Érase una vez…hace muchos años ya
Tras un accidente fortuito fui invitada por un sudafricano a quien le había hecho un par de notas a acercarme a un club, donde él (Mervin Sinclair) iba a dar un curso de entrenadores.
Sorprendida porque lo mío era escribir pero viendo la posibilidad de conocer más de cerca ese noble deporte que ya me corría por las venas asistí.
Llegue al club donde fui recibida muy bien como es costumbre en el Asunción, club de caballeros y me senté entre los mejores de aquella época, entrenadores, jugadores de la selección y dirigentes, preparada a aprender y a pesar de los comentarios variados que oí (“quien le trajo a su pendeja”, “se equivocó la señorita el hockey no es acá” y otros…) me quede y disfrute de una verdadera fiesta de rugby destrezas, técnicas y lo que más me gusto VALORES.
Aprendí mucho y esa curiosidad se volvió pasión, que aun después de 30 y pico de años sigue latente, también le debo, y agradezco a esa invitación tener AMIGOS muchos y muy queridos en todas partes del mundo.
Hoy el Asunción está próximo a cumplir sus 50 años de vida y así como a mí me cambio la vida, me doy cuenta que lo hizo con innumerables personas .Es el decano, el pionero… formador de hombres de bien….también de mujeres porque no debemos olvidar a las chicas del hockey, las esposas , hijas , novias, madres, hermanas que apoyaron y las fem…
Ya no soy la única mujer al costado de la cancha, y eso es bueno el rugby ha evolucionado.
Asunción Rugby Club también tuvo sus épocas duras, cosas que no deben empañar los festejos pero mostraron al mundo que este grupo de rugbiers sabe salir adelante poniendo el hombro y dando lo mejor siempre.
Un verdadero ejemplo de supervivencia y crecimiento, y eso es el rugby, y si a eso le sumamos, la amistad y los valores, “el mundo ideal”…
Gracias Asunción Rugby Club por ser un ejemplo.
Gracias por ser formador de hombres con valores.
Gracias por mantener intacto el espíritu del rugby a pesar de los duros reveses y seguir aportando cada día a un mejor rugby paraguayo y mejor vida para muchos.
Fundador, decano,…muchos son los nombres que se le puede dar, pero por sobre todo y cualquier título el más importante AMIGO.
ASUNCION RUGBY CLUB, SALUD Y LARGA VIDA!!!!!
El decano del rugby paraguayo cumple muy pronto sus primeros 50 años de vida. por ser el pionero y fundador de la Unión de Rugby del Paraguay va nuestro humilde homenaje
Club que me invito a formar parte de su staff de entrenadores allá por el 1989, también a ser parte de su CD en este siglo , club al que represente con orgullo en la URP, por eso hoy van estas lineas GRACIAS ASUNCIÓN RUGBY CLUB!!!! LARGA VIDA Y SALUD!!!
RUGBY DE PARAGUAY
El Asunción Rugby Club fundador del rugby paraguayo cumple 50 años.
Cincuenta años pasaron desde aquella primera vez, cuando un grupo de jóvenes de varios países se juntaron para fundar el club decano del rugby paraguayo, fue un 6 de julio de 1968 que quedara para siempre en el recuerdo.
Todo había comenzado un par de años antes cuando Juan José Stegmayer fuera al jardín Botánico a correr con una ovalada bajo el brazo, desde ahí ya no se pararía más y al acercarse amigos y curiosos eso fue creciendo hasta ser lo que es hoy.
No siempre fue fácil y aunque hubo obstáculos, ese amor a la camiseta y valores del rugby se fueron contagiando a otros y en los momentos difíciles supieron ser el timón del cual se agarraron para seguir creciendo y fomentando el espíritu del rugby.
Con el lema “No se retrocede ni para tomar impulso” varia generaciones fueron creciendo siendo buenos rugbiers y personas útiles a la sociedad.
El Asunción Rugby club dio el puntapié inicial al rugby guaraní y aporto jugadores a la selección así como también dirigentes, árbitros y también integrantes al tribunal de disciplina.
Muchas son las figuras y personas que aportan y lo siguen haciendo en este prestigioso club, que muy pronto tendrá sus nuevas instalaciones deportivas, donde sin lugar a dudas, se volverán a juntar amigos de todos los clubes de ayer, hoy y siempre.
