*No está permitida la reproducción total o parcial de este contenido, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo del titular del Copyright
La imagen de la fecha!!! Lo que todos queríamos ver y los niños dan ejemplo una vez mas. Luque Rugby y Jabalíes juntos en una foto, eso es rugby y si se puede dejar rencores de lado y unirse con la querida ovalada en el medio. el RUGBY es AMISTAD!!!
Si los niños lo hacen los mayores deben hacerlo, juntos por la misma pasión, como hermanos como representantes de tan bella ciudad.
Luque y Jabalíes juntos para seguir creciendo y que sigan los éxitos!!!!
Por segunda vez en un año la Unión de Rugby de Paraguay ( URP) realizo un encuentro de rugby infantil , esta vez en el este del país.
Con una gran cantidad de niños jugando al rugby y divirtiéndose con un deporte. al mismo tiempo que confraternizan y aprenden .
En una buena iniciativa de la URP de exigir que cada club tenga sus divisiones infantiles a la que se hizo eco la mayoría de los clubes hoy podemos ver que el rugby paraguayo tiene un gran futuro gracias al trabajo en conjunto de los clubes y la entidad madre en el presente.
Los clubes que dieron prioridad a sus niños y hoy están participando de esta gran fiesta son: San José
CURDA
Santa Clara
Luque
Asunción
OKC
Jabalíes
Fernando de la Mora
Monday
Área 1
Hernandarias
Franco
San Juan Nepomuceno
Y el Colegio San Esteban de CDE
Las reglas están claras, el apoyo es para todos por primera vez en años, y el que quiere crecer , crece!!!
Si un club puede el resto tiene la obligación de poder, no hay excusas , solo es trabajar y ponerle ganas , miles de niños lo agradecerán.
Depende solo y exclusivamente de cada club , con gran alegría vemos que todos los clubes (excepto 2 que solo dan excusas) dieron el puntapié inicial y el resultado hoy lo vemos. es muy bueno. Los niños de hoy son los rugbiers del mañana , deben ser guiados y entrenados en lo deportivo y sus valores. Eso se consigue con trabajo, esfuerzo y ganas , trabajando unidos como podemos ver en esta primera tanda de fotos ( de las que agradezco a los clubes que gentilmente me enviaron) - Los niños nos están dando el ejemplo una vez mas , ellos están unidos y se puede ver con alegría y sin discriminar color de camisetas. El día que los mayores entendamos eso y los representantes de los clubes acepten y vivan esa verdad sera el día que el rugby paraguayo realmente crezca.
Capital e interior unidos en el rugby por fin!!!! Y se puede , si se puede!!!! El rugby paraguayo debe unirse para crecer como hicieron otros países, hoy quedo demostrado que si se puede, los niños dieron el puntapié inicial es deber y obligación de todos los mayores seguir ese ejemplo, unidos todo es posible.
Gracias a Jorge Matiauda por la excelente gestión llevando el rugby a todo el país y a los niños.
Gracias a cada entrenador , padre, madre y a todos los que permitieron los niños se divirtieran jugando con la ovalada.
Gracias Jorge Montiel y a los que me facilitaron las fotos que hoy comparto.
GRACIAS A CADA NIÑO QUE PARTICIPO Y LARGA VIDA A CADA UNO EN EL RUGBY!
Y a la URP por tan importante labor!!!!
Alfredo Wagener Oddone es quien tiene a cargo las infantiles del San José Rugby Club , con el dialogamos para saber sobre este importante trabajo.
¿Cómo llegaste al rugby?
Jugué rugby desde los 12 años en el San José Rugby y Hockey club. Llegue en su momento invitado por compañeros del colegio.
Háblame del rugby infantil ¿cómo lo encaran en tu club?
En el club se inició el rugby infantil hace ya más de 10 años. Se encara de forma muy seria y ordenada. Hoy día contamos con un director deportivo, luego el coordinador de bloque, función que hoy día me toca desempeñar, y los entrenadores de cada división. Además contamos con padres managers que trabajan conjuntamente para que las actividades sean un éxito.
Estamos entrenando 2 veces por semana y 1 vez cada quince días hacemos jornadas de rugby en nuestro club, de las cuales mínimamente 1 vez al mes invitamos a otros clubes.
En la división M12 tenemos partidos todos los domingos conforme al fixture de la URP.
¿Porque un niño debe jugar al rugby?
Creo que para un niño es importante jugar al rugby, porque le da una base sólida no solo en cuanto a la arista deportiva, si no que en forma integral, forma el carácter del chico, le enseña a compartir al ser un deporte muy colectivo. También a aceptarse a sí mismo y a los demás, y entender que siempre hay un lugar para cada persona. En el club el lema que nos identifica es “mejores rugbiers, mejores personas”, y esto lo que tratamos de poner en práctica.
¿En tu club juegan solo alumnos del colegio?
Si bien, juegan muchos Chicos del colegio San José, también tenemos chicos de otros colegios. En nuestro club pueden jugar niños de cualquier colegio, ciudad o lugar.
Además incluso, hoy día contamos con lo que se llama “la escuelita” Que se desempeña los miércoles y viernes en las instalaciones del club en Surubi i- limpio. Esta se dedica a actuar como fundación, ofreciendo prácticas deportivas gratuitas a chicos de la zona de Limpio. Hoy día incluido chicos de esta zona juegan en divisiones juveniles e incluso el plantel superior y los padres de estos apoyan y acompañan todo el movimiento que hay en el club siempre.
¿Qué protección tienen los niños en la cancha y en el club?
En cuanto a protección, en calidad de materiales solicitamos a los chicos como elemento obligatorio el protector bucal. También hay chicos que optan por usar cascos protectores pero esto ya es opcional.
Creo también que la mayor protección que les damos es enseñarles el juego seguro, que la seguridad es la primera y más importante regla para jugar al rugby seguida de la diversión que es lo que los chicos deben cultivar. Hacemos mucho hincapié en esto.
En cuanto a seguridad integral creo que el rugby y los clubes de rugby son los últimos bastiones donde los chicos pueden aprender valores y ponerlos en práctica, y esto hace que los clubes sean lugares seguros para los chicos.
¿Cuál sería tu mensaje para los padres?
A los padres que confían en este deporte, les diría gracias y que sigan haciéndolo, que los resultados en todo sentido para sus hijos serán positivos y satisfactorios. A los que aún le temen a este deporte por algún motivo, que se animen y le den una oportunidad. Este deporte les cambia la vida a los chicos y les generara la seguridad que necesitan para desenvolverse en el mundo en que vivimos hoy.
El sábado desde las 9 y 30 se vivió una verdadera fiesta de rugby infantil en las instalaciones del CURDA en Mirasoles, niños de 6 en adelante disfrutaron de una maravillosa mañana a puro rugby.
Representando a los seis clubes de capital y con Aguara de Formosa como invitado los más pequeños se divirtieron jugando al rugby y haciendo amigos.
Los chicos mostraron destrezas y habilidades deportivas con alegría y camaradería y se pudo sentir el “Espíritu del Rugby” a su máximo nivel.
Entrenadores de todos los equipos contribuyeron en la enseñanza del deporte de la ovalada sin importar color de camiseta , mientras familiares y amigos apoyaban desde el costado de la cancha, que estuvo en todo su esplendor preparada especialmente para recibir a los pequeños rugbiers.
Podemos decir que fue una verdadera fiesta de rugby infantil que a muchos de los mayores presentes hizo sentir nostalgias de los festivales de antaño. Esos que vieron nacer a varias estrellas del rugby paraguayo.
Sería bueno ver en todo el país este tipo de actividades, ya que fomentan la práctica del deporte y los valores del rugby especialmente amistad, y compañerismo.
Desde este espacio invito a los clubes de cada zona del país a seguir este ejemplo y fomentar este tipo de eventos que sin duda beneficia a los niños y niñas del Paraguay ayudara a difundir y hacer crecer al rugby paraguayo.
Por algo desde la URP tuvieron la muy buena iniciativa de exigir a los clubes presentar sus M12 ya que el semillero de un deporte debe ser cuidado y protegido, y es ahora cuando los niños aprenden a disfrutar y conocer el deporte.
Los niños son el presente y también el futuro del rugby, y mientras más festivales infantil se hagan , mas será el crecimiento del deporte de la ovalada a lo ancho y alto de todo el territorio nacional.
Con mucho dolor hoy me toca escribir estas líneas, ya que llego a mi, la triste y lamentable noticia de que dos jóvenes de un "prestigioso " colegio de la capital asuncena, el mismo que da nombre a un club de rugby, golpearon, maltrataron y se burlaron de un niño pequeño por jugar en otro club. Eso señores no solo es un atropello a la integridad de un pequeño ( al que conozco personalmente, y se que es pura ternura , muy bien educado y de sus valores que trae de familia) es una falta de respeto al rugby y sus valores.
Lo peor es que eso se viene repitiendo desde hace años y no es solo este pequeño el que esta aguantado este tipo de malos tratos.
Ahora bien acá se debe corregir de raíz el rugby no puede permitir este tipo de personajes en sus filas menos si son niños los lastimados. Ese entrenador de la división M14 justo la mas emblemática debe ser apartado de inmediato, no solo no supo educar sino que es muy mal ejemplo para sus entrenados caso contrario no actuarían así.
