Erase una vez en una cancha de rugby...

El seleccionado de Paraguay que enfrentó a Brasil. Parados de izquierda a derecha: Milner Buey, Oscar Leonardi, Julio Alvarado, Luis De Marco, Ernesto Mussi, Sebastián Eyzaguirre, Diego Martínez, César Garcete (P.F). Abajo: Daniel Artaza, Antonio Alegre, Raúl Torrents, Fernando Peroni, Roberto Vuyk, Esteban Burt, Miguel A. Hamuy y Carlos Yegros.

 

Brasil empezó impreciso en el primer tiempo que término ganando Paraguay 3 a 0 gracias a un penal de Esteban Burt. En el complemento, Brasil se soltó y gracias a los tries de Waldo Hoffmann, John Bennet, Ronald Bishop y Alastair McFarlene, mas tres conversiones de Bernardo Guilbon terminó ganando 22 a 3.

Sudamericano de 1973

Escribe Martín Bassino

 

Para 1973, el Campeonato Sudamericano ya era el eje central de la competencia regional, disputándose cada dos años y permitiendole a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile a tener competencia regular. Claro que la regularidad es un término que hoy implica muchísima mas actividad, aunque por entonces era tan suficiente como bienvenida.

Entre los campeonatos del ’71 y el ’73 la región recibió la visita de un equipo de Sudáfrica en 1972 que por última vez vendría como Les Gazelles – su próxima visita seria en 1980 ya como Springboks – y Rumania en 1973 que visitaba la región por primera vez. Estos dos equipos eligieron jugaron únicamente en Argentina.

En función de preparase para su primera gira por Europa (a Irlanda y Escocia) Argentina utilizó el Sudamericano ya que viajaron hacia Dublín la semana siguiente a la finalización del torneo.

Para este sudamericano se presentaron nuevamente cinco equipos. Brasil fue nuevamente el anfitrión en su “hogar” del Sao Paulo Athletic Club – donde se había jugado el Sudamericano del ’64 – y participaron Chile, Paraguay, Uruguay y Los Pumas.

Una novedad para este Campeonato Sudamericano fue la implementación de la nueva puntuación establecida en regla ese mismo año, en la que el try pasó a valer cuatro puntos.

 

Primera jornada – sábado 13 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Brasil 22 – Paraguay 3

A priori el partido que ambos equipos buscaban ganar, Brasil tenía la presión por ser local y en los papeles era un equipo más sólido, conformado por jugadores de seis clubes – en ese momento Brasil tenía once clubes, repartidos diez en Sao Paulo y uno en Rio de Janeiro. Era un equipo novato ya que solo cuatro jugadores repitieron del Sudamericano del ’71.

 

 Segunda jornada – domingo 14 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Uruguay 13 – Chile 10

Final adelantada por el segundo puesto, Chile entró con la confianza alta pero una y otra vez chocó contra la sorpredentemente sólida defensa uruguaya. El primer tiempo terminó 7 a 0 a favor de Uruguay producto de un try de Pablo Behrens y un penal de Jorge Zerbino. En el segundo tiempo, Chile salió a buscar el partido pero no le alcanzó; si bien el complemento terminó con un parcial de 10 a 6 para Chile producto de un try de Javier Mascaro, un penal de Claudio Cabrera y un drop de Michael Hurley, fue derrota. Por Uruguay, llegaría otro penal de Jorge Zerbino y un drop de Pablo Iturria.

A partir de este partido se terminó la hegemonía de Chile como segundo equipo de Sudamérica y ese lugar comenzó a ocuparlo Uruguay.

 

Argentina 98 – Paraguay 3

Equipo argentino frente a Paraguay, parados: Hugo Miguens (capitán), Raúl Sanz, Carlos Bottarini, José Fernández, Alejandro Travaglini, Martin Giargia, Arturo Rodríguez Jurado, Roberto Fariello y José Casado (utilero). Abajo: Adolfo Etchegaray, Tómas Harris-Smith, Jorge Carracedo, Luis Gradín, Guillermo Casas, Eduardo Morgan y Roberto Matarazzo.

Partido con un solo equipo prácticamente en cancha, Argentina marcó dieciocho tries pero Paraguay se dio el gusto de marcar tres de los seis puntos que recibió Argentina a lo largo de todo el torneo, por medio de un penal de Esteban Burt a pocos minutos de comenzado el partido.

Jugando ante el mejor equipo de la región, Paraguay no tuvo siquiera el beneficio del descanso, saliendo al campo de juego 24 horas después del debut ante Brasil.

El primer tiempo terminó 42 a 3. El segundo tiempo fue como el primero, todo de Argentina.