Asunción Rugby Club luce con orgullo la marrón y oro enseñando y difundiendo el deporte en colegios y escuelas para formar nuevos jugadores y fomentar valores y el espíritu del rugby por toda la capital.
También algunos integrantes están llevando este deporte a otras ciudades. Es el primer club que contrato jugadores para su plantel superior, que además de jugar, están enseñando el rugby a los más pequeños, haciéndolo crecer como lo hacen en otras uniones.
Sus Asulekas son famosos en toda la región por la camaradería y buena onda que comparten en torneos de veteranos. También fueron integrantes de Oldiest Paraguay (hoy ya desaparecido, jugaban los veteranos de todos los clubes) donde dejaron el sello del club, caballerosidad y respeto.
A estos caballeros del rugby, que en cincuenta años aportaron tanto al deporte el rugby paraguayo les esta eternamente agradecido y el deseo es unánime Larga vida al Asunción Rugby Club.
Dejaron su huella en el rugby paraguayo, cambiaron la vida de muchos y son el ejemplo de valores y espíritu del rugby.
Varias generaciones de rugbiers los han tenido como maestros entre los cuales me incluyo.
Excelentes charlas de rugby y muy buena amistad, jugadores, dirigentes, árbitros, o en disciplina, donde fuera que hiciera falta apoyo ahí estaban estos colosos, para ayudar a fortalecer el deporte de la ovalada ellos seimpre dijeron presente.
Ojala los jóvenes de hoy buscaran sus consejos, basados en una vida honesta, y experiencia como jugadores de rugby o buenas personas, el rugby paraguayo lo necesita.
Para ellos va nuestro homenaje hoy y siempre!!!!
Porque fueron los primeros, porque con ellos comenzó la historia, a seguir su ejemplo y gracias eternas!!!!
Los años pasan, el espíritu permanece siempre fuerte, hombres con honor, caballeros del rugby. Ejemplos de vida.
Antonio Alegre y los hermanos Luis y salvador De Marco iconos del rugby paraguayo.
Desde niño me atraía el rugby cuando jugábamos futbol con los amigos del barrio al lado de la cancha de Tucumán Rugby y Los Tarcos en San Miguel de Tucumán, lugar donde nací...
Llegué al rugby aquí, en el Asunción Rugby Club cuando accidentalmente me encuentro con Juanjo Stegmayer en una exposición de Córdoba en Paraguay, en el año 1968 y me comenta del proyecto de juntarse con un grupo de amigos en el Jardín botánico.
Nos conocíamos desde chicos con Juanjo y al reencontrarnos fue ya una amistad de juventud... pero lamentablemente tuve que partir ese año a cumplir con el servicio militar obligatorio y tuve que enrolarme al ejército por un año y meses...
Me incorporo al Asunción en el mes de febrero del año 1970.
Cuando regreso del servicio militar me sumo al grupo en el mes de febrero del año 1970. Mi hermano Luis ya había jugado los primeros partidos con el Club, incluso el primer partido internacional que jugó el Asunción en la ciudad de Tucumán en 1969. Ese partido fue el inicio de una serie de partidos internacionales que jugó el club en el exterior durante los siguientes diez años. Fue una obligación hacerlo puesto que fue muy lento el desarrollo y la organización de los campeonatos locales y fundación de los clubes locales.
Recuerdo mi llegada al Jardín Botánico, ese bello lugar, amplio espacio verde, con una naturaleza agreste, la cancha tenía un empastado natural y los palos de rugby ya colocados desde hacía un año atrás, gracias a los pioneros y aventureros jugadores que se animaron a hacerlo a puro pulmón. Todos ellos chicos jóvenes de no más de 20 a 25 años.
No hubo desafíos para jugar en el Asunción, cuando entrenábamos hacíamos dos equipos y jugábamos entre nosotros, no éramos ni titulares o suplentes como hoy funciona un equipo. Si bien éramos muchos en cantidad, probablemente en los encuentros de los sábados llegábamos a 50 jugadores, muchos eran chicos de edad, había algunos de 14 o 15 años. Fue el caso de Miguel Stanichevsky que comenzó a jugar con solo 13 o 14 años en 1ra. División.