Tanto club como colegio deberían recibir sanción por no estar al tanto de lo que ocurre en su institución aunque esto en nada disculpa tan mal accionar.
Los dirigentes de la Unión de Rugby de Paraguay son también culpables porque no saben o pueden organizar un torneo infantil de verdad donde se juegue , se diviertan y enseñen valores .
Y lo que es peor los dejan librados a la buena de Dios y es acá donde aparecen padres a supuesta mente ayudar y solo se complica mas todo, porque por mas buenas intenciones que tengan , no están preparados y eso quedo a la vista acá una vez mas .
Esto solo se puede solucionar con mas cuidado y atención a los niños y debe ser asi:
PADRES los que primero deben educar y enseñar valores
CLUB debe cuidar a quien pone al frente de los niños , enseñar rugby y VALORES!!!!
COLEGIO tiene que acompañar mas siendo un colegio religioso, y poner personal capacitado a cuidar a sus educandos.
Unión de Rugby del Paraguay tiene la obligación de hacer torneos para niños y fiscalizar que se lleven a cabo cada fin de semana!!!
Ante este mal pedimos castigo ejemplar ya que creemos que el mal debe cortarse de raíz, separar de forma definitiva del club y colegio a los agresores , cuidar mas a nuestros pequeños y DAR UN BUEN EJEMPLO PORQUE ES LA MANERA DE ENSEÑAR YA QUE ELLOS NOS MIRA Y SIGUEN
El entrenador debe enseñar rugby educar en valores y ser el mejor ejemplo
Hoy cumple 10 años un niño , que es un ejemplo de valores y con un espíritu del rugby que trae de la cuna, pero que crece cada día junto con él.
Joaco es buen amigo, es alegre y solidario, es cooperador y un ejemplo de buenas acciones, hay que verlo al terminar los partidos seguir y emular a su tío "Tato" juntando los envases que quedaron en la cancha, y esa es solo una de sus cualidades que considero muy importante ya que este deporte necesita de esos pequeños grandes gestos.
Buen compañero y amigo , lo suyo no se limita al club, el si entendió el valor de la amistad y va sembrando calidad humana y buenos sentimientos tenga la camiseta de su club puesta o no, su uniforme de colegio o simplemente casual, los valores lo lleva en el alma y a su poca edad ya es un grande del rugby.
Joaquín Andrés un pequeño gigante de ternura y coraje, el numero uno alentando a los jugadores del club o seleccionado, caballero y educado al momento de hablar con los demás.
En la cancha un jugador con garra, leal y honesto, respetuoso de compañeros y contrarios del momento.
Ante sus formadores atento y con esas ganas de aprender, el toca el corazón de todos los que conoce y lleva alegría y buena onda a su alrededor, por eso y mucho mas desde este espacio va un pequeño homenaje a este gigante del rugby!!!
Gracias Joaco por darnos tanto!!!! Feliz Cumpleaños y que seas muy feliz siempre!!!!
CURDA siempre innovando y esta vez fue con la “Colonia de Vacaciones” donde los Buhitos y sus amigos se divierten jugando al rugby y aprendiendo valores uno de los que está al frente de ellos es el querido Rafo Boccia, el amigo de todos, el ídolo de grandes y chicos, gran animador de las jornadas rugbísticas y con una buena onda que contagia a quien está a su alrededor.
Además de ser un excelente deportista, es un amigo leal y alguien con quien da gusto compartir. Con el conversamos y nos dijo esto:
¿Que queres que aprendan los chicos?
Inculcar valores naturales y esenciales de la vida, valores que les permitan crecer y desarrollarse en la sociedad.
¿Qué valores queres trasmitirles?
Respeto al compañero y al que juega enfrente.
¿El rugby actual que desafíos presenta?
El rugby actual representa muchos cambios en juego y entrenamiento, adaptarse es la única forma de evolucionar
¿Cómo jugador que es lo que más disfrutas?
Disfrutar de jugar o jugar es disfrutar, seguir jugando o solo pisar el césped ya sea con los jóvenes o con las grandes leyendas más aún.
¿A un niño que se le debe enseñar de rugby?
Un niño se le enseña la hermandad y el respeto el código principal de este deporte, antes que nada eso, cuando los juntamos en círculo al comenzar siempre con un abrazo que los hermane y con respeto a ellos mismos, al que está al lado y al club.
¿La amistad se aprende o nace?
La amistad se gana, se aprende, se lucha, se vive
¿Para vos el rugby es...?
Para mí el rugby es un estilo de vida, una carrera dura a la excelencia humana.
¿Cuál fue tu mejor partido?
Mi mejor partido es todos y cada uno, más aun los perdidos porque esos son los que te hacen aprender.
¿Qué es lo que más valoras del rugby?
Lo que valoro más del rugby son los valores que enseña, la amistad que te regala, la batalla que te enseña.
¿Qué te dio el rugby?
Me regalo mi segunda familia, mi segundo hogar el CURDA
¿El CURDA para vos es...?
Vida, alegría, amistad…
Foto de Recuerdo...Buhitos: niños ejemplares...una pasión los une, el RUGBY, un club los junta, el CURDA, niños hoy, hombres de bien del mañana.
El Club Universitario de Rugby de Asunción CURDA no deja de sorprender con buenas noticias, mientras todos colgaron los botines por el verano o peor no tiene divisiones inferiores, los Búhos van por más.
Para darle al año el cierre de lujo realizaran dos actividades del mejor nivel, la “Colonia de Vacaciones” para niños de 4 a 12 donde participarán los Buhitos y está también abierto a vecinos y amigos.
Será en las instalaciones del club lunes, miércoles y viernes de 19.00 a 20:30 horas dirigido por tres grandes rugbiers : Rafael "Rafo" Boccia, Dani"Mandy" Bittar y Alejandro "Poroto"Sotomayor.
Al mismo tiempo también se llevara a cabo un "Taller de destrezas" para mayores de 12 años, que dará inicio el martes 4 de diciembre e ira hasta el jueves 20 del mismo mes, el mismo estará bajo la conducción de Rafo Boccia y Dani Bittar. Las Inscripciones se hacen en el club.
Hace más de 30 años en un clásico mbarete, entre Curda y San José hubo una de esas trifulcas que se armaban en el fragor de la batalla (pero que después en el Tercer Tiempo se apagaba entre bromas y un par de cervezas), cuando un niño de lo que en aquella época era séptima división me dice: “¿Vio Señora Periodista como los niños somos el ejemplo de los mayores?” y al mirar me di cuenta que estaban juntos los chicos de los dos clubes apoyando, riéndose y compartiendo un refrigerio.
Pasaron años hoy ese niño creció y es entrenador, padre y un profesional del derecho, el rugby también cambio y si bien es más competitivo dejo de ser ese rugby puro y lindo que tanto nos apasionaba, y festejábamos cada buena jugada sin importar el color de la camiseta, deberían volver esos tiempos y creo firmemente que volverán si cada uno pone de si para lograrlo y de la única forma posible, imitando a los niños.
Como decía María Montessori: “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.”
Por eso acá quiero recalcar dos cosas, en primer lugar agradecerle y felicitar a los clubes que se esforzaron por cumplir el reglamento y presentaron todo el año a su división infantil, gracias por formar rugbiers y enseñarles a divertirse a los niños. Porque: “Sin los niños no habría humanidad, por lo tanto la humanidad se la debemos a los niños.”
Y en segundo lugar, en semifinales y final recordemos que los niños miran y aprenden, debemos dar un buen ejemplo y con esto no se juega, es nuestra obligación y debemos hacerlo. Nada de grito, insultos o cualquier tipo de violencia dentro y fuera de la cancha.
Para que no deban ser ellos los que nos digan: “Hoy somos nosotros los que le enseñamos a los mayores” porque si eso pasa después de 30 años es porque no hemos aprendido nada y debemos dar un paso al costado.
Que el amor al rugby sea más grande que cualquier color o exitismo.
Y a no olvidar: “En cada niño nace la humanidad.”
