La selección de Gales no falló este sábado ante la de Italia y la doblegó 26-15 en el Estadio Olímpico de Roma para sumar su segunda victoria en otros tantos partidos en el Seis Naciones de rugby.Tras remontar un 16-0 adverso y ganar a Francia en Saint Denis en su estreno, los hombres del seleccionador neozelandés Warren Gatland, que buscan este año recuperar un trono en el Seis Naciones que les falta desde 2013, prolongaron a once su racha de victorias consecutivas.Gales no pierde desde el 24 de febrero de 2018, cuando cayó ante Irlanda en el Aviva Stadium de Dublín por 37-27. Desde entonces ha ganado cuatro partidos en el Seis Naciones y siete amistosos.El seleccionado galés tardó media hora en escaparse 12-0 en el marcador, gracias a cuatro golpes de castigo, uno de ellos desde 46 metros de distancia, convertidos con seguridad por Dan Biggar.Italia estaba en dificultad, pero no concedió ensayos a los galeses en la primera mitad y logró uno a favor en el minuto 35 gracias a Braam Steyn que, completado por la transformación de Tommaso Allan, devolvió el entusiasmo a los hombres del técnico Conor O'Shea.El seleccionado 'azzurro' hasta llegó a saborear la idea de una hazaña cuando, nada más empezar la segunda mitad, Allan convirtió un golpe de castigo para subir el 10-12 al marcador del Estadio Olímpico.Sin embargo, la diferencia de valor entre los dos seleccionados terminó pasando factura a los italianos y Gales certificó su triunfo con dos ensayos, de Josh Adams (m.54) y de Owen Watkin (m.70), que convertidos por Biggar y Gareth Anscombe fijaron el resultado en 26-10.Con la victoria de Gales ya asegurada, Italia consiguió recortar distancias con su segundo ensayo del día, logrado por Edoardo Padovani en el 76, aunque Allan no pudo convertirlo.Con su segundo triunfo en dos jornadas, Gales se colocó momentáneamente en la primera posición en este Seis Naciones con ocho puntos, a la espera de lo que haga este domingo Inglaterra, que suma cinco puntos tras el primer partido, en su compromiso contra Francia.
Inglaterra sumó su segundo triunfo en el torneo Seis Naciones 2019, y lo hizo en su templo de Twickenham, con una auténtica exhibición ante Francia (44-8). Tras la victoria en dublín en la jornada inaugural (20-32), el conjunto de Eddie Jones dio otro paso para recuperar el cetro del balón oval del hemisferio norte, aunque lo deberá confirmar en la próxima jornada en Cardiff ante Gales, que también ha ganado sus dos partidos.El encuentro fue poco menos que un paseo para el XV de la Rosa. Desde el minuto inicial el dominio fue suyo y desde el 2 el marcador ya lo tuvo a su favor merced al primero de los tres ensayos que consiguió Jonny May.
Francia, que el pasado año sorprendió a los ingleses en Saint Denis, esta vez causó una pobre impresión y fue superada en todas las facetas por la escuadra local, que al descanso ya había sentenciado el partido (30-8). May sumó tres ensayos y Henry Slade otro. Owen Farrell aportó dos conversiones y dos golpes de castigo. El XV del Gallo tan solo pudo responder con una marca de Damian Penaud y un golpe transformado por Morgan Parra.
El paso por los vestuarios no hizo sino confirmar el mando de Inglaterra. Su presión fue constante y forzó los numerosos fallos de los hombres de Jacques Brunel. La defensa, intensa y poderosa, de los ingleses les permitió recuperar balones y lanzarse en vertiginosos ataques que encontraron la recompensa en un ensayo de castigo después de que Gael Fickou placase a Chris Ashton cuando este no tenía el balón en su poder pero sí opciones de atraparlo y lograr la marca.Otra acción a la contra, culminada por Owen Farrell, significó el sexto ensayo del XV de la Rosa y el definitivo 44-8, segunda victoria más amplia tras el 37-0 conseguida en 1911. Inglaterra lidera la clasificación tras la segunda jornada con diez puntos, dos más que Gales, mientras que Escocia, con cinco, es tercera.