Nuestro primer entrenador y gran conocedor del rugby fue Roy Gallagher, fallecido en Noviembre del año pasado. Luego de probarme en varios puestos, me mandó a jugar como fullback y alternaba en el puesto de apertura también. Luego con el correr de los primeros años terminé jugando de medio scrum. Finalmente y si hablamos de desafío creo que si volviera a jugar en una próxima vida no lo dudaría jugaría de medio scrum.
ANECDOTAS?...
Son tantas que tendría que elegir... pero me quedo con una muy especial porque era el día sábado 19 de Abril de 1970, cumplía ese día 22 años y donde tenía que elegir; entre jugar uno de los primeros torneos seven de rugby que se organizaron, era en el colegio Internacional donde nos juntaríamos un grupo de 30 o 40 jugadores para formar allí los equipos y largarnos a competir. La otra posibilidad era un desafío de un partido de futbol que organizamos en el barrio donde vivía por esos años, en Sajonia, nos habíamos desafiado dos amigos del barrio para un partido donde cada cual llevaba jugadores invitados. En mi barrio formamos un equipo de 11 jugadores donde habíamos invitado nada más y nada menos que al gran crack del futbol paraguayo en su mayor esplendor, era Saturnino Arrúa. Cómo iba a desaprovechar esa oportunidad de jugar con un crack de esa talla?. Un vecino nuestro y amigo de él lo trajo. Ese vecino era Miguel Ángel Sosa, aquel jugador de Cerro Porteño que en la recordada goleada al Olimpia se atrevió a sentarse sobre la pelota en pleno partido (hoy según las reglas del faird play del futbol hubiera sido expulsado del campo de juego). Así fue que ese día cambié mi decisión del futbol por el rugby. Pero tuve un hermoso regalo de cumpleaños porque jugar, hacer goles por pases del Nino Arrúa no era cosa corriente ni de todos los días.
SOBRE EL ARBITRAJE
Cuando nos iniciamos, los primeros árbitros fueron jugadores improvisados y sacrificando su lugar de jugar, teníamos que cumplir ese rol. Tuvimos un primer arbitro que conocía mucho el reglamento y oficiaba de árbitro Carlos Laurelly, pero también era jugador del Asunción entonces cuando los partidos eran con algunos de los clubes locales a nuestros contrarios no les gustaba que siempre fuera él el árbitro. Y bueno, aparecieron otros jugadores que se dedicaron a leer las reglas y como entendedores del juego también arbitraron. Pero pasaba siempre que ante la falta de referís los capitanes elegían a algunos de los jugadores y el equipo debía sufrir la pérdida de ese compañero. Así fue que comencé con el arbitraje y gracias a eso al momento de dejar de jugar pude permanecer dentro de una cancha de rugby, aún con las ingratitudes, ese personaje que es el árbitro de rugby se divierte también durante el partido. Pero definitivamente es algo que hay que entenderlo "el árbitro de rugby debe haberlo jugado al deporte para dirigir bien un partido". Hoy tenemos árbitros que nunca jugaron y el que entiende el juego lo nota. Esto es un gran error de los conductores actuales que han permitido que eso ocurra.
COMO LO VEO HOY AL RUGBY
Localmente estamos con un gran crecimiento en números de clubes y jugadores pero con una base de desarrollo de baja calidad de juego. Hubo una época que tuvimos buenos equipos a nivel de selecciones; pero eso fue hace bastante tiempo atrás. Fundamentalmente el primer gran error fue la carencia de clubes con infraestructura. La segunda casa del jugador de rugby es el club. El jugador que se desarrolla deportivamente en su club se siente identificado con el club y por ende quiere a su club, luego se casa, forma una familia y es casi con seguridad que sigue en el club aún en el caso de que viva lejos; siempre encontrará una razón para encontrarse con sus amigos y seguir allí en el club de sus amores pase lo que pase.