QUERIDOS NIETOS DEL ASUNCIÓN: Hoy tuvieron el fiesta de Clausura del Mini Rugby de esta Promoción 2016, a la que lamentablemente no pude ir; estoy sumamente emocionado y agradecido por haberme nombrado padrino de la promoción y que la misma lleve mi nombre, les agradezco de corazón.-
A todos y cada uno de ustedes mis queridos nietos en el afecto, que están empezando a jugar rugby, quiero decirles que dentro de algunos años se darán cuenta de la importancia que tiene la decisión de tomaron hoy de ser rugbista y lo que va significar en la vida de todos ustedes.-
Hoy todavía son muy chiquitos no se dan cuenta de ello, pero aún así quiero decirles que en el rugby y en la vida que les espera, las cosas no son fáciles.-
Sepan que hay dos formas de llegar primero; yendo más rápido que los otros o haciendo bien las cosas; yo les pido que hagan bien las cosas. Hagan bien las cosas en sus casas, en el cole, en el rugby.-
Para hacer bien las cosas, tienen que aprender a hacerlo y solo van a aprender si atienden, por eso es importante que escuchen lo que dicen papá y mamá en casa, lo que dice la profe en el cole, y los entrenadores en el rugby. Cumplan haciendo las tareas, yendo al entrenamiento, no siempre puede gustarles o resultar fácil, pero con disciplina y dedicación estoy seguro que van a llegar a cumplir con sus sueños.-
Seguro que suelen pensar que cuando sean grandes van a ser médicos, ingenieros, y rugbistas. Les cuento que es posible, que con esfuerzo van a lograrlo. También es posible que en algún momento se caigan, pero les cuento que “caerse es posible, pero levantarse es obligatorio”. Un buen rugbista se levanta siempre, no importa si la caída fue grande o chica. Hay que seguir luchando por lo que quieren hasta el final.-
No quiero dejar pasar la oportunidad y les digo a los papas y mamas de mis nietitos rugbistas, que los apoyen en su decisión de jugar rugby; mis nietos tienen que saber que cuando lleguen a casa después de un partido con el equipo mojado, sucio, embarrado y hasta roto, no les va a reprender, al contrario, se le van lavar, zurcir y parchar su camiseta para que la siga utilizando, porque quizás no existe presupuesto suficiente para comprar un equipo nuevo. También deben saber que es su “obligación” de los días viernes juntar su equipo y cargar en su bolsón, que no le debe faltar ningún elemento necesario para jugar debidamente equipado. Es su responsabilidad y no la de sus papás. Es él quien entra en la cancha y tiene que hacerlo en debida forma. Así que queridos papas y mamas apoyen a mis nietos, estoy seguro que no les van a defraudar.-
A Diego, Ivan y Rodke les digo que existe una palabra con siete letras, que significa todo lo mejor que una persona puede decirle a otra, esa palabra es: GRACIAS. Sigan adelante, ni un solo paso atrás, a paso de vencedores y sobre todos sigan firmes y dignos.-
Durante mis cuarenta y seis años de rugbista he recibido homenajes y pergaminos recordatorios, pero ninguno tan especial como éste, porque éste proviene de mis nietos en el afecto, a quienes quiero mucho, porque “NO ES LA CARNE NI LA SANGRE, SINO EL CORAZÓN, LO QUE NOS HACE PADRES E HIJOS” y agrego ABUELO. Les mando un fuerte abrazo de abuelito Asunceno a todos. Gracias.-
El Profe JVelazco – Pilar Izquierdo – ARC – MINI RUGBY/2016.-
Joaquin Maciel Loyarte es un niño uruguayo de 11 años, que juega al rugby en el Carrasco Polo Club de Montevideo, Uruguay. Es un chico con valores que vive diariamente, un ejemplo para grandes y chicos.
Ademas de practicar deportes como el rugby donde se divierte y hace amigos, también ex un excelente alumno.
Un chico noble con principios y valores, que trae por herencia y vive plenamente.
El equipo esta listo, las ganas de divertirse y hacer amigos no faltan, es hora de rugby, es hora de valores
Los valores del rugby dentro y fuera de la cancha son parte de la vida de este jovencito y sus amigos
Cada vez es mayor la cantidad de niños que se acercan a disfrutar del rugby y sus beneficios, e Sudamérica es donde mayor crecimiento ha tenido.
En Paraguay cada club de capital ya tomo conciencia de la importancia del semillero, pero al enseñar a un niño hay que tener en cuenta que si bien se le enseña el abc del rugby también se le debe inculcar que este va con valores.
Se debe recordar también que son niños y por lo tanto las precauciones deben ser máximas.
En el interior, aún es incipiente el desarrollo del rugby infantil, llevando la delantera la zona sur ya que los pequeños “leoncitos” del ERC son pilares de este deporte.
SAN ROQUE
San Roque se lleva los premios ya que de la mano de José Augusto Castelnovo y su actual Presidente Cesar Fores están desarrollando esta noble labor en su club y en otros barrios. Esta es la manera en que este deporte crece, con gente como esta que deja otras cosas para beneficiar a los niños de forma anónima y sin cobrar, un verdadero ejemplo.
LUQUE
Un club que dio la nota fue Luque Rugby que esto ponía en su muro:
El día de hoy nos tocó compartir una hermosa jornada por el " Dia del Niño" en la Comunidad Originarios Tarumandy'mi, "No hay nada como ver la felicidad de un niño", y más aún poder compartir y enseñarles sobre nuestro deporte. Gracias totales a todos los que nos apoyaron en tan noble tarea !!! Hechos son amores... Por Luqueeeee !!!
Para continuar con:
“No todo está perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa."
Qué lindo es ver niños felices, ver la alegría en sus caras. Se conforman con poco y se divierten con las cosas más simples de la vida. La inocencia de su alma se ve reflejada en sus caras, esas caritas de inocentes que ponen cuando hacen alguna travesura que nos llena de ternura. Los niños y sus risas son la razón de nuestro vivir.
Hoy es un día dedicado a los niños, esas personas especiales que nos dan su amor incondicional y alegran nuestras vidas. Demostremos cuanto los queremos para que crezcan sanos y sean futuros adultos felices.
Feliz Día Niño/a LU.R.C !!!
Un club que vive el rugby como debe ser y llevo el deporte a los niños mas necesitados!!!
OLD KNG CLUB
Con sus nuevas instalaciones y toda la infraestructura que están llevando a cabo van a poder hacer un buen proceso de formación con los niños de una populosa ciudad como es Mariano Roque Alonso, formando buenos jugadores al mismo tiempo que ciudadanos de bien para el país, identificándose con esta ciudad, al mismo tiempo que realiza el rol social tan necesario en este tiempo en que vivimos.
SANTA CLARA
También el Santa Clara aposto al semillero y con los valores que este deporte pregona dio inicio a esto:
El día de hoy dimos inicio al Proyecto Santa Inclusivo.
Un sueño anhelado por todos se vuelve realidad con la difusión de nuestro deporte y nuestros valores a los chicos con discapacidad.
Con presencia de nuestro Presidente Mauricio Abente Zavala, Christian Chase y colaboradores más la invaluable ayuda del Profesor Mario Gonzalez y de nuestro emblema Dani Idoyaga, dimos el kick off a esta actividad.
El Denide Paraguay nos recibió con sus chicos quienes recibieron iniciación al rugby y destrezas básicas además ejercicios de motricidad.
El siguiente encuentro está fijado para el Miércoles 11 de octubre donde recibiremos en nuestro club a los chicos del Denide además de todas las personas interesadas en sumarse a esta campaña.
Los niños de Luque rugby aprenden y comparten el rugby y sus valores
Los pequeños rinocerontes también saben de rugby y valores y les gusta compartirlo
Los pequeños del Old King abren las puertas de su querido club a niños de su comunidad
El profe Matute a punto para enseñar el rugby infantil, los niños del sur ansiosos por aprender y diveritrse
Un niño que me enseño a creer en los valores del rugby otra vez Joaquin, gran buhito , junto al gran Hori, ejemplo dentro y fuera de la cancha.
Tío y sobrino dos campeones de verdad!!!
Los Buhitos están listos!!!
Posición de campeones para la foto y muchas ganas de jugar y divertirse
Natalia Justiniano del OKC una mujer que sabe de rugby y lo enseña a los mas chicos de su club y de todo el país!!!!
En el medio custodiada por dos de sus discípulas!!!, llevando el rugby a los niños, enseñando a jugar , enseñando a hacer amigos!
Misión de la Escuela de Rugby
Promover el rugby infantil de base, dentro de los
siguientes :
• Trabajo con categorías de edad escolar
• Ser semillero de jugadores para el XXX Rugby
Club
• Educar tanto en lo deportivo, como en el espíritu de
nuestro deporte
• Garantizar continuidad en la promoción del rugby
escolar mediante la dotación de recursos prácticos y
teóricos.
Valores que queremos transmitir
Honestidad, respeto, disciplina, amistad,
responsabilidad, solidaridad y muchos mas.
LOS PROPIOS DE NUESTRA DISCIPLINA
DEPORTIVA QUE SON:
“IR HACIA DELANTE para poner presión sobre el
rival, y crear
CONTINUIDAD de juego a través del APOYO
efectivo en todos los
aspectos del juego, con o sin pelota.
Organigrama de la escuelita
Director Escuelita de Rugby y
Manager deportivo: Adriana Decoud
Educadores por categoría de 4 a 12 años:
Crecimiento de la estructura Social
• Jugadores Veteranos Involucrados: xxxx Rugby
Club
• Apoyo directivo y organizativo
• Apoyo Deportivo como entrenadores y monitores
• Imagen de futuro para los niños
• Pasando a formar parte como socios benefactores,
participando en las acciones, sociales que se
programen
Actividades de carácter social y solidario
Declaración de intenciones
• Desde nuestro carácter de asociación social y
deportiva, abrir nuestras actividades hacia el exterior
implicándonos en proyectos de:
• Consolidar nuestra estructura social, con el rugby
como vínculo, a través de la incorporación de nuevos
asociados provenientes de los proyectos sociales
Fuentes de financiación
Financiación mixta para no ser una carga excesiva
para la escuela
• Patrocinadores
• Jugadores de la escuela
• Acciones comerciales promovidas al desarrollarse
la Escuelita de rugby(Festivales, revistas, etc)
Seguridad
Nuestro principal objetivo es dar a la Escuela la
mayor seriedad, seguridad para todos sus
integrantes. En esa línea contamos con educadores
altamente capacitados y cualificados, incluyendo en
el plantel entrenadores de formación docente de
World Rugby.