Irlanda se resarció de la derrota encajada (20-32) en la primera jornada ante Inglaterra y sumó su primer triunfo en la presente edición del Seis Naciones de rugby, tras imponerse este sábado por 13-22 a Escocia en Murrayfield.Sin necesidad de hacer un partido espectacular el 'XV del trébol', vigente campeón del torneo, doblegó a una Escocia que pese a sus momentos de brillantez, especialmente en el tramo final de la primera parte, no pudo nunca con el equipo irlandés.Y eso que los locales parecieron en disposición de dar la vuelta a un marcador en el que Irlanda llegó a contar con una ventaja de nueve puntos (3-12) mediado el primer período, gracias a su reacción en los minutos finales de los 40 iniciales.De hecho, Escocia llegó a ponerse a tan sólo dos puntos (10-12) llegado el descanso, pero Irlanda acabó por imponer su mayor solidez y volvió a escaparse en el tanteador (10-19), gracias a un ensayo de Keith Earls y la posterior transformación de Joey Carbery.Carbey, que sustituyó al lesionado Jonathan Sexton en la primera mitad, fue de hecho el encargado de sellar la victoria irlandesa en Edimburgo con un golpe de castigo (13-22) a los 68 minutos.
Faltan muy poquitos días!! El 1 de marzo de 2019 los amantes del rugby tenemos una cita de mes y medio con nuestro deporte estrella. Y es una cita ineludible durante 5 fines de semanas consecutivos. Comienza el Torneo de las 6 naciones de Rugby. Es el momento del año en el que las 6 potencias europeas se miran a la cara y se retan a definir quién es el líder del continente y consigue hacerse con el título de Campeón de Europa de Rugby.
En 2018, los irlandeses se llevaron el título de campeones del torneo masculino. Al mismo tiempo las francesas fueron las que se hicieron con el campeonato femenino. Quiénes serán los campeones de 2019?
Y como sabemos que no te lo quieres perder, te hemos preparado un calendario con todas las fechas de los partidos, tanto del torneo masculino como del femenino, para que las tengas bien presentes.
Ve preparándolo todo, presta mucha atención y comparte con tus amigos para agendar, en tu casa o en el club, o donde quieras pero a puro rugby.
Este sábado 3 de febrero empieza la lucha para alzarse con el título de Campeón de Europa
Las seis mejores selecciones internacionales protagonizarán algunos de los partidos más duros e intensos del rugby mundial.
Este fin de semana comienza el Torneo de las Seis Naciones, la competición más importante y atractiva para los amantes del rugby. Las seis mayores selecciones internacionales (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia) pelearán por el título de Campeón de Europa.
La competición se dividirá en cinco jornadas que se disputarán entre este mismo sábado 3 de febrero hasta el 17 de marzo. Todos los encuentros se disputarán los fines de semana y cada selección jugará contra todas las demás bajo el formato de liga, con el sistema de puntuación que establece la World Rugby.
Inglaterra parte como favorita después de alzarse como campeona el año pasado con la puntuación más alta y las victorias más abultadas de los 146 años de partidos internacionales.
Jornada 1
Gales – Escocia (3 de febrero a las 15:15h)
Francia – Irlanda (3 de febrero a las 18:45h)
Italia – Inglaterra (4 de febrero a las 15:00h)
Jornada 2
Irlanda – Italia (10 de febrero a las 15:15h)
Inglaterra – Gales (10 de febrero a las 17:45h)
Escocia – Francia (11 de febrero a las 16:00h)
Jornada 3
Francia – Italia (23 de febrero a las 21:00h)
Irlanda – Gales (24 de febrero a las 15:15h)
Escocia – Inglaterra (24 de febrero a las 17:45h)
Jornada 4
Irlanda – Escocia (10 de marzo a las 15:15h)
Francia – Inglaterra (10 de marzo a las 17:45h)
Gales – Italia (11 de marzo a las 16:00h)
Jornada 5
Italia – Escocia (17 de marzo a las 13:30h)
Inglaterra – Irlanda (17 de marzo a las 15:45h)
Gales – Francia (17 de marzo a las 18:00h)
El Torneo de las Seis Naciones es famoso por la dureza y el esfuerzo físico que requieren los partidos, pero también por dejar imágenes icónicas como las escenografías de la melé o el saque de touche.