A nivel internacional el rugby ha cambiado profundamente con el profesionalismo debido a la televisación. Hoy es uno de los deportes de mayor crecimiento y esto produce en el jugador una posibilidad de encontrar una excelente salida laboral. Es un fenómeno que genera algunos inconvenientes en algunos clubes tradicionales que se desarrollaron con criterios del rugby amateur y que hoy siguen con esos valores pero ante la oferta de clubes con poder financiero y el deseo de alta competencia no pueden retener a un jugador con condiciones superiores.
El rugby es una disciplina extraordinaria. Sus valores son superiores, el jugador de rugby que empieza desde chico tiene una visión distinta de la vida y de respeto por los valores de la vida. Así lo debe formar su entrenador, esa es la enseñanza formativa que deberían tener todos los clubes. Ese jugador tiene que llegar a su vida de adulto con una disciplina que honre su formación y una buena educación para desarrollar cualquier actividad posterior a su actividad como jugador activo.
Pero también la utopía forma parte del jugador rugby como cualquier cosa de la vida. Hay un pensamiento muy bueno a la que se refiere la Utopía que dice... "Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos; camino diez pasos y ella se aleja diez pasos... y el horizonte se aleja, entonces me pregunto - Para qué sirve la utopía? - para eso... para seguir caminando"...
TERCER TIEMPO
El tercer tiempo es único y se debe hacer siempre... allí los amigos se encuentran para abrazarse y comentar algo sobre el partido. Se comparte todo, jugadores locales con visitantes, árbitros y amigos, ahí se canta, algunos bailan y hasta se hacen bromas todos contra todos. El tercer tiempo tiene que ser divertidos donde vencedores y vencidos se abracen sin ningún tipo de rencores. Algunos participan con sus hijos, esposas o novias donde todos puedan compartir. También es parte importante del rugby.
50 AÑOS DE RUGBY EN PARAGUAY
Y finalmente los 50 años del rugby paraguayo. En mi consideración es el reconocimiento que podemos hacer a los mentores de aquel año 1968. Principalmente a Juan José Stegmayer, amigo de la infancia, era un fanático del rugby; dejaba cualquier actividad para atender sus actividades relacionadas con el rugby. Un verdadero hacedor del rugby paraguayo. También a Kiko Arce que por esas casualidades de la vida los unió un par de medias que no eran de rugby sino de futbol... pero el diálogo comenzó entre ellos, también una nueva amistad, una mujer no podía faltar en la historia, María Gloria Cañiza la señora de Juanjo, que hizo desde secretaria de actas, redactora de anuncios en periódicos para personas interesadas en practicar el deporte, jugadores que alguna vez practicaron el rugby... y hasta cocinera de los equipos que venían a jugar de la Argentina. Luego vinieron los históricos, los que aún siguen apuntalando en alguna actividad ya sea como dirigentes o simples ciudadanos amantes del rugby...
No puedo mencionar a ellos porque fueron muchos y también muchos han partido de gira y a ellos se los extraña...
Negro De Marco - ASUNCION RUGBY CLUB - 04/07/2018
Junto a su hermano Luis "el flaco" otro de los fundadores del rugby paraguayo, actualmente en el Honorable Tribunal de Disciplina de la URP siempre aportando sabiduría y experiencia.
Dos hermanos de oro que han dado y siguen dando al rugby paraguayo.