Por Argentina marcaron tries Eduardo Morgan (seis), Luis Gradín (tres), Roberto Matarazzo (tres) Arturo Rodriguez Jurado (dos), Roberto Fariello (dos), Alejandro Altberg y Jorge Carracedo a lo que se sumaron trece conversiones de Eduardo Morgan.

 

 Tercera jornada – martes 16 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

 

Argentina 55 – Uruguay 0

Argentina presentó un poderoso equipo en el Campeonato a manera de preparación para la gira por Europa que comenzaría un par de semanas más tarde. Por esto el técnico uruguayo Carlos Giavi, sabiendo de la diferencia técnica entre ambos equipos, decidió realizar varios cambios para cuidar jugadores y así buscar el sub campeonato.

 Los Teros – así llamados por primera vez según cronistas de la época del diario El País – optaron por un plan defensivo que como resultado dio la menor diferencia del torneo con Argentina. Pero no logran marcarle ningún punto a Los Pumas.

El medioscrum uruguayo Horacio Ocretich a punto de ingresar la pelota en el scrum frente a Argentina.

El primer tiempo terminó con ventaja para Argentina 23 a 0.

En Argentina se destacan la pareja de medios conformada por Hugo Porta y Luis Gradin, y entre los delanteros se destacaron Javier “Tito” Fernández, Carlos Bottarini y Hugo Miguens.

Horacio Otretich abre la pelota de paloma, espera la pelota Atilio Rienzi (4)(futuro presidente de la Unión de Rugby del Uruguay) y Pablo Behrens (20) observa.

Por Argentina marcaron tries: Eduardo Morgan (tres), Raúl Sanz (dos), Tomás Harris Smith, Jorge Carracedo, Roberto Matarazzo y Hugo Porta a los que se sumaron tres penales y cinco conversiones de Eduardo Morgan.

 

Brasil 3 – Chile 22

Brasil buscaba seguir en carrera por el segundo puesto, pero no logró realizar un buen partido, sumándose a esto las lesiones de Peter Barry y Waldo Hoffmann. Chile, con juego sobrio y básico, supo imponerse terminando el primer tiempo al frente por 9 a 0.

En el segundo tiempo, hubo más de lo mismo y Chile sumó otros 13 puntos.

En el ganador apoyaron tries Enrique Riofrío, Michael Cooper y Patrick Quigley, mas dos conversiones y dos conversiones de Mario Marsano. Un penal de Bernard Guilbon fueron los tres puntos del local.

 

Cuarta jornada – jueves 18 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

 

Chile 27 – Paraguay 3

 

En un primer tiempo parejo, Paraguay presentó una defensa férrea que Chile solo puede quebrar en tres oportunidades pero transformando en gol solo una, lo que sumado a un penal convertido por Esteban Burt para Paraguay dio como resultado parcial 14 a 3.

 El segundo tiempo se presentó similar y Chile logró dos tries más, uno convertido, y un excelente drop de Michael Cooper poniendo cifras definitivas.

 Por Chile marcaron tries Javier Mascaro, Rodrigo Mackenna, Michael Hurley, Roberto Sopeti y Manuel Valech, sumando las dos conversiones logradas por Mariano Marsano y el drop arriba mencionado.

 

Brasil 6 – Uruguay 16

El partido comenzó bajo una fuerte lluvia que perjudicó la calidad del juego que fue sumamente parejo. Esta paridad la pudo romper Pablo Behrens con dos penales de larga distacia promediando el segundo tiempo. El primer tiempo terminó 4 a 3 a favor de los orientales que lograron quebrar la defensa brasilera luego de un error defensivo. El try apoyado por Michael Smith no es convertido y Brasil se acerca en el tanteador con un penal de cincuenta y cinco metros ejecutado por Robert Smith.

 En el segundo tiempo, Brasil pasa al frente con otro penal de Robert Smith hasta que a los veinticinco minutos Uruguay retoma el control del tanteador por medio de dos penales de Pablo Behrens, más tarde un try de scrum apoyado por el octavo Jorge Zerbino que pondría cifras definitivas.

Uruguay 31 – Paraguay 9

En este, su cuarto encuentro en seis días, Uruguay buscaba conquistar el segundo puesto por lo que los cambios posicionales frente a Brasil y Chile fueron ratificados contra Paraguay. Miguel Diab y Roberto Wenzel, que habitualmente jugaban de tercera línea en sus clubes, fueron pilares aportando fuerza y dureza en la primera línea. El partido fue parejo en el primer tiempo que finalizó 9 a 9.

Pero en el segundo tiempo Uruguay hizo prevalecer su experiencia y condición física y empezó a articular su sistema ofensivo logrando así una gran diferencia y anotando tries a través de Gustavo Zerbino (dos), Horacio Ocretich , Miguel Diab a lo que se sumaron tres penales y una conversión de Zerbino y dos conversiones de Pablo Behrens.