VI Naciones 2019 o cuál es la epidemia del rugby mundial
Cuatro de los seis seleccionadores son extranjeros y las plantillas están repletas de jugadores nacionalizados, el deporte prioriza la victoria, pero los equipos pierden identificación
Inglaterra soportaba con británicas maneras una de los mandamientos innegociables de su selección: ser entrenada por un inglés. El XV de la Rosa no había tenido un seleccionador extranjero hasta la llegada de Eddie Jones en 2015. La desastrosa participación de los ingleses en su Mundial pareció un buen argumento a los dirigentes de la RFU, litúrgica en sus modos y actuaciones, para romper la norma no escrita de apostar siempre por seleccionadores ingleses. Pero los tiempos cambian.
En Irlanda, por ejemplo, hasta 1995 con la llegada del neozelandés Murray Kidd, siempre habían tenido a irlandeses dirigiendo a su selección. lo cual tampoco fue garantía de éxito. Después de Kidd llegó el inglés Brian Ashton y luego le sucedió otro kiwi, Warren Gatland, que lleva siendo seleccionador galés una docena de años. Irlanda hoy está dirigida por el neozelandés Joe Schmidt, que retornará a su país tras el Mundial. España es otra selección que ha tenido varios seleccionadores extranjeros en los últimos tiempos como los franceses Gerard Murillo, Pierre Pérez o Regis Sonnes, el neozelandés Bryce Bevin o el inglés Ged Glynn.
Pero el próximo fin de semana arranca un 6 Naciones globalizado que mira indisimuladamente a septiembre, fecha de inicio del Mundial. El rugby se ha profesionalizado, lo que ha derivado en una exigencia mayor, un desarrollo físico incuestionable y una multiculturalidad en las selecciones que arranca en los banquillos. Cuatro de los seis seleccionadores no son originarios del país que dirigen. Ni el australiano-japonés Eddie Jones, que dirige a Inglaterra, ni los kiwis Schmidt y Gatland, ni el irlandés O'Shea, seleccionador italiano. Solo el francés Brunel y el escocés Towsend dirigen a sus paisanos.
Un fenómeno que entre los jugadores se dispara. Paul Willense, un gigante de más de dos metros y 135 kilogramos nacido en Pretoria, lucirá la zamarra del gallo por primera vez en este VI Naciones. Cansados de probar larguiruchos franceses insolventes en la segunda línea, Laporte y Brunel han optado por apostar por este 'jacobo' que representó a Namibia en la Sub-18, a Sudáfrica en la Sub-20 y se estrenará como 'bleu' en la categoría senior. Más allá de Willemse, apenas un par de jugadores (el neozelandés Uini Atonio y el caledonio Vahaamahina) han nacido lejos de las fronteras galas. Son una excepción que se ha caracterizado en los últimos años por su fuerte componente africano.
Equipos multinacionales
Inglaterra no podrá alinear a su capitán, el talonador neozelandés Dylan Hartley, un tipo mal recibido por los puristas del rugby inglés, más por su historial tumultuoso que por su origen kiwi. Pero además de Hartley, los también neozelandeses Mako Vunipola, Brad Shields y Ben Te'o, el 'australiano' Billy Vunipola, los fijianos Nathan Hughes y Joe Cokanasiga, los kiwis y el samoano Manu Tuilagi conforman el roster de un XV de la rosa que con Jones en el banquillo mira irremediablemente al sur.