[18:55, 15/5/2018] Jorge Velazco: HARRY “EL SUCIO” Y YO:
En el año 1969 fui al Jardín Botánico para ver por primera vez un deporte que no conocía que se llama rugby. A principio del año siguiente, llegaron hasta el Colegio Cristo Rey un grupo de personas a invitar a los que estamos en el Sexto Curso para iniciarnos oficialmente en la práctica de dicho deporte. El grupo estaba conformado por Luis De Marco (Flaco), Salvador De Marco (Negro), Antonio Alegre, Sergio Stanichevsky (Chari) y Miguel Stanichevsky (Misha). Los hermanos Stanichevsky eran alumnos y compañeros del Cristo Rey.-
Al día siguiente se hizo la primera práctica en la cancha del colegio y yo no había llevado mi equipo deportivo para poder practicar, me quede mirando la práctica y al final iban a ensayar una especie de tocata o mejor “agarrata”, fue entonces que Sergio Stanichevsky me dice: “Tantor” (mi apodo en el colegio: era el elefante de Tarzan) entra y dale. Le dije que iba entrar pero con pantalón vaquero porque no tenía mi equipo de gimnasia y además le pregunté que había que hacer y me respondió: Cuando te den la pelota, corre para adelante, pasale por encima al que se pone en frente y cuando entres en la parte marcada con lo banderines apoya la pelota en el suelo” (fin de la lección). Efectivamente, me pasaron dos veces la pelota y corrí a la mayor velocidad que podía (algo equivalente a 5 nudos), tumbe a dos o tres jugadores y apoye dos veces la pelota. Fin de la práctica. Mi zapato y vaquero estaban llenos de tierra, pero esta pletórico, había encontrado un deporte que realmente fue inventado para mí.-
También, al igual que yo, se incluyeron en el equipo mis compañeros: Justo Alberto Segovia Feltes (+), Enrique Enríquez (Kike), Julio Renhfelt, además ya estaban Sergio Stanichevsky, Miguel Stanichevsky y yo por supuesto. En total éramos seis nuevos integrantes del Asunción Rugby Club, todos juveniles.-
La siguiente práctica fue nuevamente en la cancha del colegio y al final de la misma, Antonio Alegre nos avisa que el fin de semana, el Asunción estaba invitado a jugar e Resistencia (R.A.) y me preguntó si yo iría y le dije que sí. El viaje era a la Isla del Cerrito de Resistencia (Provincia del Chaco – RA).-
Durante a viaje conocí a varios de los jugadores más veteranos, entre los había varios que solo hablaban inglés. Llegamos a destino, se armó el equipo juvenil, y para que todos pudiéramos jugar, se decidió que jugaríamos un tiempo cada uno. Regresamos contentos y cansados a Asunción.-
La semana siguiente entrené martes y jueves al mediodía y quedamos que el sábado había partido contra un equipo que venía del nor-este de la argentina, no recuerdo pero creo que era de Corrientes. Nos presentamos al mediodía en la cancha del Jardín Botánico los juveniles y nos equipamos. Se me acercó Royden Morris Gallagher (Roy) y en mezcla de español-inglés-neozelandés-maorí me dijo que yo iba quedar para jugar en la Primera División, porque el pilar izquierdo de entonces, Darío Baumgarten no iba venir por razones de trabajo. Espere la hora del partido de primera división. Cuando llegó la hora de entrar, me puse un poco nervioso, posiblemente Roy se percató, se me arrimó y me dijo algo semejante a: “Todo aquel que no tenga la camiseta del Asunción, pasa por encima” y termino diciéndome: “No problem” y yo le respondí: “No problema” y entré a jugar por mi vida, dejando el alma en la cancha. Había dejado de ser el elefante Tantor para convertirme por iniciativa del Negro De Marco y Gordo Facceti en “HARRY EL SUCIO”.-
¿Y quién era HARRY “EL SUCIO”? Era el detective Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en las calles de San Francisco (USA), al que sus compañeros llaman Harry "el Sucio" por sus particulares métodos de luchar contra el crimen y porque siempre se encargaba de los trabajos menos deseados, o que nadie podía hacerlo. Según Gallahan el sistema judicial no funcionaba, estaban más preocupados de garantizar el respeto a las normas legales que protegen a los ciudadanos, incluso a los sospechosos de haber delinquido, que de castigar a los delincuentes. En definitiva, en la película están los partidarios del código penal frente al saludable y efectivo método empleado por Harry el Sucio, al amparo de su revolver magnum del calibre 44.-
Con el apodo de “Harry el Sucio” fui conocido hasta el año 1980 más o menos. En efecto, a partir de entonces hasta el día de hoy en el ARC todos me conocen como “El Profe”, ya que me dedique a formar a los jóvenes jugadores, inculcando los valores que hacen a nuestro hermoso deporte, el rugby.-
Por último cito un párrafo que trascendió en tiempo y caracterizó a cabalidad a Harry Gallaghan o Harry el Sucio y porque no a mí también.-
Se produce un asalto a un banco, uno de los asaltantes está herido y tirado en la acera y cuando Harry se le arrima, éste pretende tomar la escopeta que está a su lado y Harry le dice: “Sé lo que estás pensando. Yo tampoco recuerdo si he disparado todas las balas o aún me queda una en la recámara. Mueve un solo músculo y así saldremos de dudas los dos. Vamos, alégrame el día”.-
Les envío un fuerte y fraterno abrazo Asunceno (ARC).-
El Profe JVelazco (Harry el Sucio) – Pilar Izquierdo – ARC – 2016.-
DE PERFIL BAJO, MUY DIFÍCIL QUE DE UNA NOTA, PERO DE INMENSO VALOR PARA EL RUGBY NO PODÍA FALTAR EN ESTA PAGINA
Jugador leal y honesto, hombre de rugby a carta cabal, apoyando siempre a su querido club desde donde le toque
Le toco asumir la presidencia del ARC en duros momentos pero lo defendió y mantuvo en alto pese a las circunstancias adversas, un hombre de honor y con un espíritu de rugby impresionante.
