Diferencias

Fue uno de muchos ejemplos en un sábado y domingo de festejos y desazones, campeonatos, ascensos y descensos en el cierre de una larga temporada del rugby argentino. Descarto que ejemplos como éste los ven en cada uno de sus países y sus clubes.

El rugby nunca será el fútbol. Ningún deporte podrá ser nunca el fútbol por el alcance, la llegada, lo que moviliza el deporte que nació junto al nuestro; esto dicho sin meternos en el negocio que es el fútbol.

Podríamos decir que el nuestro es deporte ‘boutique.’ Me encantaría decir que mejor, pero diré que es el que elegimos y felices estamos de la elección.

Los valores que pregonamos y defendemos son los que el rugby hace carne, que se enseñan desde que uno toma el balón en sus manos por primera vez, no como dogma sino como vivencia diaria. Es una parte tan sólida que permite que un deporte de contacto como el nuestro pueda jugarse sin violencia.

No diré aquí que el rugby está exento de maldad, que esos valores no se han manchado alguna vez, pero son tantos los anticuerpos para ataques de este tipo, que es también allí donde el rugby se separa de este fútbol que tanto nos duele.

Defendamos a ultranza nuestros valores, que son los que nos hacen diferentes, esos que hacen reconocible a un rugbier donde sea que esté.

Nuestro valores son:

Disciplina: cumplimos las leyes y los reglamentos

Respeto: respetamos a los rivales, árbitros y espectadores

Integridad: rechazamos la violencia, la discriminación y la mentira

Pasión: jugamos para ganar, pero no a cualquier precio

Solidaridad: ganamos con dignidad o perdemos con honor.

* Frankie Deges  Gerente de Comunicación de Sudamérica Rugby

Abren la búsqueda para el programa de World Rugby “Spirit of Rugby”

  • Segunda edición del lanzamiento del programa para desarrollo social en el rugby
  • Los asociados en 2017-2018 usan el rugby y sus valores para hacer crecer el rugby a nivel global
  • Programa alineado con el programa Sustainable Development Goals de las Naciones Unidas

World Rugby anuncia hoy la segunda edición de su exitoso programa Spirit of Rugby. El programa se lanzó por primera vez en 2016, invitando a organizaciones usando el rugby en proyectos de desarrollo social a aplicar para la ayuda de World Rugby para desarrollar e incrementar sus actividades.

Una diversa lista de organizaciones de todo el globo aplicaron para asociarse con World Rugby durante la primera edición del programa, siendo cinco las  elegidas:

  • Khelo Rugby – Proyectos de inclusión social a través del rugby en India, Pakistán y Nepal
  • Rio Rugby FC – Proyecto urbano de rugby en las favelas de Río de Janeiro usando el rugby y sus valores
  • SOS Kit Aid – Iniciativa ambiental redistribuyendo ropa y equipamiento de rugby a uniones en desarrollo
  • Terres en Mêlées – Acciones educativas, de igualdad de género y sustentabilidad a través del rugby en Francia y Madagascar
  • Trust Rugby International – La construcción de redes educativas y de entrenamiento para jugadores con discapacidad

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “El programa Spirit of Rugby es una oportunidad maravillosa para que World Rugby ofrezca su apoyo a estas organizaciones trabajando en el nivel comunitario que viven y promueven los valores del rugby – disciplina, respeto, integridad, pasión y, por supuesto, solidaridad.

“La misión de World Rugby es hacer crecer el rugby a nivel global y está empujada por su visión de un deporte para todos, sosteniendo estos valores. Al alinear los programas con las Naciones Unidos y sus Sustainable Development Goals y trabajando en cercanía con nuestras uniones, regiones y nuestros socios en el Spirit of Rugby, podemos usar el rugby para apoyar acciones que beneficien no solo a nuestro deporte pero a toda la sociedad, sea enfocándonos en igualdad de género, educación, salud, inclusión social, liderazgo juvenil e iniciativas por la paz.”

Se recibirán aplicaciones hasta el 31 de agosto y serán evaluadas con una serie de criterios que incluyen el esperado impacto, llegada, sustentabilidad y alcance del proyecto, además de la colaboración con los miembros de World Rugby y sus asociaciones regionales. Para mas información, por favor visite: world.rugby/spirit-of-rugby

Māori All Blacks jugará dos encuentros en Sudamérica

Māori All Blacks, el seleccionado neozelandés de enorme historia y trayectoria, visitará Sudamérica en noviembre como parte de una gira continental. Los Māori All Blacks jugarán el 10 de noviembre en San Pablo frente a Brasil, mientras que el 17 lo harán con Chile en Santiago.

La visita de este importante seleccionado se da en el marco de la búsqueda de Sudamérica Rugby de generar más y mejor competencia para los seleccionados de la región, buscando así elevar la vara generando desarrollo para los jugadores a través de una competencia del más alto nivel.