• Práctica deportiva asegurada.
Todos nuestros jugadores deben contar con ficha
que incluye el correspondiente carnet Medico.
Gestión de la familia
A los efectos del trámite de ficha y seguro, la familia
deberá realizar los siguientes pasos:
• Rellenar la solicitud que se acompaña en fichero
• Firmar uno de los padres la autorización que
incluye la ficha
• Facilitar copia de CI del padre
• Fotografía del jugador, tamaño carnet y copia de
CI
Rogamos entreguen a los niños la documentación
antes del primer entrenamiento
Horario de entrenamientos a confirmar
Lugar de entrenamiento:
Grupos de 4 a 12 años
Días de entrenamiento:
Teléfono de contacto:
EL RUGBY VA A A LA ESCUELA
1. Introducción
La Fundación “Rugby para todos, Educando con
valores” tiene como misión, llevar el rugby y sus
valores a todos los niños de la región, aumentando
el número de deportistas en toda la geografía de la
región (Uruguay/Paraguay)
Para lograr este objetivo se va a iniciar, en el
presente año, el programa de Rugby Escolar que
hemos denominado “EL RUGBY VA A LA
ESCUELA , EDUCANDO CON VALORES”.
Este programa tiene como principales objetivos:
Difundir el juego de Rugby en el ámbito escolar
Sensibilizar a la comunidad educativa en los valores
del Rugby
Vincular las escuelas con los clubes de Rugby.
Y captar deportistas para la práctica del Rugby.
El programa está compuesto de tres fases, a saber:
Capacitación y actualización, en el Juego de Rugby,
para Profesores de Educación Física de los ciclos
primario y secundario.
Enseñanza del juego de Rugby en la clase de
Educación Física.
Encuentro de Rugby en el Club local con la
participación de toda la comunidad educativa y toda
la comunidad del Club.
La introducción al Rugby será realizada a través de
acciones de formación en “Tag Rugby”, una
modalidad de Rugby, donde se excluyen todas las
situaciones de contacto tan particulares del juego:
scrum, line out, ruck, maul y tackle. Sin embargo
esta modalidad mantiene varias características
esenciales del Rugby, además de su lógica interna.
Estas acciones ponen especial foco en alumnos,
desde los 4 años a los 12 años.
Para la operatividad de este programa es necesaria
la activa participación entrenadores y veteranos del
xx Club, alumnos de la Escuela. En
estas acciones de capacitación, oficiaran de
capacitadores, Educadores del xxxx Rugby Club, lo
que garantiza, en base a su bagaje previo de
conocimientos de Rugby, una forma dinámica de
capacitación y sin distorsión. Sin dudas, contamos
con el apoyo incondicional de los demás Clubes, de
todo el territorio nacional, para concretar este
ambicioso programa.
2. Implementación
2.1. Escuelas
Se realizarán gestiones institucionales, con
establecimientos educativos de la comunidad. La
elección de los establecimientos educativos se
determinara de acuerdo al siguiente patrón:
Relación Institucional Formal: Pedido de Director de
cada establecimiento escolar.
Relación Contingente: Importante cantidad de
jugadores que asisten a la misma escuela, cercanía
geográfica cuyos padres vean en este programa una
acción para ayudarlos en la educación de valores de
sus hijos.
Una vez acercadas las partes de formal modo, con
el viso de institucionalidad que merece, y la escuela
adhiera al programa EL RUGBY VA A LA ESCUELA,
se solicitará la capacitación.
Una vez acordadas las Escuelas que adhieran, al
programa EL RUGBY VA A LA ESCUELA, se
pautará la jornada de capacitación. Un capacitador
dicta la misma en el ámbito de la Escuela
solicitante. Esta capacitación será a modo de Taller -
Teórico/Practico. La parte práctica, se llevará a
cabo, con la colaboración de jugadores designados
por la fundación.
La capacitación constará de tres partes.
La primera será de “Actualización en el Juego de
Rugby” ya que consideramos que muchos
profesores solo han tenido contacto con el Rugby en
su etapa formativa en el profesorado y los cambios
que han sucedido de unos años en el Rugby,
fundamentalmente coyunturales y de administración
bien valen esta actualización.
Siendo contenidos de esta primera parte los
documentos del rugby del Plan 2015
El Principio del Juego y Drive. El Rugby y el
Movimiento Olímpico del IRB, como así también
recopilación de artículos generados por los Oficiales
Nacionales y distribuidos por Amigos del Rugby.
La segunda parte, corresponde a dos Cursos del
IRB (International Rugby Board) que son cursos
diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza
del Rugby. Los cursos que corresponden a esta
acción son: Rugby Ready y Coaching Nivel 1, los
dos primeros cursos de capacitación del IRB. La
tercera parte corresponde a la capacitación en la
modalidad Tag Rugby, donde se aportaran
2.3. Programa EL RUGBY VA A LA ESCUELA
Durante un período de Educación Física, dentro del
Establecimiento Escolar, se desarrollará el
programa. Donde se pretende sensibilizar a los
alumnos en el Rugby.
La capacitación les brindará herramientas y la
metodología para abordar la sensibilización en el
Juego, de acuerdo a los Objetivos y Principios del
Juego y en concordancia con los comportamientos
observables en los niveles de juego, además de
respetarse las reglas de los ejercicios.
Contaran además con material didáctico de apoyo,
que será de utilidad a la hora de generar situaciones
de experiencias reales a partir de juegos.
El docente será el administrador del programa en
esta etapa:
Brindará el listado de los alumnos participantes y la
forma de contacto.
Con el Coordinador de Rugby Infantil estipulará día y
horario del Encuentro.
Realizará la citación para el Encuentro.
Estas acciones de administración serán asistidas y
supervisadas por el Coordinador de Rugby de la
fundación.
2.4. Encuentro de Rugby en el Club
La culminación del Programa es un Encuentro de
Rugby, entre todos los alumnos participantes del
Programa, sus padres y sus docentes y los
jugadores de los Clubes invitados, sus padres y sus
entrenadores.
Las actividades que se desarrollaran en un lugar a
convenir por el término de no más de 4 horas serán:
Serie de Partidos de;Tag Rugby; de equipos
conformados por Jugadores de clubes y Alumnos
de la/s Escuela/s
Taller de Valores para padres de Jugadores y
Alumnos.
Tercer Tiempo: espacio para confraternizar.
Los equipos para los partidos se formaran
incorporando a los alumnos en las divisiones
correspondientes a su edad, el número de
participantes por equipo será de acuerdo a como se
hayan conformados estos, en la etapa de
sensibilización en la clase de educación física,
también se adecuará el campo de juego en relación
a estos.
Los objetivos del Encuentro serán:
Para las Escuelas
Proporcionar a los alumnos una actividad extra
curricular y recreativa fuera del ámbito habitual.
Involucrar a lo padres en las actividades escolares.
Proporcionar a los padres y docentes un ámbito de
intercambio de conocimientos y experiencias.
Vincular a la Escuela con el Club en un marco
verdaderamente institucional.
Sentar bases para generar deporte escolar.
Sabemos que para que nuestros niños crezcan sanos y tengan una mejor calidad de vida deben practicar algún deporte. La duda que nos surge es cuál es el deporte más adecuado para cada niño y la respuesta habrá que encontrarla en familia atendiendo también a los gustos y capacidades del niño.
Para muchos el rugby es un deporte violento que no valoran a la hora de elegir el deporte para sus hijos. Pero nada de eso. Que el rugby sea un deporte de contacto no implica que sea violento o agresivo. Al contrario, se trata de uno de los juegos en los que más se inculca el respeto y el compañerismo.
Beneficios físicos del rugby para los niños
El rugby es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.
Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar la pelota hacia atrás. Esto hace que los niños aprendan a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.
Beneficios emocionales del rugby para los niños
Si en otros deportes encontramos tantos beneficios físicos como en el rugby, no podemos decir de lo mismo de los beneficios emocionales, donde este deporte se sitúa como uno de los más ventajosos. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para evitar las lesiones. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.
También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños e inculca valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.
Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com
Los Buhitos estan de vuelta!!!! Gran alegria y amistad se vuelve a sentir en el CURDA con la vuelta de los pichones de campeones, si bien son los mas pequeños de la gran familia tambien el motor que impulsa y da fuerza a los mayores para seguir cosechando triunfos tanto deportivos como edilicios y de rugby con valores.
A través de la escritura – su gran pasión – Sebastian E. Perasso, encuentra en esa forma de expresión, un canal para tratar de hacer una contribución cierta hacia el juego. Su capacidad de observación de la realidad del deporte, y del rugby en particular, sumada a su vasta experiencia en el juego, lo colocan en un lugar privilegiado para desmenuzar la problemática del deporte del rugby.
A los efectos de establecer las premisas básicas apropiadas todo entrenador debe saber con que se va a encontrar cuando toma a su cargo la misión de colaborar con un equipo infantil.
En la naturaleza del niño descansan conductas egoístas, de manera que naturalmente el menor no va a tender a realizar un juego en conjunto ni asociado.
El niño busca su satisfacción personal antes que el éxito del equipo.
Es natural entonces que el menor quiera ser “el mejor jugador”, “el más elogiado”, “el más querido”, etcétera.