Ya sea en la cancha del Botánico (la primera), en la propia o de visita un gran hermano para su equipo y digno rival para sus adversarios
Un rugbier que vive los valores , y es un ejemplo de ellos, con la familia en primer lugar.
Protagonista y hombre clave en la resurrección del ARC, en aquel torneo que dejo tantas buenas cosas al rugby paraguayo, el "Primer Metropolitano "organizado por Zona Sport.
En las graderías, en la cancha o como dirigente este joven valor paraguayo tiene mucho para dar al rugby.
Es el diez por excelencia, amigo de todos y gran exponente del rugby paraguayo.
De perfil bajo pero un gigante en su club Asunción y en los Yakares.
También fue gran animador de los Oldiest los veteranos del rugby guaraní.
Lució los colores marrón y oro y su impecable patada fue temida por contrarios y aplaludida por seguidores.
No podía faltar en este homenaje al decano de rugby paraguayo, para el nuestro agradecimiento por tanto.
Quizás pocos sepan que el Asunción Rugby Club tuvo un entrenador de nacionalidad coreana y se llamaba: KIM.-
En efecto, corría un mes de junio creo que de 1978 y el plantel de Primera División entrenaba un sábado como era costumbre en la Cancha del Botánico. Apareció al costado de la cancha una persona de ascendencia oriental y se puso a mirar el entrenamiento. En un momento dado se paró el entrenamiento y uno de los muchachos le pasó la pelota y él le devolvió haciendo un pase perfecto con “zepelling” y todos nos quedamos sorprendidos.-
Obviamente no era neófito en materia de rugby, nos acercamos y empezamos a preguntarle sobre su conocimiento de rugby. Nuestro interlocutor apenas sabía unas pocas palabras en español, por lo que se optó en hablar en una mezcla de ingles/coreano y nos dijo que conocía mucho de rugby. Luego nos despedimos, él prometió volver el sábado siguiente y nosotros seguimos con el entrenamiento.-
Al sábado siguiente al llegar al Botánico nuestro amigo coreano, estaba parado al costado de la cancha, traía un portafolio en las manos. Le saludamos y saco de su portafolio una serie de
títulos, certificados y constancias de las que surgía que era nada más y nada menos que Preparador Físico, Técnico de Rugby y con la certificación de la Liga o
Confederación
Asiática que lo reconocía como tal.-
Inmediatamente le ofrecimos a que dirija la práctica y así lo hizo. Después de la práctica nos explico que era dueño de una despensa ubicada en una de las esquinas de los mono bloques del Barrio San Antonio, y nos proponía hacer los entrenamientos al mediodía en una cancha cerca de su domicilio. Si mal no recuerdo la cancha estaba en las cercanías del Colegio Experimental o CEPB (Facultad de Filosofía); era una cancha pelada de tierra roja.-
Como KIM no hablaba castellano nos manejábamos con algo de ingles, señas y coreano. Ejemplo de ello era que al Medio Scrum le decía “HAPO” y la patada del apertura detrás de la línea de backs contraria era “PONDO” o cuando el Octavo tenía la pelota entre sus pies y la tenía que liberar al medio scrum, para que éste la juegue era “HEEL OUT”. O por lo menos fonéticamente sonaba así.-
Tal es así que a nuestro medio scrum titular de entonces LUÍS ALBERTO SÁNCHEZ FIGUEREDO o simplemente LUÍS SÁNCHEZ desde esa época le quedo el apodo de “HAPO SANCHEZ” o por lo menos a mi es más familiar con ese nombre. Aclaro que Luís es mi vecino, lo conozco desde su niñez y es mi amigo desde entonces. Incluso HAPO SANCHEZ y yo estuvimos en el Campeonato Sudamericano de Mayores de Chile de 1979.-
