Māori All Blacks, el seleccionado neozelandés de enorme historia y trayectoria, visitará Sudamérica en noviembre como parte de una gira continental. Los Māori All Blacks jugarán el 10 de noviembre en San Pablo frente a Brasil, mientras que el 17 lo harán con Chile en Santiago.
La visita de este importante seleccionado se da en el marco de la búsqueda de Sudamérica Rugby de generar más y mejor competencia para los seleccionados de la región, buscando así elevar la vara generando desarrollo para los jugadores a través de una competencia del más alto nivel.
Las conversaciones de SAR con la New Zealand Rugby Union comenzaron en febrero y tras completar todos los pasos necesarios, se puede realizar el anuncio de la gira de dos partidos.
Elevar el nivel de competencia
Sebastían Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Para SAR, poder recibir a los Māori All Blacks en Brasil y Chile es una gran oportunidad.”
“Estamos convencidos que elevar el nivel de competencia es la clave del crecimiento de las uniones y, fundamentalmente, para motivar y desafiar a los jugadores a ser cada día mejores.”
“Prepararse para jugar partidos de esta naturaleza generan movimiento en todas las estructuras de una unión y ese es el camino que debemos recorrer.”
“Necesitamos seguir creciendo en Brasil y Chile, darle a los fans y niños que se inician en nuestro deporte oportunidades para hacerse hinchas de sus seleccionados y disfrutar con pasión de momentos que se recuerden toda la vida; esta es la clave para ser exitosos y generar el valor agregado que necesitamos para que el rugby sea cada día más masivo.”
Entre los múltiples objetivos están potenciar el alto rendimiento de ambos países y generar un buen producto comercial para llegar a los simpatizantes del deporte en ambos países.
Sueño hecho realidad
Agustín Danza, CEO de la Confederação Brasileira de Rugby, dijo: “Estamos muy honrados de recibir a los Māori All Blacks en su visita a la región.”
“Enfrentarlos es un sueño hecho realidad y será un partido que inspire a las actuales y futuras generaciones de jugadores de rugby en Brasil.”
“El rugby es un deporte en rápido crecimiento en nuestro país y poder tener un encuentro como éste indudablemente ayudará a elevar el perfil del rugby aún más.”
“Estamos, además, muy felices de establecer las que confiamos serán relaciones duraderas con la New Zealand Rugby Union.”
“Confiamos en que podremos darle a los Māori All Blacks una gran experiencia durante su paso por Brasil.”
Desafío deportivo
Por su parte, Jorge Araya, Presidente de Chile Rugby, expresó: “Recibir a los Māori All Blacks en Chile es un gran avance para el desarrollo de nuestro rugby. El objetivo principal es entregarle a los jugadores instancias de roce que permitan desafiarlos deportivamente, tanto de manera individual como colectiva.”
“Como organización, este evento también implica un desafío importante, sobretodo en lo logístico, pues debemos cumplir con los estándares de un equipo del nivel de los neozelandeses.”
“Por otro lado, poder entregarles a los fanáticos del Rugby este partido histórico, es el resultado de un trabajo coordinado con World Rugby y Sudamerica Rugby, donde sin duda el esfuerzo del staff de selecciones y los directivos de Chile Rugby juegan un rol vital, así como el compromiso de nuestros jugadores por prepararse como corresponde y vivir la pasión de lo que significará este encuentro.”
El equipo neozelandés llegará a San Pablo desde Chicago, donde habrá enfrentado al seleccionado de Estados Unidos en camino a Sudamérica.
Sobre los Māori All Blacks
Como dignos representantes de una orgullosa historia, los Māori All Blacks son un equipo seleccionado de la etnia de los maoríes que habitan Nueva Zelanda hace casi 800 años. Con una fuerte raigambre cultural, para ser miembro del equipo, además de una alta calidad deportiva y humana, el kaumatua (consejero cultural) analizará el whakapapa (árbol genealógico) del jugador para confirmar su herencia y elegibilidad.
El equipo de New Zealand Natives inició la historia cuando 1888-89 jugó 109 partidos en Europa y Australia, vistió el negro y hizo el haka por primera vez. Los NZ Maoris, hoy Māori All Blacks, se eligen desde 1910 para enfrentar a equipos en gira y mas recientemente visitar países.
Será la segunda vez que visiten Sudamérica, tras la visita a Argentina en 1988 donde jugaron dos partidos – derrotando a Rosario 88 a 12 y a Tucumán 12 a 3. Asimismo, enfrentaron a Los Pumas en 1997 y 2001, con sendos triunfos.
Representan lo mejor del rugby neozelandés un escalón por debajo de los All Blacks, siendo un equipo en el que suelen participar aspirantes al primer seleccionado nacional, jugadores que no han sido seleccionados ocasionalmente y jugadores del Súper Rugby