El rugby paraguayo no para de crecer y hoy en dia 3 clubes de primera de capital compiten con los hermanos argentinos de Nordeste (Chaco y Corrientes) URUMI de Misiones y URF de Formosa.
Iniciamos hoy una serie de notas para acompañar y difundir tan loable trabajo, que a pesar de llevar mucho esfuerzo y sacrificio , los rugbiers paraguayos hacen con honor, garras e hidalguía.
La invitación vino para los cuatro mejores del año anterior , pero no todos están dispuestos a dar mas y es así que nos representan 3 justos campeones, y CURDA el vigente campeón lo hace también con su intermedia . Una vez mas salvando el honor y poniendo todos sus esfuerzos en dar lo mejor.
Para ellos y para usted estimado lector va esta sección, espero la disfrute y sea útil para apoyar y difundir tan buen trabajo,
Y desafió a los demás clubes a ponerse las pilas y comprometerse a ir el siguiente año.
·Si uno puede , los demás tienen obligación de poder " y como ya esta mas que comprobado ,,,en Paraguay el que quiere crecer , crece!!!
Nació y creció en un club de caballeros de la ovalada y hoy es protagonista del Regional NEA, quise acercar a usted amable lector, el sentir de un joven rugbier que defiende con honor los colores del San José y aporta cada día a mejorar el rugby del país.
Soy una convencida del valor que tiene este tipo de jugador y que desde el club se puede engrandecer el deporte, por más chicos como Marcelo pido, con valores, amor al rugby y respeto a sus reglas.
¿Cómo se dieron tus inicios en el rugby?
Mis inicios en el Rugby se dieron a muy temprana edad, acompañando a mi papá prácticamente desde que nací. Empecé a jugar rugby a los 5 años en el Club San José en infantiles y desde ahí no paré hasta hoy día.
¿Qué significa el San José para vos?
Para mi el San José significa Familia porque atrás de todo lo deportivo hay algo mucho más grande que es la amistad y unión que nos representa, y lleva a donde estamos parados hoy día como Club.
¿Cómo ves el rugby a nivel nacional?
El rugby a nivel nacional se encuentra en un auge de crecimiento muy alto, destaco la presencia de muchos jugadores jóvenes compitiendo a alto nivel como es la SRA y eso claramente se va a ver reflejado en el rendimiento del seleccionado Nacional.
¿Es bueno participar del Regional NEA?
Si porque representa un nivel bastante competitivo que hoy día no tenemos aun a nivel local, lo cual nos exige a los clubes participantes entrenar de una manera distinta y salir a buscar resultados en el exterior.
¿Qué significan para vos los valores y la amistad en el rugby?
La amistad y valores en el Rugby para mí son todo, estoy seguro que en ningún otro deporte se puede llegar a generar los mismos vínculos entre compañeros como cuando uno juega al Rugby.
¿Qué es para vos el Tercer Tiempo?
El Tercer Tiempo representa el tiempo de descanso después de la batalla, es donde ambos equipos después de dejar todo en la cancha comparten y disfrutan el fin del partido sin importar el resultado y los roces que haya generado el mismo.
¿Qué es lo mejor de este deporte?
Lo mejor de este deporte es sin duda alguna la amistad y vínculos que uno genera con sus compañeros, como filosofía de juego todos necesitamos del uno para el otro sin importar si cumple una función dentro o fuera del campo para llegar a lograr los objetivos puestos por el equipo.
Marcos Riquelme es un jugador de rugby que se caracteriza por vivir los valores del deporte, es el jugador ideal, completo, el que es un ejemplo y el que se supera a si mismo cada día.
En su club CURDA, como en la selección y también en la franquicia paraguaya YacareXV da lo mejor y su presencia se nota, es querido por todos y muy respetado tanto en Paraguay como en el resto del mundo, por eso hoy va esta nota con él.
¿Qué te parece participar en el Regional?
Es desafiante y motivador participar del torneo más competitivo de la Región. La representación en intermedia y primera del NEA lo manejamos con mucha responsabilidad, eso genera en todo el club un gran compromiso y en el equipo una ambición de crecimiento en el juego. La participación en el torneo regional es la oportunidad que necesitábamos para seguir desarrollando nuestro potencial como club y plantel superior.