Las conversaciones de SAR con la New Zealand Rugby Union comenzaron en febrero y tras completar todos los pasos necesarios, se puede realizar el anuncio de la gira de dos partidos.

Elevar el nivel de competencia

Sebastían Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Para SAR, poder recibir a los Māori All Blacks en Brasil y Chile es una gran oportunidad.”

“Estamos convencidos que elevar el nivel de competencia es la clave del crecimiento de las uniones y, fundamentalmente, para motivar y desafiar a los jugadores a ser cada día mejores.”

“Prepararse para jugar partidos de esta naturaleza generan movimiento en todas las estructuras de una unión y ese es el camino que debemos recorrer.”

“Necesitamos seguir creciendo en Brasil y Chile, darle a los fans y niños que se inician en nuestro deporte oportunidades para hacerse hinchas de sus seleccionados y disfrutar con pasión de momentos que se recuerden toda la vida; esta es la clave para ser exitosos y generar el valor agregado que necesitamos para que el rugby sea cada día más masivo.”

Entre los múltiples objetivos están potenciar el alto rendimiento de ambos países y generar un buen producto comercial para llegar a los simpatizantes del deporte en ambos países.

Sueño hecho realidad

Agustín Danza, CEO de la Confederação Brasileira de Rugby, dijo: “Estamos muy honrados de recibir a los Māori All Blacks en su visita a la región.”

“Enfrentarlos es un sueño hecho realidad y será un partido que inspire a las actuales y futuras generaciones de jugadores de rugby en Brasil.”

“El rugby es un deporte en rápido crecimiento en nuestro país y poder tener un encuentro como éste indudablemente ayudará a elevar el perfil del rugby aún más.”

“Estamos, además, muy felices de establecer las que confiamos serán relaciones duraderas con la New Zealand Rugby Union.”

“Confiamos en que podremos darle a los Māori All Blacks una gran experiencia durante su paso por Brasil.”

Desafío deportivo

Por su parte, Jorge Araya, Presidente de Chile Rugby, expresó: “Recibir a los Māori All Blacks en Chile es un gran avance para el desarrollo de nuestro rugby. El objetivo principal es entregarle a los jugadores instancias de roce que permitan desafiarlos deportivamente, tanto de manera individual como colectiva.”

“Como organización, este evento también implica un desafío importante, sobretodo en lo logístico, pues debemos cumplir con los estándares de un equipo del nivel de los neozelandeses.”

“Por otro lado, poder entregarles a los fanáticos del Rugby este partido histórico, es el resultado de un trabajo coordinado con World Rugby y Sudamerica Rugby, donde sin duda el esfuerzo del staff de selecciones y los directivos de Chile Rugby juegan un rol vital, así como el compromiso de nuestros jugadores por prepararse como corresponde y vivir la pasión de lo que significará este encuentro.”

El equipo neozelandés llegará a San Pablo desde Chicago, donde habrá enfrentado al seleccionado de Estados Unidos en camino a Sudamérica.

Sobre los Māori All Blacks

Como dignos representantes de una orgullosa historia, los Māori All Blacks son un equipo seleccionado de la etnia de los maoríes que habitan Nueva Zelanda hace casi 800 años. Con una fuerte raigambre cultural, para ser miembro del equipo, además de una alta calidad deportiva y humana, el kaumatua (consejero cultural) analizará el whakapapa (árbol genealógico) del jugador para confirmar su herencia y elegibilidad.

El equipo de New Zealand Natives inició la historia cuando 1888-89 jugó 109 partidos en Europa y Australia, vistió el negro y hizo el haka por primera vez. Los NZ Maoris, hoy Māori All Blacks, se eligen desde 1910 para enfrentar a equipos en gira y mas recientemente visitar países.

Será la segunda vez que visiten Sudamérica, tras la visita a Argentina en 1988 donde jugaron dos partidos – derrotando a Rosario 88 a 12 y a Tucumán 12 a 3. Asimismo, enfrentaron a Los Pumas en 1997 y 2001, con sendos triunfos.

Representan lo mejor del rugby neozelandés un escalón por debajo de los All Blacks, siendo un equipo en el que suelen participar aspirantes al primer seleccionado nacional, jugadores que no han sido seleccionados ocasionalmente y jugadores del Súper Rugby

Sudamerica Rugby Cup

La Sudamérica Rugby Cup (SRC) fue un torneo de rugby union disputado anualmente entre una selección de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el campeón y vice campeón del Sudamericano de Rugby A del año anterior.