Irlanda ha reclutado a sudafricanos como CJ Stander o Quinn Roux y neozelandeses como Bundee Aki, mientras Gales echa mano de los kiwis Gareth Anscombe y Hadleigh Parkes para disparar el juego en su línea de tres cuartos. Escocia, condicionada por su limitación poblacional, ha nacionalizado con neozelandeses (Simon Berghan, John Hardie y Sean Maitland), sudafricanos (WP Nell, Josh Strauss y Alan Dell), australianos (Ben Toolis y Sam Johnson), ingleses (Chris Harris) y hasta estadounidenses (Tommy Seymour). La Italia del irlandés O'Shea y el argentino Parisse parece, por su parte, la ONU con los kiwis Dean Budd, Jayden Hayward y Jimmy Tuivaiti, el alemán Dave Sisi, el zimbawues Sebastián Negri, el sudafricano Braam Steyn y el irlandés Ian McKinley.
Ganar es la obligación y no se negocia. Y para ello las selecciones se nutren de jugadores nacionalizados bien por sus antecedentes familiares o por su estancia en el país en cuestión. Algo que Agustín Pichot, actual vicepresidente de World Rugby, ha querido combatir ampliando la fecha de estancia en España de tres a cinco años para poder disponer de la opción de jugar con los Leones. Medida impopular entre los jugadores, pero práctica para frenar la desidentificación de las selecciones. Y todo con el Mundial de Japón asomándose.
El Torneo de las Seis Naciones (Six Nations Championship) es un torneo internacional y anual de rugby entre las selecciones nacionales (ordenadas alfabéticamente) de Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, que son las más poderosas de Europa.
La edición inaugural se disputó de 1882 a 1883 entre las cuatro naciones del Reino Unido. Francia se unió al certamen entre 1910 y 1931, para luego reincorporarse definitivamente en 1947. Por último se sumó Italia en el 2000, adoptándose el nombre actual.
Inglaterra lidera el historial del Seis Naciones con 28 títulos, seguido por Gales con 26, Francia con 17, Escocia con 15 e Irlanda con 13. El mejor resultado de Italia ha sido el cuarto puesto.
País Vestimenta Estadio Símbolo
Escocia Azul Murrayfield
(Edimburgo) Cardo
Francia Azul, blanca y roja Stade de France
(París-Saint-Denis) Gallo
Gales Roja Millennium Stadium
(Cardiff) Plumas de avestruz
Inglaterra Blanca Twickenham
(Londres) Rosa de Lancaster
Irlanda Verde Aviva Stadium
(Dublín) Trébol
Italia Azul y blanca Stadio Olímpico (Roma) Corona de laurel
Premios especiales
Grand Slam (a partir de 1908): Se entrega al equipo que gana todos los partidos.
Triple Corona (a partir de 1883): Se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres.
Copa Calcuta (a partir de 1883): Se disputa entre Inglaterra y Escocia.
Millennium Trophy (a partir de 1989): Se disputa entre Inglaterra e Irlanda.
Centenary Quaich (a partir de 1989): Se disputa entre Escocia e Irlanda.
Trofeo Garibaldi (a partir de 2007): Se disputa entre Francia e Italia.
Cuchara de madera (a partir del 2000): Se entrega al equipo que no obtiene ningún punto en la edición.
Historia
El Torneo de las Seis Naciones toma el relevo del Torneo de las Cinco Naciones, quien a su vez era heredero de un torneo entre cuatro equipos. Desde 1996, el Torneo otorga oficialmente (hasta entonces era oficioso) el título de Campeón de Europa.
Dentro del torneo se disputan otros títulos, que se definen según los resultados de ciertos partidos. Los más antiguos son la Copa Calcuta (que se disputa entre Inglaterra y Escocia) y la Triple Corona (que se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres) se siguen disputando.
Mucho más recientes son el Millennium Trophy, que premia al vencedor del partido entre Inglaterra e Irlanda, el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra, el Centenary Quaich para el vencedor del partido entre Escocia e Irlanda y el Trofeo Giuseppe Garibaldi al vencedor del encuentro entre Italia y Francia.
Además, el Grand Slam es la guinda del pastel del vencedor del torneo: lo obtiene el equipo que gana todos los partidos. Por el contrario, la cuchara de madera es la triste recompensa virtual del equipo que pierde todos los partidos.