Por otra parte, en la gran mayoría de los niños existe el miedo natural al contacto con todo lo que lo rodea, ya sea temor al suelo o al propio contrario.
Los entrenadores deberán trabajar en ejercicios y rutinas que le permitan sentirse seguro y no tener miedo.
Pero no solo con un marco de egoísmo y miedo se encontrará el entrenador que colabora con los niños que hacen deporte.
Otro dato que enmarca una situación compleja para el aprendizaje reside en la tendencia natural de los niños a la dispersión y la desconexión con los demás.
Como agravante, a todo ello se agregan periodos de atención muy breves, que deben ser alimentados a través de una
comunicación que debe reunir algunos condimentos especiales: firmeza, afecto, respeto e involucramiento en el mensaje.
Si el entrenador comunica con sentimientos y se involucra de cuerpo entero demostrando interés y pasión por lo que transmite, el niño se sentirá comprometido y se logrará un clima emocional propenso para el aprendizaje.
En resumen, los niños
tienen:
– Poco sentido de equipo.
– Comportamientos egocéntricos.
– Extrema sensibilidad frente a las críticas.
Dentro de un marco complejo y multifacético como el que rodea al rugby infantil, una de las premisas básicas de quienes llevan adelante la tarea de entrenar pasa por enseñar y transmitir a los niños los conocimientos de manera metodológica y paulatina.
Una disciplina como el rugby requiere necesariamente un plan de enseñanza metodológico en el que se establezcan claramente los objetivos o consignas por división, atendiendo a la edad del niño y a su desarrollo psíquico y motriz.
Nos referiremos aquí a la primera etapa, es decir a la de “rugby infantil menor”, esto es hasta los 10 años.
Las premisas básicas
están dadas por lograr:
1) Continuidad en el juego.
2) Contacto con la pelota.
3) Igualdad de oportunidades.
1) Continuidad en el juego:
– En el rugby hay continuidad cuando el juego no se detiene.
– En nuestro deporte la continuidad es primordial a fin de evitar que los “descansos prolongados” atenten contra el interés y el entusiasmo de los
niños.
– En esta etapa, la atención de los chicos decae rápidamente y, por otra parte, hay muchos factores externos que pueden atentar contra concentración y el disfrute
de ellos.
– En definitiva, lo que se busca es que los chicos estén activos e involucrados en el partido para evitar que se vean influidos por factores externos que le quiten
el foco en la actividad que están realizando.
Algunas medidas que contribuyen a la continuidad en el juego son las siguientes:
a) Reinicio del juego en
cualquier lugar:
El hecho de reiniciar el juego en cualquier lugar de la cancha y no necesariamente donde corresponde contribuye en gran forma a lograr continuidad, porque los
jugadores no tendrán tiempo de descanso y el juego no perderá dinámica ni fluidez.
Si luego de que un equipo marque un try en vez de comenzar en mitad de cancha el rival juega desde su propio ingoal la continuidad estaría asegurada.
Por otra parte, el hecho de que el equipo juegue inmediatamente da la posibilidad de que “los jugadores satélite” corran muchos metros con la pelota, habida cuenta de que la defensa contraria esta dispersa y desorganizada.
b) Tener dos
pelotas:
En la medida de lo posible es de buena práctica que el referee/entrenador dirija el partido provisto de dos pelotas. Una de ellas estará en juego y la otra la
deberá conservar el coach para que, en caso de demoras en el juego (ejemplo: pelota trabada; pelota que salió afuera), se reinicie el juego sin demoras.
c) No ser excesivamente
riguroso:
En aras de privilegiar la continuidad como objetivo central en esta etapa el referee/entrenador muchas veces deberá ser permisivo tratando de “hacer la vista gorda”
a infracciones menores u otras circunstancias.
Es tan importante lograr continuidad que a veces se deberá privilegiar que el juego no se detenga por sobre algún otro aspecto.
“Tolerar sucesos menores” es muchas veces recomendable a fin de evitar que el juego no se vea interrumpida (ejemplo: Jugador que tocó la línea de touch, etcétera)
Por supuesto que todas esas conductas tienen un límite, porque el reclamo airado e inequívoco de los mismos jugadores respecto de la violación a alguna de las reglas del juego es razón suficiente para detener inmediatamente el juego. De lo contrario, no estaríamos marcándoles límites reglamentarios y los jugadores podrían llegar a confundirse.
2) Contacto con la
pelota:
Otra de las premisas básicas en esta etapa formativa tan importante es que todos los jugadores tengan contacto con la pelota y puedan correr con ella.
En la etapa infantil el crecimiento físico y mental es absolutamente dispar.
La mayoría de ellos no tienen aun un gran desarrollo en su motricidad fina. No obstante, algunos niños exhiben buenas destrezas que no son propias de su edad y desarrollo cronológico.
Debido a esa disparidad en el desarrollo el nivel de juego de los niños no es uniforme. Algunos tendrán un nivel superlativo y otros podrán hacer un aporte muy bajo.
Ese marco de situación exige que cada entrenador instrumente los mecanismos a su alcance para que todos aquellos que participen en el juego puedan correr con la pelota en sus manos, disfrutar la jornada y sentirse a gusto y realizados.
Se deberá prestar especial atención a los “jugadores satélite” que son aquello niños que se dispersan y no se involucran activamente en el juego.
El desafío pasara por tratar de involucrarlos en la actividad y que tomen contacto con la pelota de manera continua.
En aras a que todos puedan tocar la pelota a veces deberemos reemplazar la justicia por el sentido común.
Si un equipo es vapuleado por el otro, es recomendable que todos los inicios de juego correspondan a la escuadra mas débil para tratar de lograr la ansiada
competencia entre pares.
3) Igualdad de
oportunidades:
Uno de los desafíos mas grandes del entrenador es el de brindar igualdad de oportunidades a todos de quienes participan del juego.
La diversidad de niños de diferentes características físicas, maduración y motivación convierte a esa tarea en un desafío de enorme calibre.
Por ello, lanzar el juego con los “jugadores satélite” (los que menos tocan la pelota) es darles la oportunidad a todos de intervenir de manera activa en el deporte.
Por supuesto no entregar la pelota de cualquier manera porque podría suponer la perdida.
Entregar la pelota en la mano o a través de un pase muy corto es darle mayores chances de poder asegurarla.
“En la primera etapa deben ser sesiones de entrenamiento lúdicas en donde los niños concurran para practicar y jugar. No se les debe agredir tempranamente con la técnica.“Ángel Guastella
Por Sebastian E. PERASSO
La comunicación del entrenador con sus jugadores se debe centrar en “lo bueno” en lugar de lo malo.
En el rugby infantil especialmente, el coach debe utilizar el elogio como herramienta para lograr el involucramiento de sus jugadores.
Además es un arma eficaz para elevar su autoestima y llenarlos de motivación y confianza.
Utilizar el sistema positivo en la enseñanza influye de manera notoria en la actitud y el desempeño de sus jugadores.
Bajo ese sistema los jugadores disfrutan más el juego y tienen mayor deseo de participar.
Ese marco de enseñanza basada en el sistema positivo acrecienta las posibilidades de aprendizaje de los niños.
Por último, a través de una pequeña historia pretendo mostrarles la conveniencia de comunicar la realidad con un enfoque positivo:
Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Al despertar, después de comprobar que el sueño no se había cumplido, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.
–¡Qué desgracia mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad. Exclamó el sabio. –¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Gritó el Sultán enfurecido y a continuación llamó a la guardia y ordenó que le dieran cien latigazos al sabio.
Más tarde ordenó que llamaran a otro sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: –¡Oh, gran Señor! Una gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos tus parientes. Se iluminó el semblante del Sultán y con una gran sonrisa, ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
–¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
–Amigo mío, todo depende de la forma en que transmitimos las cosas. Uno de los grandes problemas de la humanidad es que no sabemos comunicarnos. De la comunicación depende muchas veces, si disfrutamos la vida o caemos en desgracia, incluso la paz o la guerra, dependen de la habilidad en la comunicación.
Ante cualquier situación la verdad debe anteponerse a otras opciones. Dios mismo nos dice que, la verdad nos hará libres. Pero la verdad debe expresarse de una manera sabia y apropiada.
La comunicación puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la entregamos será aceptada con agrado…
Es cierto que el rugby es un deporte en el que el contacto físico adquiere una importancia notable. Pero este contacto está reglado con el objetivo de proteger al jugador y permitir que se desarrolle el juego. De hecho, en el rugby existe una norma no escrita por la que al finalizar los partidos todos los jugadores hacen un pasillo y se saludan. Desde los jugadores más pequeños que cuentan con tan sólo 6 años de edad hasta a nivel profesional, todos cumplen con este antiguo gesto. Esto enseña a los niños desde pequeños el respeto por todos y, sobretodo, aprenden que sin un rival no sería posible jugar.
Otro de los miedos más comunes de los padres son las lesiones. Pero en el rugby no hay más lesiones que en cualquier otro deporte. Además estas lesiones en su mayoría provienen de gestos técnicos mal realizados. Es por ello que los entrenadores inciden mucho en este aspecto, porque lo importante es jugar bien, no ganar.
