En un deporte de hombres una mujer se ganó, por derecho propio, un lugar en el mundo del referato. Laureana Papaterra, árbitro de la Unión de Rugby marplatense y jueza nacional e internacional, actuó en el seven de la playa en Gualeguaychú.
Recordada es la lucha que mantuvieron las mujeres para ganarse un lugar en el mundo del deporte. Pasó en el fútbol, también en el básquet, donde se pueden apreciar mujeres arbitrando en categorías femenino, infantiles, inferiores, torneos de ascenso y también como juezas de línea.
El rugby no es la excepción y lo pudimos apreciar en el seven de la playa que organizó Carpinchos. Allí en la arena, siguiendo las acciones muy cerca, parando los juegos si era necesario para llamar a los capitanes al orden, e inclusive mostrando una amarilla sin titubear, impartía justicia Laureana Papaterra.
Nacida en Mar del Plata, la mujer árbitro es Profesora de Educación Física y por su profesión, comenzó a incursionar en el deporte del tercer tiempo.
Llegó a pitar en Gualeguaychú “a partir del seven que se disputó en Concepción del Uruguay” en donde fue invitada por el club Universitario, y luego de conocer a los jugadores de Carpinchos, ” me invitaron para el seven” manifestó en diálogo con ElDía, mientras los rugbier se azotaban contra la arena el último fin de semana.
Destacó que por suerte “este es un verano bastante relajado y no teniendo urgencia de volver a mi ciudad, acepté la invitación, encantadísima de conocer Gualeguaychú y dirigir rugby”.
Dijo que una mujer árbitro de rugby “es extraño y en mi caso nació o se me despertó la vocación, ya que soy profesora de educación física y al iniciarme en un club de rugby, Bigua de Mar del Plata, y ahí enseñando rugby infantil, me entusiasmé con la disciplina”.
“Me gustó poder inculcar valores a través de un juego y después de eso me dediqué a la preparación física de juveniles, para poder entender un poco más de qué se trataba. Fue un punto de despegue para realizar cuanto curso apareció, y es allí cuando me invitaron a concurrir a las reuniones de árbitros”, precisó.
Papaterra agregó que se entusiasmó con la idea de dirigir y empezó con la categoría infantil. “Seguí avanzando hasta que un día vino un dirigente de la UAR (Unión Argentina de Rugby) a dar un curso, observó un partido que me tocó dirigir y al terminar me dijo algo que nunca olvidaré: ‘te felicito, te has convertido en la primera árbitro mujer del país’. Esto fue en 2002, justo cuando terminaba mis estudios de Profesora a los 22 años”, acotó.
Además de dirigir en Mar del Plata, un rugby con mucha competencia, impartió justicia en torneos nacionales tanto de mujeres como de varones en juveniles. “Ahí tuve un seguimiento muy bueno de la UAR, una capacitación muy profunda y después fui considerada como la primera referí argentina, para los sudamericanos de rugby en las dos ramas, y a partir de ese momento comenzó mi carrera internacional, representando a la Confederación Sudamericana y luego de haber dirigido en Venezuela, Brasil, Uruguay, la UER decide a partir de una observación de la IRB (Internacional Rugby Borrad) en un torneo en Uruguay, probarme en un circuito mundial femenino en Dubai en noviembre pasado y ese fue el escalón mas alto hasta el momento”, destacó.
Remarcó que es “una experiencia que sirve para avanzar en mi preparación en el plano internacional, lograr en 2016 representar a la UER en los juegos olímpicos. Estar tanto como juez principal o de linesman sería fantástico, tanto en seven como en rugby 15. Dirijo todo el año intermedia y menores de 19 en Mar del Plata, así que tengo mucho para prepararme ahí, tratando cada vez de encontrar más velocidad al juego, preparándome en inglés, en todo lo que es mirar videos de referato”.
Agregó que dirigir la disciplina, “tiene algo que no tienen otros deportes: tomamos decisiones, como haría un jugador al momento de jugar. Hay que tomar decisiones de dar o cortar una ventaja, medir la temperatura del partido, saber leer la intención del jugador, si ese valor por esta intención quiso matar el juego, y a partir de ahí si se considera o no”. Uno de los casos fue Leonardo Benedetti que vio una amarilla en la final del seven y tuvo que sentarse por dos minutos.
Una mas
Dijo que se considera una más en el campo de juego “a pesar de que muchos jugadores varones me dicen que me tienen más respeto por mi condición de mujer, cuando dirijo no noto la diferencia. Trato de comportarme como cualquier referí hombre, pero nos podemos equivocar. No somos infalibles, pero el rugby tiene algo fabuloso que es que los jueces no recibimos ningún tipo de viático y eso evita cualquier tipo de suspicacias”.
El Seven de Dubai
Respecto a su participación en el Seven de Dubai, Papaterra detalló que “es un país que está recibiendo a gente de todo el mundo; inclusive tratan de convencer a los jóvenes que se vayan a vivir a Dubai, porque justamente están buscando conformar su población. Tratan de que convivan todas las culturas, a punto tal que en un momento no sabes la procedencia de las personas con las cuales estás”.
“En cuanto a todo lo que escuché respecto a que la mujer es una persona sumisa, que está toda tapada y camina detrás del hombre, no lo aprecié. Estuve en un shopping y vi de todo. Mujeres musulmanas tapadas, mujeres de la misma religión más modernas con jeans, e inclusive chicas de polleras. Sí, nos avisaron, previo al viaje, que no lleváramos musculosa, ya que no podíamos mostrar los hombros, pero como en lo deportivo, no teníamos esa necesidad de esa vestimenta, usamos la vestimenta de la IRB”, indicó.
Deseo
A modo de deseo, expresó que “ojala pudiera vivir los 365 días del año, debido a que tengo la misma visión de un jugador. Soy muy apasionada de lo que hago. Me fascina el rugby, deporte que se metió para siempre en mi vida”.
Algo personal
Nació en Mar del Plata
Profesora de Educación Física.
Primera referee de rugby en Argentina
Comenzó con los infantiles
Dirige en la Unión de Mar del Plata
Actualmente pita en varones y mujeres. En caballeros lo hace con las intermedias y M19
Es jueza nacional y dirigió juveniles en torneos nacionales
Algo importante. Estado civil soltera.
Integró el plantel de jueces de la IRB en el seven de Dubai