Para Paraguay hubo un try de Antonio Alegre, mas una conversión y un penal de Daniel Artaza.

 

Brasil 0 – Argentina 96

 En un partido jugado con mucho calor, hubo sensación de equidad hasta los treinta minutos del primer tiempo, periodo en el que los brasileros todavía tenían piernas. Luego llegó el aluvión de tries de Argentina, dieciocho en total,

En el equipo argentino jugaban jugadores ya consagrados y otros que lo serian años más tarde como es el caso de Hugo Porta, “Palomo” Etchegaray – quien había debutado en esta misma cancha justamente en el Sudamericano de 1964 -, y Arturo Rodríguez Jurado.

 Para Argentina marcaron tries Guillermo Perez Leiros (tres), Raúl Sanz (tres), Mario Walter (tres), Alejandro Travaglini (dos), Hugo Porta (dos), Adolfo Echegaray, Fernando Insua, Carlos Bottarini, Jorge Carracedo, Hugo Miguens. Los puntos con el pie llegaron a través de siete conversiones y un penal de Hugo Porta, dos conversiones de Eduardo Morgan y un drop de Arturo Rodriguez Jurado.

 

Sexta jornada – domingo 21 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

 

Argentina 60 – Chile 3

El último partido del campeonato se jugó con mucha vehemencia y, con mucho viento a favor de Chile en el arranque, hizo que Argentina tuviera que trabajar durante los primeros veinticuatro minutos antes de que Alejandro “Chiquito” Travaglini pudiera vulnerar el in-goal chileno – el tanteador lo había abierto Eduardo Morgan a los quince minutos con un penal. Luego del try de Travaglini llegaron tres tries más y el primer tiempo terminó 23 a 0.

En el segundo tiempo llegaron tres penales más de Eduardo Morgan y otros cinco tries.

La tenacidad con la que siguieron tackleando aun sabiéndose perdedores fue algo para destacar en el equipo chileno. Nunca bajaron los brazos.

Los tries argentinos los apoyaron Rodriguez Jurado (dos), Travaglini (dos), Morgan, Jorge Carracedo, Raúl Sanz, José Virasoro y Guillermo Casas más cuatro penales y seis conversiones de Eduardo Morgan.

En Chile Mario Marsano se dio el gusto de marcar tres puntos con un penal, lo que resultó junto a los tres puntos de Esteban Burt de Paraguay los únicos seis puntos que recibieron en contra los argentinos.

Uruguay: Parados: Prof. Jorge Lagomarsino, Enrique Stein, Gustavo Carrere, Andrés Pollack (capitán), Arturo Beyhaut, Miguel Diab, Francisco Manchoulas, Michael Smith, Jorge Zerbino, Juan Carlos Scasso, Alfredo Menchaca, Carlos Giavi (técnico), Roberto Wensel, Ricardo Mendoza y Nigel Davies (referí). Abajo: Horacio Ocretich, Atilio Rienzi, Eduardo Munyo, Pablo Iturria, Abel Vivo, Andrés Miller, Gustavo Zerbino, Gonzallo Cassarino, Pablo Behrens, Alfonso Tato, Fernando Praderi, Pastor Silva (Ayudante técnico).

Sudamericano 1967

Consectetur adipiscing elit. Inscite autem medicinae et gubernationis ultimum cum ultimo sapientiae comparatur.

Sudamericano 1969

 Campeonato Sudamericano 1969

Escribe Martín Bassino

 

Entre el Sudamericano de 1967 y el de 1969, la región recibió la visita de Gales en 1968 y Escocia en 1969, aunque al ser giras cortas – ambas de seis partidos – solo jugaron en Argentina. Ambos equipos usaron la denominación de “XV” aunque podrían haberse considerado series oficiales ya que las dos selecciones trajeron grandes figuras.

Por aquellos años solo consideraban test matches los partidos que jugaban entre sí los equipos de las Home Unions –Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda-, Francia y los tres grandes del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Gales se fue de Argentina con un empate 9 a 9 y una derrota 9 a 5, mientras que Escocia terminó la serie empatada luego de ser derrotada por Argentina 20 a 3 en el primer partido y ganar el segundo 6 a 3. Once de los doce encuentros de las dos visitas se jugaron en la misma cancha, en GEBA sección Maldonado.

El quinto Campeonato Sudamericano se jugó una semana después de la partida de los escoceses, por lo que Los Pumas llegaron a Santiago, Chile, en un estado óptimo de preparación. Como en el debut de aquel primer Sudamericano de 1958, se jugó en la cancha del Prince of Wales, pero a diferencia de aquel solo participaron tres seleccionados: Argentina, Chile y Uruguay.

Al no presentar equipo la Asociación Brasilera de Rugby, la Federación de Rugby de Chile solicitó el envío de un segundo equipo argentino. Argentina B entonces disputó partidos con la Selección B de Chile (20–8 y 35–3) y con Uruguay (29–9).