Además el rugby tiene un gran contenido pedagógico. La forma ovalada del balón ayuda a los niños a desarrollar la coordinación de movimientos y la agilidad. El tipo de juego (se corre hacia adelante pero el balón se pasa hacia detrás) es un divertido desafío para todos los niños y niñas que empiezan a jugar.
Este deporte es especialmente activo porque enseña a los niños a correr, saltar, empujarse, caer… pero todos los choques entre los jugadores han de ser realizados bajo unas normas, impidiendo así que esto sea una excusa para “jugar sucio”.
En las escuelas de rugby infantil y juvenil el objetivo es que los niños aprendan a jugar, por eso el deporte va “creciendo” a medida en que los niños van desarrollándose física, psicológica, técnica y tácticamente. Tal y como se plantea desde varios clubes; “adaptamos el juego al jugador y no al revés”. Lo importante es que los niños sean deportistas, "es muy importante el compañerismo y crear un buen ambiente en el equipo”.
Rugby femenino
Si el rugby es un gran desconocido en varios lugares, en las categorías femeninas lo son aún más. Sin embargo encontramos varios equipos femeninos. En las categorías inferiores niños y niñas juegan juntos y aprenden así a cooperar y competir juntos. A medida que van creciendo se crean las dos categorías. Este deporte es tan apto para niños como para niñas ya que la fortaleza física no es fundamental.
Normas de juego
-Es un deporte diferente, de equipo y sobre todo muy divertido. Te explicamos algunas de las normas básicas que has de saber para empezar a jugar:
- Solo puedes pasar el balón hacia detrás. Por eso es muy importante la coordinación de todo el equipo, la estrategia y la técnica permiten a los equipos marcar puntos.
- Para marcar puntos el balón ha de ser plantado al otro lado de la línea de fondo. De esta forma el equipo logra cinco puntos.
- El scrum es una forma de reiniciar el juego tras una infracción leve. Los delanteros y medios del equipo se concentran en una zona del campo. En cuanto el medio scrum levanta la pelota, el contrincante puede placar cualquier jugador que posea el balón.
Desmitificando el rugby
- No es un deporte violento: En contra de la imagen que solemos percibir es un deporte en el cual se fomenta en los jugadores un gran respeto por el adversario. El contacto está reglado y no tiene el objetivo de limitar al contrario sino de seguir el juego.
- Es un deporte con gran contenido pedagógico: Es un complemento para el desarrollo de la psicomotricidad. La forma del balón es un desafío para la coordinación de los niños más pequeños.
- Fomenta el compañerismo: Es ante todo un deporte de equipo en el que es imposible que un jugador solo marque un solo punto. El trabajo en equipo, la técnica y la convivencia es la forma de avanzar.
- Es un deporte para todos: Existen clubes en los que niños y niñas desde los 6 años de edad pueden empezar a jugar a rugby, adaptándolo a la edad. No hay distinción de niños y niñas ya que es un deporte abierto a todos.
¿Sabías qué?
-El rugby surgió en la ciudad de Rugby, en 1823
-Nació cuando dos equipos estaban jugando a un deporte parecido al fútbol. En el transcurso del partido uno de los jugadores, Webb Ellis, cogió el balón con la mano y salió corriendo hasta la portería contraria. Desde entonces se ha ido desarrollando este deporte.
-Alrededor del mundo el rugby levanta grandes pasiones. La copa del mundo Webb Ellis o el Torneo de las Seis Naciones es seguido por millones de telespectadores alrededor de todo el mundo.
-Algunas de las mejores selecciones del mundo son Sudáfrica, Nueva Zelanda o Inglaterra.
-En todas estas competiciones los jugadores nunca olvidan saludar al contrario al acabar el partido ya que sin rival no hay partido.
El rugby infantil crece cada día en Paraguay y si bien falta más actividades a nivel país crece en los clubes.
Sabemos que para que nuestros niños crezcan sanos y tengan una mejor calidad de vida deben practicar algún deporte. La duda que nos surge es cuál es el deporte más adecuado para cada niño y la respuesta habrá que encontrarla en familia atendiendo también a los gustos y capacidades del niño.
Para muchos el rugby es un deporte violento que no valoran a la hora de elegir el deporte para sus hijos. Pero nada de eso. Que el rugby sea un deporte de contacto no implica que sea violento o agresivo. Al contrario, se trata de uno de los juegos en los que más se inculca el respeto y el compañerismo.
Beneficios físicos del rugby para los niños
El rugby es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.
Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar la pelota hacia atrás. Esto hace que los niños aprendan a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.
Beneficios emocionales del rugby para los niños
Si en otros deportes encontramos tantos beneficios físicos como en el rugby, no podemos decir de lo mismo de los beneficios emocionales, donde este deporte se sitúa como uno de los más ventajosos. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para evitar las lesiones. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.
También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños e inculcar valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.
En Paraguay varios clubes apuestan al rugby infantil, pueden divertirse jugando niños de 4 a 12 años de edad: aquí pasamos horas y días de las “Escuelitas de Rugby” que nos enviaron sus horarios:
Asunción Rugby Club: sábados de mañana a las 9:00 horas en el Club General Genes.
CURDA: sábados desde las 10:00 horas y miércoles desde las 19 en el club
Santa Clara: miércoles 19:30 y sábados 9 horas.
San José: Lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 en FIPSA sobre Avda Sacramento
Luque: sábados desde las 9:00
Cristo Rey: En el Yacth y golf club: lunes y miércoles desde las 19:00 horas
En el interior:
San Roque: sábados en la cancha sintética del Bo Villa Catalina desde las 17:00
Santa María Rugby: en la plaza del Bo de 9 a 10:30 horas
Encarnación: Los sábados a partir de la 10 de la mañana en la costa de Encarnación
Rugby infantil, escuela de valores
La práctica deportiva es una clara influencia en el desarrollo integral de los niños, ese es principalmente el interés de la psicología del deporte. En el caso del rugby, al ser un deporte que se puede jugar desde edades tempranas y que niños de diferentes características fisiológicas pueden participar sin ser discriminados, hace que atraiga la atención de los psicólogos deportivos.
Durante las últimas décadas se viene observando una mayor presencia de violencia en la vida diaria, y la sociedad es más agresiva cada día que pasa. Los más perjudicados ante este fenómeno son los niños, ya que por su capacidad de observación se dan cuenta y ven que al mínimo problema muchos adultos resuelven sus problemas de forma agresiva o violenta. El deporte ayuda a que prevengamos esa violencia, que los niños aprendan a resolver sus problemas sin recurrir a ella. El rugby ayuda no sólo a lograr una serie de capacidades físicas y un buen estado de salud, también inculca una serie de valores que ningún otro deporte tiene. Muchos de éstos son indispensables para la vida y son los que la sociedad está perdiendo con el paso de los años.
¿Qué podemos decir del rugby para que los padres sepan lo que es y significa este deporte?
Inculca valores no inscritos en el reglamento.
Estos valores sirven y se tienen que utilizar tanto para el juego como para la vida.
Sacrificio. Respeto. Colaboración. Honestidad
Solidaridad. Fidelidad. Amistad. Compañerismo
Humildad….Y muchos más…
Uno de los valores más importantes que inculca el rugby es el de la amistad: cuando hablamos de amistad, hablamos de toda esa gente que se conoce practicando este deporte, dentro y fuera de un terreno de juego, compañero de equipo o jugador del equipo rival. En el rugby dan igual los colores, el escudo que lleves en el pecho o a qué lado haces la marca.
Si a un niño le enseñas todos estos valores, cuando crezca tendrán efecto en su vida cotidiana. No sólo por jugar en un equipo de rugby se aprenden esos valores, es necesario un buen equipo de trabajo que los sepa transmitir. Adultos responsables que saben que los niños son el futuro de la sociedad y que sin ellos este mundo se acabará de marchitar.
Una de las principales razones por las cuales los niños y los jóvenes practican deportes es por pura diversión. Y esto debe ser tenido en cuenta por entrenadores, pero también por los padres. Un niño debe divertirse practicando deporte; cuando la diversión deja lugar a otro tipo de cuestiones que están más relacionadas con los sueños o emociones de los padres que con los sueños de los hijos, entramos en un terreno complicado. El deporte en niños no debe perder nunca su condición fundamental de ser un juego. El niño que no disfruta practicando un deporte no debe ser obligado a practicarlo.
El rugby es una buena manera de socializar con otros niños muy diferentes. A continuación mostraremos algunas de las características más importantes:
Aceptar las reglas del rugby: Hay que aceptar tanto las reglas deportivas como las propias reglas del espíritu del rugby. No sólo es importante que las acepte el propio niño, sino que si hay algún compañero que no las acepta sea éste quien le ayude hacerlo. El juego limpio es esencial en este deporte.
Saber y aceptar los diferentes roles del equipo: hay que tener en cuenta que hay una serie de roles en el rugby que se tienen que respetar, aceptar y nunca olvidar.
Intercambio de roles: es importante que los niños prueben los diferentes roles que hay dentro de un equipo: capitanía, posiciones en el campo, etc
Respetar al entrenador y al capitán: son la máxima autoridad en el equipo. Es importante que los niños sepan respetar estas dos figuras tan importantes en el mundo del rugby.