¿Cambio en algo tu vida la franquicia?
Participe el año pasado en la franquicia paraguaya. Personalmente me cambio más que nada el ritmo de mi día a día durante el torneo. Me tocó participar en una etapa de vida que debía compartir la exigencia física, metal y carga horaria de la franquicia (que es mucha), con responsabilidad laboral. La experiencia del SRA es única, el nivel de rugby es muy bueno y por tanto te obliga a estar a la altura para poder ser competitivo, estar siempre en tu máximo nivel, y ese estado mental y físico es sumamente satisfactorio.
¿Como ves a tu club hoy?
El CURDA siempre fue una entidad sólida y en constante crecimiento. Convencidos en que el desarrollo institucional, a través del esfuerzo de todos sus componentes (jugadores, socios, directiva, colaboradores, entrenadores, empleados, etc.) conduce al éxito. Esa conclusión satisfactoria del esfuerzo es fundamental para tener logros deportivos consecuentes, pero todo ese proceso en búsqueda del progreso y evolución, ya es una victoria en sí misma.
El CURDA está muy unido, tenemos una Comisión Directiva heterogénea generacionalmente, pero homogénea en principios y objetivos. El Torneo Regional no solo es desafiante para los jugadores, sino para toda la institución. La voluntad es grupal y el desgaste es afrontado por TODOS. Eso genera un afianzamiento y una solidez institucional. El esfuerzo de viajar que tenemos los jugadores y entrenadores se complementa con el esfuerzo que hace la Directiva en gerenciar y coordinar.
¿Que sentiste al volver al rugby de club?
Claramente el nivel de juego y competencia en el torneo nacional no es comparable con el Súper Rugby Américas. Los equipos son básicamente selecciones compuestas por los mejores jugadores de un pool exclusivo que se dedican a jugar al rugby.
Independientemente de eso, no hay nada como ponerte la remera de tu club, entrar a la cancha con tus mejores amigos con los que saliste campeón, perdiste torneos y compartiste incontables jueves de cena y terceros tiempos.
¿Para vos la franquicia ayuda al rugby paraguayo? ¿Por qué?
Si, claro que ayuda. Era un paso indefectible que tenía que dar la URP para pretender estar en un nivel competitivo en la Región. Es un brazo importante para el crecimiento, a través de la preparación de los jugadores que la componen, como así también el alcance en la difusión. Ahora bien, para que se tenga un crecimiento sostenido y sistemático, las bases tienen que crecer a nivel institucional y deportivo. A las bases me refiero a los clubes. Tener esa base genera que suba la participación y nivel en los torneos juveniles, y en consecuencia se tenga un mayor y mejor nivel en los planteles superiores. Ese esfuerzo conjunto es necesario.
El rugby ¿que es para vos?
Es una herramienta que me formó como persona, inculcando valores, conociendo muchos lugares, personas y generando relaciones interpersonales fuertes.
¿Se hacen amigos en la Super Liga?
Claro que sí, para afrontar el torneo y congeniar un equipo, es necesario tener una buena relación. El nivel de amistad no es el mismo que tenes con tu compañero de club con el que juagaste desde m8, todas las juveniles y en el plantel superior, pero se puede tener cierto nivel de amistad. El torneo es corto, no es fácil conocer tan bien a todos como para generar una amistad profunda, pero acertadamente y sabiendo la importancia de esas relaciones, durante el proceso se realizan varias actividades grupales para tener cierto nivel de amistad, empatía y comprensión emocional por el compañero, y ahí se genera un vínculo de amistad.
¿Que objetivos tenes para este año?
Con el club es ser plasmar el crecimiento y ser protagonistas del torneo regional en ambas divisiones, llegando a lo más alto que es campeonar.
Con Yacarés es ganar los test matches programados, y seguir aportando humildemente mi juego y experiencia para que los chicos se sigan desarrollando y puedan dar el salto de calidad que necesitamos para continuar con la subida del nivel de la selección.
Tercer Tiempo para vos ¿qué importancia tiene?
Bastante, demuestra el respeto y distinción que le das al equipo contrario que visita tu club.
¿Tu mensaje a los niños que comienzan a jugar seria ...?
Que hagan club, que se diviertan, se enamoren del club y tengan pertenecía.
ESperando que los luqueños accedan a las notas ...