 

Primera jornada – Sábado 4 de Octubre – en el Prince of Wales Country Club

 

Argentina 41 – Uruguay 6

 

El mal tiempo, lluvia incesante desde el mediodía, hizo que menos de un millar de personas se acercara a lo que prometía ser un gran partido. El clima fue similar al último enfrentamiento entre ambos, también arruinado por la lluvia – en el CASI de Buenos Aires, Argentina había apoyado nueve tries para un claro 38 a 6.

En el equipo argentino se produjeron cinco cambios respecto al equipo que había jugado la semana previa frente a Escocia, debutando Carlos Martínez, Arturo Abella, Miguel Cutler y Néstor Carbone (los dos últimos venían de jugar en el equipo “C”) y reapareció Eduardo Poggi.

Tal vez por esta cantidad de cambios el equipo tardó en empezar a jugar como tal, y en la primera media hora solo logró un penal a los dos minutos y un try. Recién hacia el final del primer tiempo los backs empezaron a correr con soltura, y consiguieron en muy lindas jugadas tres tries más, terminando el primer tiempo 15 a 3.

Ya en el segundo tiempo el equipo se asentó y comenzó a manejar la pelota con increíble precisión a pesar de lo resbaladizo que estaban el campo de juego y la pelota. Se vieron dos grandes tries en que la pelota llego hasta el wing izquierdo y luego volvió al centro de la cancha para terminar bajo los palos, fueron los tries marcados por Marcelo Pascual y Néstor Carbone.

Los hermanos Juan Antonio y Gustavo Chiarino de 19 y 17 años, componentes de la segunda línea uruguaya, en el medio Adrián Anthony, Marcelo Pascual intenta detener. Los hermanos Juan Antonio y Gustavo Chiarino de 19 y 17 años, componentes de la segunda línea uruguaya, en el medio Adrián Anthony, Marcelo Pascual intenta detener.

La gran superioridad física de los forwards argentinos les permitió sacar grandes diferencias en los scrums y también aunque menos marcadas en los line outs. Bernardo Otaño y Adrián Anthony se lucieron en el jugo suelto siempre llegando en apoyo, el capitán Héctor Silva jugó un gran partido especialmente en el segundo tiempo y muchos de los ataques los inició él, sobresaliendo por su sentido del apoyo y el timing con el que se desprendió de la pelota en los momentos precisos.

 

En Uruguay solo seis jugadores repitieron de aquel equipo que jugó en Buenos Aires dos años antes. La diferencia en los físicos, más la juventud y falta de experiencia del equipo charrúa, conspiraron para que pudieran lograr más que un honroso partido luchando sin entregarse hasta el final. Prueba de ello que es lograron su único try a tres minutos del final del partido. En el equipo oriental se destacaron el capitán Andrés Pollak quien nunca bajo los brazos y cubrió bien la cancha, el hooker Juan Carlos Scasso que se destacó en el juego suelto y el tercera línea Miller y por el lados de los backs que prácticamente no tuvieron la pelota y se tuvieron que limitar a tacklear y tacklear a destajo se destacaron Oscar Bacot y el full back Guillermo Hernández que fue una pared en defensa.

Por el lado de Argentina marcaron tries, Juan Benzi (2), Carlos Martinez, Mario Walther (2), Marcelo Pascual, Héctor Silva, Carbone y un try de scrum, sumando Jorge Seaton dos penales y una conversión además de las dos conversiones de Eduardo Poggi. En Uruguay marcaron Oscar Bacot por medio de un penal y Carlos Sartori consiguiendo un try.

 

Segunda Jornada – Miércoles 8 de Octubre – en el Estadio Sausalito, Viña del Mar

 

Chile 13 – Uruguay 6

 

El segundo partido de este Sudamericano hizo que ambos equipos se desplazaran desde Santiago hacia la costa del Pacífico para jugar en el bonito estadio de Sausalito, a poco menos de dos kilómetros de la playa. Su campo de juego parejo y con un césped espeso lo asemejaba a una mesa de billar; fue ésta la primera vez que un partido por el torneo regional se jugaba de noche. Dicho esto, y debido a la falta de costumbre, ambos equipos tuvieron problemas con la iluminación sobre todo con las pelotas aéreas.

Fue un partido lindo para ver, reñido y jugado con mucha intensidad, con el resultado en duda hasta cerca del pitazo final. El primer tiempo terminó 6 a 5 a favor del local que no fue el equipo que mejor jugó.

Uruguay no tuvo la suerte de su lado y sus dos wings sufrieron lesiones: en desafortunado accidente, Daniel Turcatti colisionó con el wing chileno Martínez sufrió la fractura de uno de sus fémures.