El Torneo ha sufrido algunas crisis forzadas por el problema irlandés. Además de la interrupción de la competición en 1972 tras la masacre de Derry, se acordó no volver a interpretar el himno Dios salve a la reina durante la presentación de los equipos a lo largo de un cuarto de siglo. Para no irritar a los ingleses tampoco se interpretó La Marsellesa antes de los partidos que Francia disputaba en Dublín. Para compensar tampoco se interpretaba el himno irlandés en los desplazamientos del equipo del trébol. No se volvió a la normalidad hasta 1997.
Línea de tiempo
1883: primera edición de la competición integrando a los cuatro equipos de las islas británicas: Irlanda, Escocia, País de Gales e Inglaterra.
1910: se admite a Francia en el Torneo.
1915-1919: la competencia se cancela debido a la Primera Guerra Mundial.
1931: Francia es excluida, acusada de profesionalismo.
1940-1946: la competencia se cancela debido a la Segunda Guerra Mundial.
1947: se reanuda el Torneo tras la Segunda Guerra Mundial con Francia.
1996: es el primer Torneo de la era profesional, por lo que se convierte (oficialmente) en Campeonato de Europa de Rugby. Desde ese momento los títulos no se comparten en caso de igualdad a puntos; la clasificación prima la mejor diferencia entre puntos marcados y puntos encajados.
2000: El equipo de Italia se une al Torneo.
A partir de 1954, fecha de la primera victoria francesa en el Torneo, el equipo de Francia es el que mejor balance ofrece con 24 victorias de las cuales 8 fueron Grand Slams, por delante de Inglaterra (15 victorias con 6 Grand Slams), País de Gales (18 victorias con 5 Grand Slams), Escocia (6 victorias con 2 Grand Slams), Irlanda (6 victorias con 1 Grand Slam) e Italia, que aún no ha ganado nunca. Sin embargo, Inglaterra y Gales siguen siendo los equipos con mayor proporción de victorias frente al número de torneos disputados (ambos con un 23.2%) frente a Francia (20.7%).
En la cultura general
El Torneo sirve de marco a la película Allez France! (1964) de Robert Dhéry. Se cuenta los avatares de unos seguidores franceses en Gran Bretaña.
A pesar de ser víctima de su entorno, el Torneo presenta una cara mucho más positiva con todos los aficionados que se desplazan a los partidos. La tradición del llamado tercer tiempo (en el que los aficionados —y los propios jugadores— celebran la victoria o lamentan la derrota a veces con más alcohol del conveniente) da una imagen alegre de este deporte. Algunos de estos terceros tiempos del Torneo que siempre reúnen a los jugadores de ambos equipos han hecho historia. Tras la profesionalización de este deporte, a mediados de los 90, los jugadores están menos dispuestos a estas celebraciones.[cita requerida]
El triunfo en el torneo se obtiene por la mayor cantidad de puntos obtenidos. Hasta 2016, NO se aplicaba el sistema de puntajes para competencias establecidos por la World Rugby, sino que por tradición, se aplicaba el siguiente:
2 puntos por ganar un partido.
1 punto por empatar un partido.
0 puntos por perder un partido.
Nota: No existen los puntos bonus.
Si hay empate en puntos al finalizar el campeonato, se definirá con los siguientes criterios de desempate:
Mayor cantidad de victorias en el actual torneo.
Mayor margen de puntos a favor y en contra en el torneo.
Más ensayos anotados.
Desde 2017 se aplica el puntaje del World Rugby, con 3 puntos más para el equipo que gana todos sus partidos.
País Vestimenta Estadio Símbolo
Escocia Azul Murrayfield (Edimburgo) Cardo
Francia Azul, blanca y roja Stade de France (París-Saint-Denis)Gallo
Gales Roja Millennium Stadium (Cardiff) Plumas de avestruz
Inglaterra Blanca Twickenham (Londres) Rosa de Lancaster
Irlanda Verde Aviva Stadium (Dublín) Trébol
Italia Azul y blanca Stadio Olímpico (Roma) Corona de laurel