HOY INICIAMOS ESTE ESPACIO PARA EL RUGBY DE URUGUAY , CON LA IDEA DE HERMANAR A DOS PAISES QUE ESTAN UNIDOS POR MUCHO MAS . ESPERO SEA DE SU AGRADO ESTIMADO LECTOR Y PODAMOS UNIR CON EL DEPORTE DE LA OVALADA A DOS PAISES QUE CRECEN A PASOS AGIGANTADOS . Y COMENZAMOS CON NOTAS DE TRES REFERENTES DE LOS TEROS Y DE PEÑAROL, LA FRANQUICIA URUGUAYA.
¿Desde los Teros, a Peñarol ponerte esas camisetas que te hacen sentir? ¿Son lo mismo para vos?
No, creo que son cosas distintas porque Peñarol aparte de que es algo bastante nuevo, distinto de todo. Cuando yo empecé a jugar al rugby no era algo que tuve en mente porque no existía. Pero si jugar con Uruguay un mundial era un sueño y uno de los objetivos que tenía como deportista y jugador de rugby y la verdad es muy emocionante jugar en Francia con mis compañeros, mis amigos, con mi familia ahí, la verdad fue muy emocionante.
Fue todo muy bueno y también importante y con Peñarol si bien es un objetivo más nuevo, es todo un desafío para el jugador joven. Como profesional es un compromiso muy intenso y en América cerca de casa eso está muy bueno.
¿Cómo es la vida diaria de un jugador que está en dos situaciones que, si bien son del mismo deporte, son diferentes? ¿Cambio en algo tu vida?
Sin dudas cambio, sí, sí, capaz no solo el rugby sino en todo lo que haces en el día a día, pensando cada cosa para que te haga bien, y como deportista estés mejor, más descansado, mejor alimentado, y ya con los entrenamientos y los partidos y todo lo que haces para estar en la mejor forma y dar lo mejor, las rutinas, los horarios, pero siempre disfrutando todo porque queres llegar a los mejores resultados. Y como yo también estudio por lo general voy de mañana a entrenar, de tarde descanso y de noche estudio.
¿Qué es para vos tu club y que te gusta de el?
Mi club de Uruguay se llama Ceibos Rugby Club y aprovecho para mandarle saludos a todos. Y lo que me gusta es todo el amor y la pasión que le ponen al deporte todos y en especial la gente que lo lleva adelante. Los jugadores, manager y todos tenemos el compromiso de aportar para el crecimiento.
¿Tenes novia? ¿Acepta el rugby?
No, no tengo novia, pero va a tener que aceptar, y acompañarme es una característica obligatoria.
¿Qué estudias y cuáles son tus metas como ser humano?
Estudio Ingeniería Industrial ya estoy por terminar , me queda un año o dos para recibirme y como metas en el deporte me gustaría volver a jugar otro mundial con Uruguay, también me gustaría irme a jugar a una de las mejores ligas y en lo personal , recibirme .
¿Alguna vez de niño te viste jugando profesionalmente?
No, no de niño nunca me imaginé porque cuando yo arranque a jugar a los 11 años como todos los niños de Uruguay soñaba conjugar al futbol y la vida me llevo por otros caminos y ahora lo estoy disfrutando mucho.
¿Cuál sería tu mensaje para los niños y jóvenes uruguayos?
Que busquen en el rugby u otro deporte lo que les guste y le dediquen tiempo a eso ya sea como diversión o para pasar el rato para conocer gente y hacer amigos.
¿Qué se siente a tu edad ser parte del seleccionado y la franquicia?
Yo creo que la URU (Unión de Rugby de Uruguay) si hay algo que hace bien es a los chicos de 16 años ya los integra al plan casi profesional de la Unión. De ahí todas las prácticas en el Charrúa. Entonces es gradual su paso a ser profesional o a la selección, se van acostumbrando de a poco y es más fácil así.
Es un orgullo ser parte de Peñarol aparte yo soy hincha de Peñarol de toda la vida con mis viejos. Entonces se siente un orgullo gigante.
¿Tu familia es parte de esto? ¿Te acompañan?
Si, mi familia es parte primordial de todo. Mis viejos desde que yo les dije que quería ser jugador de rugby me dijeron que me concentre en eso y que del resto se encargaban ellos. Y desde ahí me dieron apoyo enorme. Eso hasta hace dos años , y hace 10 meses tuve a mi hija.
Y ahí ella y mi mujer pasaron a ser parte de mi familia y mi principal apoyo.
Mis padres también, pero ellas son las que me esperan en casa cuando yo viajo y sin ellas esto es imposible.
¿Qué sentís cuando entras a la cancha? ¿Qué significa para vos representar a Uruguay?
Entrar a la cancha, bueno, es antes en el vestuario, son nervios hasta que escuchas el pitido inicial, sea contra los All Blacks o con quien sea una vez que arranca el partido se te van los nervios y es solo actuar, todo lo que practicaste, hacerlo y se siente un orgullo también, cada vez que estas jugando un partido es lo mas lindo.