Sin jugar bien, Chile dominó el lineout en el primer tiempo pero la “robaron” cuatro pelotas en el scrum con el hookeo de Juan Carlos Scasso. En el segundo tiempo, el local se recuperó y a su vez “robó” cuatro balones.

En el juego suelto los delanteros chilenos no mostraron su acostumbrado brío, salvo en los quince minutos finales donde parecieron “despertarse” y atacaron peligrosamente. Ziegler y Eyzaguirre fueron los mejores, por el lado de los backs, no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron, sobre todo por las fallas de los tres del medio, sin que la pelota pueda llegar a los veloces wings, Martinez y Barrios. El medio scrum A.Cooper jugó gran partido y su pareja de medios el apertura Hurley se lució en dos brillantes cortadas que casi terminan en try.

En Uruguay se destacaron el tercera línea Andrés Miller, gran tackleador, Andrés Pollak y Bernardo Larre Borges que encabezó la carga ante una falla de Infante y produjo el único try. Entre los backs el medio scrum Guido Magri fue tal vez el mejor jugador de la cancha por la rapidez y precisión de sus pases y la manera en que marco a A. Cooper. Oscar Bacot volvió a destacarse en ataque y defensa lo mismo que el full back Guillermo Hernández.

A. Cooper apoyó dos tries para Chile, convirtió uno y un penal, mientras que Roberto Infante aportó la otra conversión. En Uruguay marcaron un try Bernardo Larré Borges y un penal Oscar Bacot

 

Tercer Jornada – Domingo 12 de Octubre – en el Prince of Wales CC

 

Argentina 54 – Chile 0

En actuación brillante y de la mejor calidad, con juego fuerte, limpio y abierto Argentina dio cuenta de Chile en una aplastante victoria, resultado sin precedentes entre esto dos rivales, y el más alto desde el Sudamericano de 1961.

 

Cuatro tries en los primeros 20 minutos, definieron el partido que luego cayó en un bache hasta el final del primer tiempo donde Argentina se fue al vestuario con una ventaja de 21 a 0 pero en el segundo tiempo el equipo argentino volvió a acelerar y terminó marcando siete tries. Para destacar que ninguno de los doce tries de Argentina fue producto de errores chilenos sino más bien de grandes jugadas de conjunto realizadas por el equipo argentino.

Si bien fue una gran actuación general del equipo, en Los Pumas se destacaron nuevamente Héctor Silva, Bernardo Otaño y Ricardo Handley, el segunda línea Adrián Anthony y el ala Hugo Miguens mientras que en los backs se destacaron Luis Gradín (que había viajado el día anterior), Marcelo Pascual y el joven Mario Walter.

Por Chile sobresalieron su pareja de centros A. Cooper y T. Hurley, que marcaron y tacklearon con coraje y eficacia y el full back Somerville. A los delanteros les faltó peso, altura, fuerza, juventud y entrenamiento, todas estas virtudes, salvo la última. difícilmente compensables.

 

Los once tries de Argentina los apoyaron tries Arturo Rodríguez Jurado (2), Mario Walther (2), Bernardo Otaño, Marcelo Pascual (3), Adrián Anthony, Carlos Martínez, Héctor Silva y Juan Benzi a lo que se sumaron nueve conversiones de Jorge Seaton.

 

Terminó así un nuevo Sudamericano que marcaba la distancia que crecía entre un rugby argentino que se había abierto al mundo y el resto de sus rivales regionales.

Sudamericano 1964

.Campeonato Sudamericano 1964

Escribe Martín Bassino

 

Luego del Campeonato de 1961, no hubo prácticamente actividad internacional: solo se registra el partido entre Uruguay y Brasil jugado en Montevideo en 1963 con victoria de los locales por 28 a 0.

El Sudamericano de 1964 tuvo una gran importancia para el rugby argentino. En 1959, con la visita de los Junior Springboks a la región, vino como manager J.F.Louw quien antes de volver a Sudáfrica prometió que haría todo lo posible para que un equipo argentino visitara Sudáfrica.

El mandamás del rugby sudafricano durante casi 50 años, Danie Craven, también conocido como Mr Rugby, decidió apoyar esta idea. Debía ver si Argentina tenía el nivel requerido para una gira por Sudáfrica, o en todo caso el nivel de los futuros rivales, por lo que estuvo en el Sudamericano jugado en el Sao Paulo Athletic Club, el club deportivo mas antiguo de Brasil, ubicado en el barrio paulista de Consolação.

Con lo que vio de los argentinos en el club mas británico de Brasil le alcanzó para armar el primer viaje trascontinental de un seleccionado de la región. Tras el partido entre Argentina y Uruguay, Craven declaró: “Me agradó el partido y el nivel fue superior a lo que yo esperaba. El primer try de Argentina en el segundo tiempo fue una hermosa jugada.”