Aceptación de la diversidad: el rugby es un deporte donde cualquier niño puede jugar, es igual su color de piel, si es gordo, alto, bajo, etc. los niños tienen que aceptar esa diversidad y nunca olvidar la palabra respeto. La estética en el rugby nos da igual.
Compañerismo: No se puede jugar al rugby si dentro del campo no hay compañerismo. No se puede llevar la pelota hacia el otro lado del campo y plantarla bajo palos si no conseguimos que esos quince jugadores logren sentir ese compañerismo, ser una familia, quererse y aceptarse. Es necesario trabajar en equipo para logar un mismo objetivo. El apoyo constante al compañero que lleva el balón en las manos es indispensable.
Respeto al adversario: en el rugby no se juega contra alguien sino que se juega con alguien. El adversario no es nuestro enemigo, es nuestro compañero, nos hace un favor viniendo a nuestro campo a jugar con nosotros, a disfrutar de un maravilloso partido o jornada de rugby. Por lo tanto, hay que jugar limpios, respetar las partes del rugby (el tercer tiempo), jugar bien y hacer un buen partido porque el adversario se lo merece.
Todas estas características son las más importantes en el mundo del rugby. El rugby no es sólo un simple deporte, sino que también es una manera de vivir, y los adultos encargados de transmitir esos conocimientos lo tienen que hacer bien para que esos niños lo puedan hacer cuando sean adultos y además puedan tener una vida de jugador de rugby.
Salud y rugby
www.rugbyandfitness.com
“¿Y si apunto a mi hijo al rugby?”, esta es una pregunta que ha podido surgir a muchos padres que en algún momento ha estado en contacto con el mundo del balón ovalado y desea que su hijo se eduque en los valores que desprende este deporte. Sin embargo, la problemática surge cuando el pequeño lo es demasiado como para practicarlo... Este fin de semana llega a España Rugbytots, un programa creado en 2006 para cubrir el hueco tanto deportivo, como psicológico y motriz de los niños entre 2 y 7 años, edad a partir de la cual las federaciones de rugby pueden darle cobijo.
Rugbytots desarrolla las capacidades motrices de los niños utilizando las múltiples habilidades del rugby pero sin contacto alguno, en un contexto alegre y un ambiente divertido y agradable. Ayuda al crecimiento de los más pequeños teniendo como base los grandes valores de este deporte. Ha sido diseñado para desarrollar atributos físicos, psicológicos y sociales del niño, así como también para fomentar cuidadosamente habilidades específicas del rugby, como correr con la pelota, encontrar el espacio, patear, atrapar, anotar un ensayo y mucho más.
Esta manera de inculcar este deporte está teniendo un éxito rotundo en países tanto del Reino Unido -donde se inventó- como en Francia e Italia (las otras dos potencias que conforman los equipos del Seis Naciones). Por supuesto, en Oceanía triunfa y también en otros países como Argentina.
De 2 a 3 años: desarrollo de habilidades sociales compartiendo y trabajando juntos para completar diferentes tareas que dicen los entrenadores. La participación de los padres es esencial y, junto a ellos, los chicos aprenden a pasar la pelota, agarrarla y ensayar mediante conos de plástico y pelotas de colores.
De 3 a 5 años: se comienzan a entrenar acciones más específicas, como buscar el espacio, pasar la pelota para atrás, hacer un ensayo 'bien hecho'... Aquí la participación de los padres no es obligatoria, pero sí recomendable. Ya se trabaja con balones de rugby de 'verdad', aunque adaptados a la edad (tamaño 2).
De 5 a 7 años: los conocimientos aprendidos en los anteriores niveles se ponen en común para dar el pase a la competición.
El club de rugby madrileño de Paracuellos del Jarama se fundó hace tres años. A través de sus fundadores (Luisfer y Gregorio, dos veteranos jugadores del rugby patrio) surgió algo diferente. Un club hecho desde la base, arrancando tan sólo con un equipo de linces (sub 6). Hoy esos pequeños rugbiers han crecido, y ya son tres las categorías que forman este club con un total de 52 niños (sub 8, sub 10 y sub 12).
Este sábado, Luisfer y Gregorio quieren dar un paso más y con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad madrileña, organizan una jornada de puertas abiertas en el Poliderpotivo de Paracuellos para cualquier padre con su 'peque' que se quiera acercar. La inscripción es gratuita y se puede hacer desde la página web del club paracuellosrugby.com.
Todos los entrenadores que estarán presentes en esta jornada son expertos preparadores de rugby y están formados a un nivel muy alto para garantizar la diversión del más pequeño en un ambiente seguro y organizado con un deporte único.
Carlos López Silva, Gerente de Rugby de Base, explicó cuáles han sido las conclusiones más trascendentes del Congreso y Foro
Tras la finalización del Congreso y con más tiempo para analizar lo ocurrido, Carlos López Silva, explicó que “quienes desde la UAR estuvimos trabajando en el Congreso y el Foro entendemos que ha sido de gran utilidad, no solo por tener la posibilidad de compartir opiniones, sugerencias y experiencias, sino porque nos hemos acercado a conclusiones comunes que creemos son de suma importancia”.
La explicación de López Silva al respecto fue que “todos los asistentes compartieron la opinión sobre la necesidad de dar un paso adelante en lo que respecta a las responsabilidades y obligaciones que poseen quienes conducen grupos de niños. Los representantes de la Uniones asistentes coincidieron en impulsar la solicitud de alguna acreditación que garantice un mínimo de idoneidad por parte de los entrenadores, una certificación de capacitación de algún curso o recurso de capacitación para quienes tienen a cargo un grupo de jugadores”.
Agregó que “se entiende que entrenar niños es una gran responsabilidad y la misma demanda capacitación y actualización en las áreas que tienen que ver con la formación integral y el conocimiento del juego, y como transmitirlo”.
Carlos López Silva expresó además que “se coincidió en la importancia del referato didáctico como método de conducción y enseñanza en el juego. También se concluyó en la futura observación de algunos aspectos reglamentarios que permitan optimizar el juego, la dinámica del mismo y la mejora de los jugadores”.
El rugby comunica y demuestra virtudes humanas con una intencionalidad de aplicación manifiesta: prepone desde todos los enfoque y realidades. Diversidad, inclusión, compromiso, lealtad, educación, respeto, disciplina, sacrificio, solidaridad.
¿Por qué se debe elegir el rugby para los chicos? A Los Pumas llega el 0, 05 %. El objetivo no tiene que ser llegar al alto rendimiento, sino que jugamos al Rugby para formarnos como mejores personas. El Rugby es un deporte para: Relacionarse, Divertirse y Formarse.
Propongamos más y mejor Rugby, teniendo siempre presente que es una herramienta para contribuir en la formación de los niños, no como un fin en si mismo, nuestros niños y nuestra sociedad lo valorarán.
La práctica deportiva es una clara influencia en el desarrollo integral de los niños, ese es principalmente el interés de la psicología del deporte. En el caso del rugby, al ser un deporte que se puede jugar desde edades tempranas y que niños de diferentes características fisiológicas pueden participar sin ser discriminados, hace que atraiga la atención de los psicólogos deportivos.
Durante las últimas décadas se viene observando una mayor presencia de violencia en la vida diaria, y la sociedad es más agresiva cada día que pasa. Los más perjudicados ante este fenómeno son los niños, ya que por su capacidad de observación se dan cuenta y ven que al mínimo problema muchos adultos resuelven sus problemas de forma agresiva o violenta. El deporte ayuda a que prevengamos esa violencia, que los niños aprendan a resolver sus problemas sin recurrir a ella. El rugby ayuda no sólo a lograr una serie de capacidades físicas y un buen estado de salud, también inculca una serie de valores que ningún otro deporte tiene. Muchos de éstos son indispensables para la vida y son los que la sociedad está perdiendo con el paso de los años.
¿Qué podemos decir del rugby para que los padres sepan lo que es y significa este deporte?
Inculca valores no inscritos en el reglamento.
Estos valores sirven y se tienen que utilizar tanto para el juego como para la vida.
Sacrificio
Respeto
Colaboración
Honestidad
Solidaridad
Fidelidad
Amistad
Compañerismo
Humildad
Y muchos más…
Uno de los valores más importantes que inculca el rugby es el de la amistad: cuando hablamos de amistad, hablamos de toda esa gente que se conoce practicando este deporte, dentro y fuera de un terreno de juego, compañero de equipo o jugador del equipo rival. En el rugby dan igual los colores, el escudo que lleves en el pecho o a qué lado haces la marca.
Si a un niño le enseñas todos estos valores, cuando crezca tendrán efecto en su vida cotidiana. No sólo por jugar en un equipo de rugby se aprenden esos valores, es necesario un buen equipo de trabajo que los sepa transmitir. Adultos responsables que saben que los niños son el futuro de la sociedad y que sin ellos este mundo se acabará de marchitar.
Una de las principales razones por las cuales los niños y los jóvenes practican deportes es por pura diversión. Y esto debe ser tenido en cuenta por entrenadores, pero también por los padres. Un niño debe divertirse practicando deporte; cuando la diversión deja lugar a otro tipo de cuestiones que están más relacionadas con los sueños o emociones de los padres que con los sueños de los hijos, entramos en un terreno complicado. El deporte en niños no debe perder nunca su condición fundamental de ser un juego. El niño que no disfruta practicando un deporte no debe ser obligado a practicarlo.