Cuando KIM quería explicar una jugada en la participaba el Medio Scrum decía indefectiblemente “HAPO SABE” con el marcado y típico acento oriental. Con ello quería decirnos que el medio scrum debía organizar y decidir cuando íbamos a hacer la jugada que practicábamos. Hasta ahora tengo en mi mente las veces que habré dicho a Luís: “HAPO SABE”.-
El día que debutó como nuestro técnico, como era habitual nos reunimos en la cafetería del Hotel Guaraní y desde allí nos dirigimos al Botánico. Ganamos el partido y como era también habitual nos dirigimos hasta el Bar San Luís para el tercer tiempo. Ya en medio de la celebración KIM pidió permiso y empezó a cantar en coreano; canción que evidentemente era muy cara a sus afectos, ya que apenas pudo terminarla y rompió en llanto.-
Que habrá pasado por la mente de KIM? Quizás que jamás se hubiese imaginado a estaría a más de diez mil kilómetros de su patria, lejos de sus familiares, de sus afectos, en un país extraño a sus costumbres, sin hablar el idioma y sin embargo estaba con sus nuevos amigos cantando una canción que para él era de gran significación; amigos no hablaban coreano, pero hablaban un lenguaje universal que todos los jugadores sabemos: el lenguaje del rugby y unidos todos por un sentimiento común, nuestro amor y pasión por el Asunción Rugby Club.-
KIM siguió entrenándonos una cuantas veces más, pero luego se despidió porque tenía que viajar y estar ausente del país; ausencia que dura hasta hoy día.-
Yo tuve el honor de ser dirigido por KIM el técnico de rugby coreano que tuvo el ARC. KIM antes de ahora no tuve la oportunidad de agradecerte lo que hiciste por el Asunción, por eso hoy – donde quiera que estés – simplemente te digo: GRACIAS KIM.-
El Profe JVelazco - Pilar Izquierdo - ARC - 2011".-
Terminó el partido en la cancha del Botánico, bajo una intensa lluvia, terminamos empapados, llenos de barro, pero contentos. Acababan de aprobar satisfactoriamente el debut los muchachos que integraban mi grupo de amigos de la calle Tte. Colman del Barrio Ciudad Alta (Sajonia), a quienes les convencí que dejaran la pelota de fútbol y se pasaran a la ovalada y jugaran por el ASUNCIÓN RUGBY CLUB, dándoles el primer entrenamiento en la esquina formada por las calles Tte. Colman y Gomes.-
Allí en plena cancha estaban: Luís Alberto Sánchez Figueredo, medio scrum y a quien –King nuestro entrenador Coreano- apodara “Japo”; Rodolfo Schenk, centro, apodado “Roffi”; Mario Durán, centro, apodado “Cule” y Leonardo Barrios Falcón, wing, a quien los hermanos De Marco apodaron “MELENA” (obviamente Leonardo tenía el cabello lacio, duro como alambre y largo hasta a altura de los hombros”.-
Estaban pletóricos de alegría y con satisfacción de haber cumplido a cabalidad con el nuevo compromiso asumido, el de ser “jugadores de rugby”, todos ilesos, salvo Leonardo quien tenía un pequeño corte en la frente, de cuya herida manaba un pequeño hilo de sangre, al que el propio “Leonai” (así le llamábamos cariñosamente en el barrio) restó toda importancia.-
De los cuatros citados, Luís Sánchez (Japo) y Leonardo Barrios (Melena) fueron los que más jugaron en el ARC, incluso el primero, LUÍS en el año 1979 fue convocado e integró el Seleccionado Paraguayo –como medio scrum- que disputo el Campeonato Sudamericano de Mayores de Rugby en Santiago de Chile, Chile.-