 

Nuevamente, del Sudamericano de 1964, participaron los cuatro países que habían estado en Montevideo tres años antes: el campeón defensor Argentina, Chile, Uruguay y el anfitrión Brasil. La flamante União de Rugby do Brasil (fundada en 1963) se encargó de la organización del torneo que duró una semana.

 

Primera Jornada – Sábado 15 de Agosto de 1964 – Sao Paulo Athletic Club.

 

Argentina 25 – Uruguay 6

En una jornada muy calurosa y frente a unas 1,200 personas, argentinos y uruguayos dieron inicio al III Campeonato Sudamericano, en un partido que a priori parecía que sería mucho más holgado para Argentina. El equipo albiceleste contaba con varios de los jugadores que un año más tarde realizarían esa mítica gira por Sudáfrica: Aitor Otaño el capitán, Adolfo “Palomo” Etchegaray, Jorge Dartiguelongue, Eduardo Scharenberg, Raúl Loyola, Héctor Goti, Enrico Neri y Rodolfo Schmitt.

Por el lado de Uruguay, tan solo un jugador se mantenía del equipo del ’61: Héctor Pepe. Con un equipo tan novel, superó ampliamente las expectativas que había en torno al conjunto celeste. Argentina, pese a tener casi el domino total de la pelota, no logró reflejar el mismo en el tanteador. Muchas de las oportunidades generadas terminaron siendo desaprovechadas; pese a esto, finalizó el primer tiempo con tries de Enrico Neri, convertido por Mariano Molina Berro, Raúl Loyola y Hector Goti, más un drop de Mariano Molina Berro.

Por el lado de Uruguay, el joven apertura de 17 años Armando Lerma, convirtió un penal y un drop que describió así: “Convertí un drop de casualidad, ya que lo pude efectuar en el momento en que me tackleaba Eduardo Scharenberg, un wing forward gigante. Recuerdo el revolcón que me dio aquel tackle y la satisfacción por haber logrado ese drop al filo de la navaja”.

 

En el segundo tiempo Argentina jugó hasta los primero 20 minutos, marcando tries Héctor Goti, convertido por Mariano Molina Berro, José Lasalle y Guillermo Schmitt.

 

A partir de allí, las mejores jugadas llegaron por el lado de Uruguay aunque no pudo volver a marcar puntos.

 

Domingo 16 de Agosto de 1964 – Cancha: Sao Paulo Athletic Club.

 

Brasil 16 – Chile 16

 

Partido muy parejo y disputado, jugado con mucha intensidad, por primera vez en el campeonato se producen expulsiones: Luis Bush por el lado de Brasil y Armas por el lado de Chile, ambas por juego sucio. En aquel entonces no existían aún las tarjetas.

Brasil dio la sorpresa con una gran actuación de todos sus jugadores mientras que Chile, segundo de Argentina en los primeros dos Sudamericanos no mostró el nivel esperado.

Seleccionado de Brasil, Jugadores: Diego Busch, Christopher Westott Betenson, Alan Bath, Robin Pheysey, William Thomas Muir, Leslie Hepburn, Alan Pow, John Busch, Luis Busch, Akemi Tanaka, Tadao Uryu, Thomas Pawson, Antonio Truscott, Michael Truscott, David, Pirrie, Alastair Howarth Steel, Anthony Frankling, John Young, Eric Bradley, Jeremy Hughes, Malcom Aylett, John Hughes, Brian McDermott. Foto Credito: Portal do Rugby/ Ludens

Seleccionado de Brasil, Jugadores: Diego Busch, Christopher Westott Betenson, Alan Bath, Robin Pheysey, William Thomas Muir, Leslie Hepburn, Alan Pow, John Busch, Luis Busch, Akemi Tanaka, Tadao Uryu, Thomas Pawson, Antonio Truscott, Michael Truscott, David, Pirrie, Alastair Howarth Steel, Anthony Frankling, John Young, Eric Bradley, Jeremy Hughes, Malcom Aylett, John Hughes, Brian McDermott. Foto Credito: Portal do Rugby/ Ludens

Los locales llegaron al try tres veces, una menos que los chilenos aunque debido a que el try y el penal valían tres puntos cad uno, el mejor pie del apertura brasilero Michael Truscott les permitió llegar al festejado empate. Hubo tries John Bush, Anthony Franklin y Thomas Pawson mas las dos conversiones y el penal de Truscott. Por el lado de Chile, quienes apoyaron tries fueron Mingo, Martínez, Velazco y Barrios quien a su vez realizó dos conversiones.

 

Segunda Jornada – Martes 18 de Agosto de 1964 – Sao Paulo Athletic Club.