 

 

El partido por el Sudamericano A entre los dos clasificados a la SRC era también válido para este torneo, y completaban el triangular los enfrentamientos entre cada uno de ellos con los argentinos. Los campeones siempre resultaron las selecciones de la UAR que en ocasiones presentó a su primer equipo, y en otras a Argentina XV.


Reseña

La competición comenzó en 2014 con el nombre de Consur Cup, con la participación de la Argentina -campeón sudamericano 2013-, y las de Uruguay y Chile, que salieron primera y segunda respectivamente en la competencia de Mayores A de ese año.

 

El partido entre chilenos y uruguayos por el Sudamericano A 2014 fue válido también para este torneo, por lo que solo faltó disputar Argentina frente a Uruguay y posteriormente frente a Chile. Los Pumas vencieron sus dos partidos y ganaron la primera edición.45

 

La Consur Cup 2015 la disputaron Argentina, en calidad de campeón, y Uruguay y Paraguay por ser las selecciones mejor ubicadas en la tabla de posiciones del Sudamericano A 2014.678

 

En el 2016 y 2017, se jugó ya como Sudamérica Rugby Cup debido al cambio en el nombre del ente organizador. En ambas ediciones se consagró campeón Argentina, Uruguay clasificó en el segundo lugar y Chile tercero.

 

 

Equipos

Argentina                    

Uruguay                    

Chile                 

Esta vez se disputo la final en Colonia del Sacramento , grave error ya que en esa ciudad no hay rugby y las veces que se intento hacer algo ahí solo salieron oportunistas sin valores, que desmotivaron y ensuciaron tan noble deporte.

Argentina otra vez campeon

Uruguay estuvo a un paso de conseguir un triunfo histórico, pero terminó cayendo sobre el final por 38 a 33 ante Argentina, que se quedó con la Sudamérica Rugby Cup

Argentina XV derrotó a Los Teros 38 a 33 en el Estadio "Prof. Alberto Suppici" de la Ciudad de Colonia del Sacramento y se adjudicó el título de Campeón de la 'Sudamérica Rugby Cup 2017'.

Luego de un inicio equilibrado, el combinado dirigido por Felipe Contepomi comenzó a tomar las riendas del partido, y tras quedar cerca del try en un par de situaciones consecutivas en las que la defensa Charrúa logró contener los embates albicelestes, Germán Schultz logró filtrarse para apoyar la primer conquista del partido, y gracias a la conversión efectiva de Martín Elías, el partido se puso 7 a 0.

Uruguay respondió de forma inmediata y tomó la iniciativa, poniendo el juego en campo adversario y quedando muy cerca del try. Sobre los 20 minutos de la etapa inicial, una jugada de la ofensiva celeste terminó con un penal en ataque cuando la ovalada estaba a centímetros del ingoal.

El buen momento de Los Teros se vio coronado tras un gran movimiento colectivo en el que, tras un line en la zona de 22 del rival, el maul uruguayo avanzó hasta apoyar el try. Juan Manuel Cat puso la conversion entre los postes y de esa manera igualó el partido 7 a 7.

La alegría duraría poco para el equipo de Esteban Meneses, ya que de forma casi inmediata, Argentina volvió a desequilibrar el marcador por intermedio de Santiago Montagner y la conversión de Elías que puso el parcial 14 a 7.

El conjunto visitante volvió a desequilibrar poco después, y a través de Gaspar Baldunciel llegó al tercer try de Argentina XV en el partido para dejar las cosas 21 a 7. Antes del descanso, Los Teros lograron acortar diferencias con una gran corrida de Santiago Arata que terminó en el ingoal albiceleste. Cat anotó la conversión, y el primer tiempo se cerró con el score 21 a 14.

En el arranque del complemento, Los Teros lograron acortar distancias en el marcador a través de un penal a los palos de Juan Manuel Cat que dejó las cosas 21 a 17. Instantes después, el local pasó al frente luego de una gran jugada colectiva que cerró Andrés Viaseca apoyando en el ingoal argentino para dar vuelta el tanteador. Cat volvió a convertir para dejar las cosas 24 a 21.

El propio Juan Manuel Cat fue el encargado de sumar otros seis puntos para el combinado celeste gracias a dos penales a la 'H' para dejar el encuentro 30 a 21, pero Argentina lograría acortar distancias con un try de Ezcurra que puso el partido 30 a 28.

El pateador del elenco Charrúa tomó la responsabilidad una vez más y sumó desde larga distancia, pero Argentina encontró una nueva conquista contra la punta para igualar 33 a 33.

Sobre el final, en el último minuto, el equipo de Felipe Contepomi logró quebrar el partido con un try sobre la punta de Franco Quaranta, que puso el definitivo 38 a 33.

 

 

 

 

 


Comentarios: 0

contactos

adryroca39@gmail.com

*No está permitida la reproducción total o parcial de este contenido, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo del titular del Copyright