¿Cómo es tu día a día?
En realidad, los tiempos de competencia son muy agotadores hay que dar mas y mas y el tiempo libre lo paso con mi hija Justina, con ella todo lo que pueda porque cuando viajo la extraño. Y me gusta jugar con ella, verla crecer. Y cuando estoy con el rugby doy el cien por ciento, dar lo mejor de mí.
¿Qué es el Tercer Tiempo para vos?
Es una instancia mas de deporte que, aunque estés cansado tenes que hacer. Es compartir con todos, bajar el partido a tierra, tomar una cerveza con los compañeros y rivales de turno y aflojar la cabeza de toda la semana pensando en el partido. Y ese es el momento de estar con los amigos.
¿Qué les dirías a los que aun no conocen el rugby?
Que es un deporte para todos y si bien al principio puede ser difícil, pero al ir conociéndolo se hace parte de la vida, que jugar y hacer amigos es lo mas lindo. Es un deporte completo y que todos lo pueden jugar, solo hay que tener ganas y disciplina. Todos mis sobrinos juegan y me gusta verlos crecer y divertirse jugando al rugby porque se les nota felices. Yo siempre fui feliz jugando al rugby, que se acerquen no se van a arrepentir.
Metas en el rugby
Las metas van cambiando a corto y largo plazo, el año pasado era ir al mundial, que por suerte se cumplió. Ahora a largo plazo el mundial dentro de 4 años y un puesto de titular en Los Teros, ese ahora es mi objetivo. Y ahora a corto plazo salir bien con Peñarol es lo que más quiero.
¿Qué sentís al ponerte la camiseta de Uruguay ya sea la de los Teros o la de la franquicia?
Bueno para empezar creo que no es lo mismo la camiseta de Uruguay que la de la franquicia, la celeste la de los Teros es especial, tiene un gusto extra. Mas que nada es un orgullo, es cumplir un sueño de niño y una gran responsabilidad. Porque estas representando a mas gente de la que te imaginas, porque al representar a tu país estas representando al que juega rugby y al que no tiene ni idea de lo que es, entonces es un orgullo gigante y una responsabilidad enorme.
Jugar un mundial siendo uruguayo ¿Qué sensación te deja?
Como deportista, como rugbista teniendo en cuenta que venimos de un deporte amateur, por mas que ahora seamos profesionales, yo me crie en un rugby amateur, entonces, el mundial es lo máximo a lo que un jugador puede aspirar y eso lo hace el máximo logro posible.
¿Cómo ves el desarrollo del rugby en Uruguay? ¿y que te hace sentir el cambio de cuando vos empezaste a ahora?
Creo que a nivel seleccionado creció mucho y muy rápido, es realmente notable el trabajo que se hace sobre todo con la base chica de jugadores que hay, objetivos logrados a nivel profesional, muy destacables. Creo que hoy el siguiente paso y el desafío es mantenerse en el plano internacional y ampliar la base a nivel nacional, es decir que halla mas gente jugando en los clubes,
¿Sentis el apoyo de la gente en Uruguay siendo rugbista?
Si, si, y ni hablar de la gente de rugby, yo siento mucho apoyo sobre todo de la gente de mi club Old Boy son muy hinchas de los jugadores del club que están en la selección. Y cuando voy al mundial o algo de la selección se siente más a nivel general.
¿Tu familia te apoya? ¿Les gusta que juegues al rugby?
Si, tengo familia padres y hermanos, yo soy el mas grande por lo tanto el que incursiono primero en el deporte, pero mis padres son muy deportistas también y nos apoyan a los tres.
Mi hermano y yo jugamos al rugby y mi hermana al hockey es muy buena, tenemos apoyo constante.
¿Qué te gustaría que la gente del país supiera de rugby? ¿ qué les dirías para que se acerquen al rugby?
Que es un deporte muy sano, que es una escuela para la vida, que se comparten un monto de valores y enseñanzas para poder progresar en el rugby pero que es cien por ciento trasladable a la vida. El compromiso, el trabajo en equipo, la perseverancia cosas que van más allá de que juegues profesionalmente o amateur sirven. Y que no es tan elitista como se lo considera, que no es necesario tener muchos recursos para poder jugarlo y disfrutar de este deporte,
¿Tuviste que dejar de hacer algo por el rugby?
Si claro que sí, obviamente tuve que hacer un montón de sacrificios, sobre todo decisiones difíciles en cuanto a tiempo de calidad con la familia y amigos. Perderme un cumpleaños, una juntada , casamientos porque había que jugar o estar de viaje esa es la parte difícil.
¿La capitanía pesa o es algo natural?
Es algo a lo que estoy bastante acostumbrado, pero si es una responsabilidad extra. Tengo que estar atento a cosas que como jugador no veía. Sobre todo, atento a las necesidades del equipo
Próximamente