 

Uruguay 15 – Chile 8

 

Por primera vez Uruguay le gana a Chile en el Sudamericano; si bien ya lo había hecho en 1951, cabe recordar que aquello no fue un torneo Sudamericano “oficial”. El triunfo de los uruguayos vino por la presión y el trabajo de desgaste de sus delanteros, desarticulando el vínculo entre los forwards y backs chilenos, la fortaleza del equipo trasandino.

Seleccionado de Uruguay: Parados: Andres Pollak, Hector Pepe, Carlos Giavi (capitan) Martin Saavedra, Gonzalo Estapé, Nestor Pardo Iriondo, Alberto Benquet, "Macoco" Ardanz. Abajo: Peter Lyford-Pike, Donald Segdfield, Jose Gomez, Álvaro Soto, Rodolfo Cassarino, Jorge Gilberto Yorston, Armanda Lerma, Diego Paysée.

Seleccionado de Uruguay: Parados: Andres Pollak, Hector Pepe, Carlos Giavi (capitan) Martin Saavedra, Gonzalo Estapé, Nestor Pardo Iriondo, Alberto Benquet, “Macoco” Ardanz. Abajo: Peter Lyford-Pike, Donald Segdfield, Jose Gomez, Álvaro Soto, Rodolfo Cassarino, Jorge Gilberto Yorston, Armanda Lerma, Diego Paysée.

Si bien el partido se presentó de forma muy pareja, los backs uruguayos se movieron mejor y con más cohesión que los backs chilenos. La tercera línea de Alberto Benquet, José Gómez y Martín Saavedra no dejó nunca jugar cómodos a los backs chilenos. De hecho, la tercera línea uruguaya se posicionó de manera diferente en el scrum dejando libre a Alberto Benquet en una posición indefinida cerca del scrum, generando desconcierto entre los jugadores chilenos. El joven apertura Lerma, muy fuerte de piernas, rápido, gran tackleador y excelente pateador, y el segundo centro Rodolfo Cassarino, un jugador capaz de desequilibrar en cualquier partido, se convirtieron en los mejores backs uruguayos.

 

El primer tiempo terminó 9 a 8 para Uruguay con dos tries de Álvaro Soto – el primero después de una linda jugada, el segundo al tomar una pelota perdida por los chilenos y correr media cancha. Además, Armando Lerma acertó un lindo drop a la carrera luego de una jugada iniciada en la cola del line por Alberto Benquet.

Por el lado de Chile, Barrios y Kittsteiner marcaron tries sumando al resultado final una conversión de Mingo. En el segundo tiempo un penal y un drop de Rodolfo Cassarino para los uruguayos pusieron cifras definitivas.

 

Brasil 5 – Argentina 30

 

En un muy lindo partido, Argentina arrancó monopolizando las pelotas y haciendo un juego de desgaste con sus delanteros para solo abrir la pelota dentro de los 22 metros brasileros en los primeros 25 minutos. Aún así, merecieron el aplauso los forwards brasileros, que aguantaron notablemente.

Cuando todo indicaba que Argentina iba a empezar a recoger los frutos del desgaste efectuado llegaron las lesiones de Miguel Puigdeval, que se lesionó en un gran tackle a Luis Busch que salvó lo que parecía try de Brasil, de Eduardo Scharenberg, dejando al pack con seis jugadores, y del wing Enrico Neri.

Eduardo Verardo, el mejor delantero de Argentina a lo largo de todo el torneo, dominó los lines, logrando gran cantidad de pelotas para Argentina El primer tiempo terminó con victoria de Argentina por 11 a 0 con tries de Guillermo McCormick, Hector Goti y Mariano Molina Berro este último convertido por Juan Queirolo.

 

En el segundo tiempo Argentina amplió la diferencia con tries de Adolfo Etchegaray, Jorge Dartiguelongue, Carlos Contempomi (padre de los futuros Pumas Felipe y Manuel) y Enrico Neri en dos oportunidades, convirtiendo Mariano Molina Berro los dos primeros.

 

Por el lado de Brasil hubo try de Luis Busch quien luego de interceptar un pase argentino corrió media cancha; fue convertido por Michael Truscott.

Además de Eduardo Verardo se destacaron Guillermo McCormick y los debutantes Roberto Gallo y Alejandro Da Milano. También mejoraron su rendimiento Bernardo Otaño y Eduardo Scharenberg y por el lado de los backs los mejores fueron Adolfo Etchegaray, tal vez el mejor del partido quien marco un gran try, Mariano Molina Berro (tres quiebres suyos terminaron en try), Enrico Neri, Hector Goti, Carlos Contempomi y Jorge Dartiguelongue que jugó de gran manera como fullback, un puesto casi desconocido para él.

Eduardo Verardo, gran figura del equipo argentino, domino los line outs en el partido con Brasil, Tomando aca la pelota con las dos manos teniendo por delante a Guillermo McCormick, y Nicanor Gonzalez del Solar (N°14) y por detras Roberto Gallo, Alejandro Da Milano, Eduardo Scharenberg y Miguel Puigdevall.