El rugby es una buena manera de socializar con otros niños muy diferentes. A continuación mostraremos algunas de las características más importantes:
Aceptar las reglas del rugby: Hay que aceptar tanto las reglas deportivas como las propias reglas del espíritu del rugby. No sólo es importante que las acepte el propio niño, sino que si hay algún compañero que no las acepta sea éste quien le ayude hacerlo. El juego limpio es esencial en este deporte.
Saber y aceptar los diferentes roles del equipo: hay que tener en cuenta que hay una serie de roles en el rugby que se tienen que respetar, aceptar y nunca olvidar.
Intercambio de roles: es importante que los niños prueben los diferentes roles que hay dentro de un equipo: capitanía, posiciones en el campo, etc
Respetar al entrenador y al capitán: son la máxima autoridad en el equipo. Es importante que los niños sepan respetar estas dos figuras tan importantes en el mundo del rugby.
Aceptación de la diversidad: el rugby es un deporte donde cualquier niño puede jugar, es igual su color de piel, si es gordo, alto, bajo, etc. los niños tienen que aceptar esa diversidad y nunca olvidar la palabra respeto. La estética en el rugby nos da igual.
Compañerismo: No se puede jugar al rugby si dentro del campo no hay compañerismo. No se puede llevar la pelota hacia el otro lado del campo y plantarla bajo palos si no conseguimos que esos quince jugadores logren sentir ese compañerismo, ser una familia, quererse y aceptarse. Es necesario trabajar en equipo para logar un mismo objetivo. El apoyo constante al compañero que lleva el balón en las manos es indispensable.
Respeto al adversario: en el rugby no se juega contra alguien sino que se juega con alguien. El adversario no es nuestro enemigo, es nuestro compañero, nos hace un favor viniendo a nuestro campo a jugar con nosotros, a disfrutar de un maravilloso partido o jornada de rugby. Por lo tanto, hay que jugar limpios, respetar las partes del rugby (el tercer tiempo), jugar bien y hacer un buen partido porque el adversario se lo merece.
Todas estas características son las más importantes en el mundo del rugby. El rugby no es sólo un simple deporte, sino que también es una manera de vivir, y los adultos encargados de transmitir esos conocimientos lo tienen que hacer bien para que esos niños lo puedan hacer cuando sean adultos y además puedan tener una vida de jugador de rugby.
Salud y rugby
"La razón más importante por la que impulsaría a alguien a jugar es por lo que te deja este deporte y eso es... LA AMISTAD"
Hace un par de meses fui a un festival de rugby infantil, en la linda tarde había niños jugando y divirtiéndose con la ovalada, corrían por la cancha pequeños de todas las edades y de diferentes clubes; de pronto ante la llegada de nuevos chicos alguien dijo: “ya no queda jugo” sin pensarlo dos buhitos ofrecieron el que tenían, y con amplias sonrisas se acercaron a los nuevos amigos, fue tan espontaneo ese gesto, algo que realmente estos niños traen desde la cuna, y pensé que en tiempos como los que vivimos, con tanto egoísmo los valores del rugby siguen vigentes, gracias a entrenadores que entendieron que el rugby más que un deporte es un estilo de vida y así lo viven.
Sin dudar fui al CURDA a ver quiénes y cómo entrenaban a esos niños , que con pocos años ya saben que el rugby es para hacer amigos y compartir, decir que me quede maravillada cuando vi a 180 niños correr por la cancha es poco, todos perfectamente uniformados y organizados desde los 2 años para adelante y cundo digo bien organizados me refiero también a medico en cancha e hidratación.
Hace una semana estos mismos niños con sus padres y entrenadores fueron a Argentina a representar a Paraguay y lo hicieron dignamente como campeones, los elogios hasta hoy me llegan del país hermano.
Es tan grato para mí verlos crecer y desarrollarse en el deporte que amo, ver que gracias a estos entrenadores(a muchos de ellos los vi empezar como ahora hacen sus hijos), dirigentes y padres el rugby paraguayo goza de buena salud y saber que cada día hay personas que se esfuerzan por hacer que el deporte de la ovalada vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.
Desde estas líneas va mi respeto y admiración por el trabajo del CURDA, felicitaciones y sigan así, el deporte y las nuevas generaciones se lo agradecerán, y que esos pequeños gigantes sean un ejemplo a seguir hoy y siempre.
Sabemos que para que nuestros niños crezcan sanos y tengan una mejor calidad de vida deben practicar algún deporte. La duda que nos surge es cuál es el deporte más adecuado para cada niño y la respuesta habrá que encontrarla en familia atendiendo también a los gustos y capacidades del niño.
Para muchos el rugby es un deporte violento que no valoran a la hora de elegir el deporte para sus hijos. Pero nada de eso. Que el rugby sea un deporte de contacto no implica que sea violento o agresivo. Al contrario, se trata de uno de los juegos en los que más se inculca el respeto y el compañerismo.
El rugby es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.
Si en otros deportes encontramos tantos beneficios físicos como en el rugby, no podemos decir de lo mismo de los beneficios emocionales, donde este deporte se sitúa como uno de los más ventajosos. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para evitar las lesiones. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.
También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños e inculca valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.
Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com
Usted sabe, señor? Yo tengo un hijo rugbier...
Un buen día apareció por casa con la novedad de que quería jugar al rugby. Al principio traté de sacárselo de la cabeza. Le confieso que con mi señora teníamos un poco de miedo, nos parecía un deporte muy brusco y peligroso. Pero ante su insistencia, accedimos por fin a que probara – “PROBARA”, nada más – con la esperanza de que como había ocurrido antes con todo lo que había emprendido, pronto se cansara y abandonara…
Y ahí empezó la cosa, mejor dicho los entrenamientos y al poco tiempo los partidos (comprar botines, camisetas, medias, etc., etc.) Ante mi sorpresa, su entusiasmo no decrecía, al contrario, aumentaba con el tiempo, hasta que un buen día le dije a mi señora, “vieja, hoy juega en el Club, vamos a verlo…”
Usted sabe señor, cuando salieron a la cancha, sentí un nudo en la garganta al verlo tan chiquito con su uniforme del Club y la cancha tan grande…cuando nos vio pareció crecer, como si nos dijera: "¿Ven? Formo parte del equipo del Club”…
Después comenzó el partido…Ay, señor! Que mal rato pasé…todos se peleaban por la pelota y cuando alguno la conseguía lo tiraban al suelo y empezaban de nuevo…Íntimamente deseaba que él no la agarrara pero…la agarró y el mundo se le cayó encima: casi entro a la cancha para salvarlo. Pero pasó la jugada y se paró, y siguió corriendo con todo entusiasmo y al fin terminó el partido. Y ante mi asombro vi como se abrazaba con los rivales y así salían todos de la cancha. Vea, señor….en ese momento una débil luz comenzó a hacerse en mi cerebro y quise saber más de ese deporte que yo desconocía donde, después de andar a los revolcones por la pelota, salían de la cancha de esa manera, riéndose, comentando el partido….
Y comencé a concurrir más asiduamente y a entenderlo cada día más, y a aprender sus leyes. Y ocurrió lo inevitable….
Un día en un partido (para ese entonces yo me creía un erudito me pareció que un referee se había equivocado y herido en lo más profundo de mi ser, como hincha y como padre, discutí con ese referee al finalizar el partido. Lo recuerdo como si fuera hoy: él era un poco mayor que mi hijo y, cuando estaba enrostrándole su proceder, vi a mi hijo que pasaba a nuestro lado abrazado con un chico del equipo contrario…y, vea señor, nunca voy a olvidar la mirada de reproche que vi en sus ojos y lo que después en casa me explicó. “Mirá papá – me dijo – a mí me enseñaron que el rugby es un deporte de caballeros, donde todo se hace por amor al deporte y nosotros acatamos y compartimos eso. Y si alguien se equivoca, lo aceptamos sin discutir porque alguna vez nos vamos a equivocar nosotros y lo van a aceptar del mismo modo”…y usted sabe, señor, después agregó: “Hoy me hiciste quedar mal frente a mis compañeros y contrarios; por eso, para tratar de enmendar tu error, te pido un favor ( a esta altura yo creía que me iba a pedir que no fuera más a verlo; sin embargo no fue así)… y ese favor es que vayas a verme a cinco partidos y que durante ellos, hagas el sacrificio de no hablar ni una palabra ni a favor ni en contra”.
Le juro señor, estaba tan avergonzado que acepté sin vacilar y durante esos cinco partidos, comprobé que podía haber equivocaciones pero que la mayoría de las veces el equivocado era yo, y sin protestar, no solamente apreciaba mejor el partido: también tuve tiempo de darme cuenta que detrás de cada silbato de cada referee hay un ser humano, joven o viejo, que tienen algo en común: su gran amor por el rugby. Ese amor, esa total dedicación no merecen la afrenta de la duda.
Sabe una cosa señor? Esa primera lección que, sin proponérselo, me dio mi hijo, es uno de los tesoros más preciados. Gracias a ella, comprendí que así como todos podemos equivocarnos, todos merecemos la compresión de los demás cuando lo hacemos honestamente.
Y hasta creo que a partir de ahí, mejoré algo…aprendí a ver mejor la vida…