Pero volvamos a Leonardo Barrios, lo recuerdo cuando llegó al barrio desde su Quiindy natal (Km. 105 – Ruta I), con pantalones cortos y su recorte de pelo tipo “jopo”; llegó junto con su madre, Doña Leónidas Falcón y sus hermanos: Corina, Rodolfo, y Juan Carlos. Aún recuerdo cuando los hermanos Barrios Falcón a las cuatro de la madrugada acompañaban a Doña Leónidas hasta el Mercado Municipal Nº 9, donde ella tenía un puesto de carnicería. Doña Leónidas representó a la “mujer paraguaya”, honesta, luchadora, con cuatro hijos y salió adelante, con la frente alta y una familia digna.-
Leonai se crió en el barrio y sobre todo en la canchita que teníamos en la patio de mi casa, luego yo empecé a jugar rugby y con el correr de los tiempos empecé de convencer a mis amigos del barrio a que jugaran rugby y tal como explique más arriba, fueron cuatro los que se decidieron y se hicieron rugbista, pero no simplemente rugbistas, sino rugbistas del Asunción, allí estaban; Luís, Roffi, Mario y Leonardo.-
Ni bien llegó Leonardo a la cancha del ARC en el Jardín Botánico y Luis y Negro De Marco le pusieron el apodo de “MELENA” y con ese sobrenombre jugó en el Asunción, hasta que se retiró de la actividad.-
En efecto, buscando mejores horizontes y sobre todo económicos, Leonardo se radica en Ciudad Presidente Stroessner (hoy Ciudad del Este) y perdí contacto con él. Luego ya de muchos años Leonai decidió volver a Asunción y así lo hizo, detentaba un posición económica solida y una familia bien constituida. Cuando le pregunté por qué volvió, me contestó: “Jorge, en CDE en mi pollería “Papagallo” fui asaltado 13 veces y más de una vez creí que me iban a matar y aún necesito tiempo para formar y consolidar mi familia.-
Con Leonardo en Asunción, y luego de pasar varios años, Melena me comentó que estaba muy enfermo y era tenía una enfermedad progresiva y prácticamente incurable.-
Leonardo aceptó su enfermedad con valor y entereza e incluso con sarcasmo y valentía, así en una de las últimas veces que los eternos amigos del barrio pasaron a buscarlo para sacarlo a pasear (Leonardo quedó ciego, con una larga serie de complicaciones de salud, de su corazón, etc.) y les pidió que lo vistieran con su traje y al preguntarle los muchachos por qué. Les dijo: ‘así si me pasa algo más grave, ya tengo el traje puesto’. Ese era Melena, nunca se rindió a su enfermedad y la peleo hasta el final.-
El miércoles pasado, 14 de enero de 2015 a las 18,21 Luís Sánchez (Japo) en envió este lacónico mensaje, pero que dice todo: “Estimado Jorge esta tarde descanso Leonardo Barrios”.-
Por fin Leonardo Barrios Falcón fue a descansar su dolorido cuerpo, pero con la satisfacción de haber concretado todos sus sueños, con un ancianidad sin carencia para su querida madre, doña Leónidas, con una esposa que lo amo y estuvo hasta el final a su lado y con sus hijos y como colofón de todo, con el honor y satisfacción de haber defendido los colores del Asunción Rugby Club, con hidalguía, valentía y coraje.-
Leonardo cuando recién llegaste al barrio, te pregunté de donde eras?. Con verdadero orgullo, siendo prácticamente un niño, me contestaste: de “Quiindy – Kilometro 105 – Ruta I”.-
Bueno mi querido Leonardo Barrios Falcón de Quiindy del Kilómetro 105 de la Ruta I, no me queda sino despedirme y de paso agradecerte; agradecerte por haber sido mi vecino, mi amigo, mi compañero de rugby, pero no simplemente jugador de rugby, sino jugador del Asunción Rugby Club.-
Leonardo hasta un próximo encuentro. Ínterin ello ocurra, para que no te olvides y lo tengas siempre presente te digo: “Melena, nosotros los Asuncenos del carajo no retrocedemos ni para tomar impulso”, aún cuando vos ya diste prueba de ello.-
Un fuerte y fraterno abrazo Asunceno.-
El Profe JVelazco – Pilar Izquierdo – ARC - 2015.-