Eduardo Verardo, gran figura del equipo argentino, domino los line outs en el partido con Brasil, Tomando aca la pelota con las dos manos teniendo por delante a Guillermo McCormick, y Nicanor Gonzalez del Solar (N°14) y por detras Roberto Gallo, Alejandro Da Milano, Eduardo Scharenberg y Miguel Puigdevall.

Por el lado de los backs de Brasil se destacaron los centros Luis Busch, el mejor jugador de Brasil, y Thomas Pawson quienes tacklearon a destajo y el full back Tanaka que hasta que se lesionó sorprendió, siempre bien colocado, seguro de manos, preciso con el kick y de gran tackle – precisamente así se fracturó la clavícula luego de realizar un gran tackle de frente a Roberto Gallo. Dentro de los delanteros se destacó Malcom Aylett tercera línea veloz y tackleador y John Young hombre pesado y batallador.

 

Tercer Jornada – Sábado 22 de Agosto de 1964 – Sao Paulo Athletic Club.

 

Argentina 30 – Chile 8

 

Argentina no pudó repetir la gran actuación que había tenido frente a Brasil; Mariano Molina Berro pasó a jugar de apertura sin repetir el alto nivel demostrado frente a Brasil donde había jugadó como centro. Adolfo Etchegaray volvió a jugar un gran partido aunque, cuentan las crónicas, corrió demasiado con la pelota.

Seleccionado de Argentina. Carlos Contempomi (en este partido actuo como juez de touch), Juan Queirolo, Leopoldo Tahier, Eduardo Verardo, Bernardo Otaño (c), Miguel Puigdevall, Eduardo Scharenberg, Rodolfo Schmitt, José Lasalle. Agachados: Raul Loyola, Adolfo Etchegaray, Hector Goti, Nicanor Gonzalez del Solar, Guillermo Schmitt, Mariano Molina Berro, y Enrico Neri.

Seleccionado de Argentina, Parados: Carlos Contempomi (en este partido actuo como juez de touch), Juan Queirolo, Leopoldo Tahier, Eduardo Verardo, Bernardo Otaño (c), Miguel Puigdevall, Eduardo Scharenberg, Rodolfo Schmitt, José Lasalle. Agachados: Raul Loyola, Adolfo Etchegaray, Hector Goti, Nicanor Gonzalez del Solar, Guillermo Schmitt, Mariano Molina Berro, y Enrico Neri.

El primer tiempo termino con victoria para Argentina por 11 a 5 con tries de Loyola, convertido por Mariano Molina Berro y Héctor Goti más un penal de Mariano Molina Berro. Para Chile marco un try Velasco, convertido por Mingo. Apenas empezado el segundo tiempo, Jorge Dartiguelongue se lesionó teniendo que dejar la cancha. Aún así, se ampliaron las diferencias con tries de Adolfo Etchegaray, Da Milano, Otaño y Guillermo Schimtt, dos conversiones de Mariano Molina Berro y un drop de Juan Quierolo. Para Chile Dickson marcó un try dando cifras definitivas.

 

Brasil 15 – Uruguay 8

 

El cierre del torneo fue con un partido parejo y disputado, en el que Uruguay planteó un juego de forwards, logrando todos sus saques; los backs se destacaron por su férrea defensa lo que mantuvo al partido cerrado en el tanteador.

El primer tiempo terminó con Brasil arriba 9 a 5, en el segundo tiempo tampoco se sacaron grandes diferencias con un parcial de 6 a 3 para Brasil.

Por el lado de Brasil marcaron Diego Busch dos tries y Michael Truscott 3 penales, por Uruguay marco Martin Saavedra un try siendo convertido por Armando Lerma y un penal del mismo.

Por el lado de Uruguay se destacaron sus backs Armando Lerma, Peter Lyford Pike, Rodolfo Cassarino, y Diego Paysée, mientras que en los Héctor Pepe y Alberto Benquet tuvieron buenas actuaciones.

En Brasil volvieron a ser importantes los tres hermanos Busch: Luis, Diego y John. Tambien jugaron en alto nivel Michael Truscott y Malcom Aylett.

Finalizó así el tercer Campeonato Sudamericano, con Argentina una vez más el campeón, Brasil dando la sorpresa con el subcampeonato, Uruguay en tercer lugar y Chile cuarto.

 

Este Sudamericano fue para el rugby argentino el puntapié inicial para lo sería, al año siguiente, el desafío más grande del rugby argentino hasta ese momento: la gira por Sudáfrica y el nacimiento de Los Pumas.


Comentarios: 0

contactos

adryroca39@gmail.com

*No está permitida la reproducción total o parcial de este contenido, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo del titular del Copyright